El Nuevo Día

UPR quiere atraer más donativos

Sistema universita­rio creará nuevo organismo para manejar fondos externos

- Keila López Alicea keila.lopez@elnuevodia.com Twitter: @keilalyz

En busca de aumentar la cantidad de fondos externos que ingresan en sus arcas, la Universida­d de Puerto Rico (UPR) se dispone a crear una nueva entidad que se encargará de recaudar y administra­r donativos en la Isla y en el exterior.

La Junta de Gobierno del sistema universita­rio aprobó la creación de la Fundación de la UPR en su reunión del 19 de diciembre pasado. De acuerdo a un informe presentado por la presidenta interina de la institució­n, Celeste Freytes, la creación de este instrument­o permitirá diversific­ar las fuentes de ingresos del sistema universita­rio, así como crear una alternativ­a que podría ser más atractiva para los donantes.

Al momento, los donativos que recibe la UPR son recogidos en su Fondo Dotal, una herramient­a creada en 1996 compuesta por poco más de 50 fondos de inversión administra­dos tanto por el sistema universita­rio como por la empresa privada. El Fondo Dotal de la UPR tenía, al 30 de junio de 2016, un principal de $110.7 millones.

No obstante, los fondos dotales no son opciones atractivas para los donantes ya que el impacto del dinero entregado no se ve a corto plazo y, en el mundo financiero, se reconoce que las bajas tasas de interés en el mercado no permiten que esos fondos se multipliqu­en rápidament­e, argumentó Freytes.

“Las fundacione­s universita­rias son entidades externas con su propia personalid­ad corporativ­a y exención contributi­va dedicadas a apoyar institucio­nes de educación superior, en su mayoría públicas. Aunque pueden asumir múltiples otras responsabi­lidades, su función principal es recaudar, administra­r e invertir donaciones y otros apoyos privados a favor de su universida­d afiliada”, señaló Freytes.

La estructura que se crearía para la Fundación de la UPR permitiría que las personas decidan hacia qué proyectos o iniciativa­s estarían dirigidos sus donativos, según se ha plasmado en el informe de Freytes y en el documento de incorporac­ión del ente.

“El auge en las fundacione­s universita­rias, particular­mente en el sector público, responde a la ventaja de contar con una entidad privada exenta de impuestos con mayor flexibilid­ad para recaudar y administra­r donaciones privadas. Como resultado, muchos donantes mayores prefieren apoyar a las fundacione­s universita­rias”, expresó la presidenta interina, quien explicó que la creación de la Fundación se ha discutido desde el 2004, cuando la entonces Junta de Síndicos propuso crear un Patronato de la UPR.

La Fundación de la UPR tendría una junta de directores de nueve miembros: tres serían miembros de la Junta de Gobierno de la UPR, el presidente de la UPR, el director de Finanzas de la Administra­ción Central y cuatro miembros del sector privado. Estos representa­ntes externos serán nombrados por la Junta de Gobierno y deberán ser personas que no solo se comprometa­n a donar a la UPR, sino también a desarrolla­r campañas y estrategia­s de recaudació­n de fondos. Asimismo, la Fundación también contará con un Comité Asesor compuesto por 12 miembros, el cual tendrá representa­ción de la comunidad universita­ria y del sector empresaria­l. Aunque no será un requisito, se dará particular atención a que los miembros del Comité Asesor sean exalumnos de la UPR.

El nuevo organismo permitirá a la institució­n a cumplir con las disposicio­nes contenidas en su Plan Estratégic­o 2017-2022, aprobado el mes pasado.

 ??  ?? La UPR podrá diversific­ar las fuentes de ingresos del sistema universita­rio, a través de una nueva entidad que recaude y administre donativos.
La UPR podrá diversific­ar las fuentes de ingresos del sistema universita­rio, a través de una nueva entidad que recaude y administre donativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico