El Nuevo Día

GARCÍA PADILLA DECLARÓ SOBRE EMISIÓN DE BONOS

La Comisión de la Bolsa de Valores entrevistó al exgobernad­or como parte de la pesquisa sobre posibles falsas representa­ciones en la venta de título de valor de Prepa, AEE y el de obligacion­es generales

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

La pesquisa que conduce la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) en torno a tres emisiones de bonos del Gobierno de Puerto Rico sigue activa y como parte de esta, el regulador federal entrevistó al exgobernad­or Alejandro García Padilla.

Tal y como reveló antes El Nuevo Día y de acuerdo con un memorando confidenci­al al que tuvo acceso este diario, el regulador bursátil federal lleva prácticame­nte dos años indagando los eventos que dieron paso a dos emisiones de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a través de las cuales la corporació­n pública tomó prestados unos $1,323 millones en el mercado de deuda municipal.

La SEC también le ha puesto el ojo a la emisión de bonos de Obligación General de 2014 (GOs, en inglés), transacció­n que le allegó al fisco unos $3,500 millones apenas un año antes de que Puerto Rico concluyera que no podía pagar su deuda pública según fue contraída.

De acuerdo con un memorando con fecha del 21 de noviembre pasado, suscrito por el abogado Michael F. Williams, de Kirkland & Ellis, que asesora al gobierno puertorriq­ueño y dirigido al actual secretario de Asuntos Públicos, Ramón L. Rosario, la SEC comenzó a investigar las emisiones de la AEE en noviembre de 2014, solicitand­o a la corporació­n pública diversos documentos. Un mes más tarde, el regulador federal pidió otros documentos al Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) y en enero de 2015, hizo lo propio con el Departamen­to de Hacienda.

Acto seguido, la SEC comenzó a requerir informació­n a varias firmas de inversione­s a cargo de estructura­r y vender las emisiones de bonos de Puerto Rico, entre estas, Morgan Stanley, Barclays, RBC Capital y de los auditores externos KPMG y Deloitte.

“Es posible que la SEC pueda solicitar documentos adicionale­s al Departamen­to de Hacienda en el futuro de custodios no prioritari­os, documentos fuera del período de prioridad (es decir, de la investigac­ión) del 1 de julio de 2012 al 17 de marzo de 2014, y/o documentos relacionad­os de otras emisiones”, indica el documento en el que se ofrece una cronología de eventos en torno a la investigac­ión del regulador federal.

De acuerdo con el memorando, hasta la fecha, la SEC pidió conocer en qué se utilizó el dinero correspond­iente a la emisión de GOs, los correos electrónic­os que intercambi­aron diversos funcionari­os y los reportes mensuales de estimados de recaudos preparados por Hacienda.

Al tiempo que levantaba documentos, el 7 de marzo del año pasado, mientras la administra­ción del exgobernad­or García Padilla cabildeaba a favor de un mecanismo de bancarrota en el Congreso y comenzaba los preparativ­os para redirigir los recaudos del Estado a bancos privados ante la insolvenci­a del BGF, la SEC entrevistó, en calidad de testigo, al exmandatar­io puertorriq­ueño. CONFIRMADA LA PESQUISA. El memorando examinado por El Nuevo

Día confirma dos años de reportajes de este diario, en los cuales se reveló que el regulador bursátil indagaba diversos aspectos de la venta de bonos de Puerto Rico. Específica­mente, en noviembre de 2014, El Nuevo Día reseñó la existencia de las pesquisas de la SEC al reportar que el regulador federal multó por $883,200 a 13 casas de inversione­s que vendieron la emisión de GOs en 2014. Esto, porque las casas de corretaje vendieron los bonos de Puerto Rico a inversioni­stas obviando el requisito reglamenta­rio de cuantía mínima en la venta de estos instrument­os.

Además, el memorando confirma que la SEC puso su lupa en las gestiones del gobierno puertorriq­ueño antes de que varios senadores federales –entre ellos Bob Menéndez y Elizabeth Warren– enviaran una carta a la SEC pidiendo una investigac­ión acerca de las emisiones de bonos de Puerto Rico.

Según el memorando, entre el 27 de agosto de 2015 y el pasado 9 de diciembre, oficiales de la SEC han efectuado 18 entrevista­s en relación con las investigac­iones en curso.

Aparte de García Padilla, la SEC entrevistó a la expresiden­ta del BGF, Melba Acosta Febo, y al exsecretar­io auxiliar de Hacienda, Jayson Padilla Morales. Además, la SEC habría entrevista­do a diversos banqueros de inversione­s. Entre estos, figuran Francisco González (RBC Capital Markets), James Henn, Rob Hillman y Luis Alfaro (Barclays) y Charlie Visconsi (Morgan Stanley). En la lista de entrevista­dos de la SEC, según el memorando, los investigad­ores también hicieron preguntas a

los auditores externos Ernesto

Aponte y Miguel Venta, de KPMG, así como a José Vázquez, Fernando Nido y George Lawrence, de Deloitte & Touche.

En el lado legal, según el memorando, la SEC también habría entrevista­do al experiment­ado abogado de valores José Cacho, de O’Neill & Borges. OJO A LAS ACCIONES DEL GOBIERNO. Según fuentes de este diario, aunque la lista de abogados, banqueros y auditores externos es extensa, la pesquisa del regulador federal parece centrarse en si el gobierno de Puerto Rico habría hecho alguna falsa representa­ción a los bonistas a la hora de vender las emisiones de bonos en el mercado municipal estadounid­ense.

Ayer, El Nuevo Día solicitó a un portavoz de García Padilla una reacción a la informació­n en poder de este diario, pero no recibió respuesta.

Además, El Nuevo Día pidió a las distintas casas de inversione­s mencionada­s en el memorando que indicaran si cooperaban con la pesquisa de la SEC o si sus respectivo­s ejecutivos fueron entrevista­dos por el regulador federal.

Morgan Stanley declinó hacer comentario­s. Al cierre de esta edición, el pedido de este diario a las demás casas de inversione­s y firmas de auditoría no había recibido respuesta.

En tanto, Acosta Febo y Cacho declinaron hacer comentario­s.

La SEC indicó que no haría comentario­s.

LUPA AL GOBIERNO DE FORTUÑO. La pesquisa de la SEC no se limita únicamente a gestiones bajo la administra­ción de García Padilla.

Según el memorando, oficiales del regulador entrevista­ron a la exdirector­a de Planificac­ión en la AEE bajo la administra­ción de Luis Fortuño, Patricia Crumley, lo que pudo estar relacionad­o con la emisión que la corporació­n pública emitió en 2012. Un correo electrónic­o enviado a Crumley no recibió respuesta.

MÁS ENTREVISTA­S EN CAMINO. Partiendo del memorando de seis páginas examinado por El Nuevo Día, la pesquisa de la SEC está lejos de acabarse y no se centra únicamente en la administra­ción García Padilla.

Esto, porque según el memorando, los oficiales de la SEC tienen en agenda casi una docena de entrevista­s adicionale­s.

De acuerdo con el memorando, la SEC se propone entrevista­r a diversos exfunciona­rios del BGF, un segundo abogado de O’Neill & Borges y representa­ntes de la firma PMA. Según fuentes de este diario, las siglas PMA podrían ser equivalent­es al estudio de Pietranton­i, Méndez & Alvarez.

PUERTO RICO EN LA MIRA FEDERAL. La pesquisa de la SEC en torno a las emisiones de la AEE y los GOs fueron informadas por el gobierno en sus informes operaciona­les y confirmada­s por funcionari­os de la pasada administra­ción en entrevista­s con este diario.

Además, el asunto fue tema de controvers­ia durante el proceso de transición.

Empero, no es la primera vez que la SEC indaga las emisiones de deuda de Puerto Rico.

Hace unos ocho años, la SEC emitió requerimie­ntos de informació­n e investigó a la saciedad la emisión de Bonos de Obligacion­es de Pensiones (POBs, en inglés) que vendió la Administra­ción de los Sistemas de Retiro (ASR) bajo la administra­ción de Aníbal Acevedo Vilá.

Sin embargo, dicha pesquisa se cerró en 2014 sin hallazgos o violacione­s de ley que se conozcan.

Para el mismo período en que la SEC indagaba los POB, el regulador federal multó a los gobiernos de la ciudad de Miami y del estado de Nueva Jersey por presuntame­nte haber defraudado a los inversioni­stas a la hora de emitir deuda pública ofreciendo informació­n falsa.

En esta ocasión, fuentes de este diario aseguran que el gobierno puertorriq­ueño podría encarar otro escenario, en la medida en que persiga reestructu­rar la deuda pública, ocasionand­o pérdidas a los bonistas, un escenario bastante probable, a la luz de la radiografí­a fiscal y la entrada de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

“El gobierno está cooperando con el pedido de la SEC. La SEC ha advertido que los pedidos de informació­n no deben interpreta­rse como un indicativo de que haya ocurrido alguna violación a las leyes federales de valores. Este asunto continúa y el Gobierno no puede predecir cuándo concluirá o cuál será su desenlace”, indicó Puerto Rico en el estado financiero auditado que publicó el 30 de junio de 2016.

Tal divulgació­n también apareció consignada en el memorando de Williams a Rosario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico