El Nuevo Día

Imagen en el campo laboral

Aunque no se debe considerar al momento de reclutar a un empleado, estudio revela que las personas con sobrepeso tienen menos oportunida­des

- (El Mercurio/ Chile /GDA)

Tengo más elogios cuando estoy flaca”, así de rotunda fue la frase de Jennifer Warner, a raíz de su baja de peso, y tras contratar un “personal trainer” que la motiva a hacer ejercicios todas las mañanas; ambos hechos compartido­s con orgullo por la periodista en su cuenta de Instagram. “Estar bien físicament­e ayuda. Me di cuenta que haciendo ejercicio me siento mejor”, aseguró agregando que cuando se siente mejor con su cuerpo, incluso, tiene más elogios laborales. Pero, efectivame­nte, ¿es más fácil encontrar trabajo para la gente delgada o solo se trata de un caso aislado que vive un rostro televisivo?

Moisés España, “headhunter” de Centro Psicólogos, una consultora dedicada a la búsqueda y selección de personal, dice que el peso no es una caracterís­tica a considerar al momento de reclutar personas: “uno como evaluador no debe considerar­lo y las empresas tampoco pueden solicitarl­o”. Sin embargo, es consciente que como sociedad existen prejuicios, y que por lo tanto, en algunos casos este factor sí es tomado en cuenta por algunos sectores laborales. “No es raro que en los medios de comunicaci­ón, y en las áreas ejecutivas consideren el peso como un factor, tomando en cuenta nuestros estándares culturales”, señaló.

BRECHA EN OPORTUNIDA­DES. De hecho, según estudio realizado por la escuela de derecho de la Universida­d de Vanderbilt (Nashville, EE.UU.), y publicado en octubre de 2015, no solo es más difícil encontrar trabajo para las personas con sobrepeso, sino que también, en el caso específico de las mujeres, hay menos probabilid­ad de que sean contratada­s para labores que requie- ran interacció­n con público. Por otro lado, en la investigac­ión se demostró que existe incluso una brecha salarial considerab­le respecto a las mujeres con sobrepeso y las que no; cosa que no se vio reflejada en los hombres estudiados.

Debido a estos resultados, Jennifer Bennett, la investigad­ora a cargo, destaca que existe una discrimina­ción contra la mujer en el mercado laboral basada en el gusto de los empleadore­s. Los estándares podrían estar cambiando hacia la “belleza real” María Pilar Malverde, directora de Personal Shopper Chile, es asesora de imagen y en ocasiones aconseja a hombres y mujeres sobre su look a la hora de buscar trabajo, con el objetivo de que “transmitan una imagen que les permita acceder” al puesto esperado. Y es en esta labor en donde se ha encontrado con que muchas de las mujeres con sobrepeso que han recurrido a ella, se muestran más inseguras que las demás. “Generalmen­te llegan con insegurida­d porque sienten una especie de rechazo de parte de la sociedad”, indica. Con todo, Malverde dice que esta situación se está revirtiend­o, sobre todo por las campañas de belleza real y natural que llaman a las mujeres a sentirse lindas y seguras tal como son.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico