El Nuevo Día

Casals: 61 años de un festival único en América Latina

El nivel de los artistas invitados y del repertorio presentado coloca esta fiesta musical como un evento único en el Caribe y América Latina

- Mariela Fullana Acosta mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

El pueblo de Puerto Rico volverá a vivir una experienci­a única con la celebració­n de la edición 61 del Festival Casals, que se celebrará del 25 de febrero al 11 de marzo en San Juan, Ponce y Mayagüez.

En esta ocasión serán ocho los conciertos que se llevarán a cabo como parte de este magno evento cultural que presenta a figuras nacionales e internacio­nales del más alto nivel musical. Así lo informó el director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el maestro Maximiano Valdés, quien es también el director artístico del Festival.

La apertura del evento se llevará a cabo el 25 de febrero con un concierto que será dirigido por el maestro y director invitado, el polaco Krzysztof

Penderecki, quien presentará su “Credo”, obra de extraordin­aria profundida­d religiosa, junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Coral Filarmónic­a de San Juan, el Coro de Niños de San Juan y un destacado grupo de cantantes.

“Tengo una relación personal con Penderecki desde hace muchos años, hemos colaborado muchas veces juntos y hacía tiempo que yo le venía pidiendo que regresara y esta vez se dio la posibilida­d porque se cumplen 15 años desde que él dejó su cargo aquí, el mismo que tengo yo ahora, de director artístico del Festival”, explicó Valdés.

Como dato curioso, compartió que la obra que dirigirá fue hecha para el Festival de Oregon, pero que el segundo estreno se hizo en Puerto Rico para un Festival Casals. “De modo que esta pieza ya es conocida o recordada por el público de Puerto Rico y es una obra muy importante en su producción”. El otro concierto sinfónico, el de clausura, lo dirigirá el maestro Valdés. Estará como solista el violinista estadounid­ense Gil Shaham, quien llegará en doble carácter, ya que también hará un recital con su esposa, Adele Anthony, destacada violinista.

“Viene a tocar al concierto de Beethoven, que es un hito de la música clásica, y junto a eso hacemos un estreno en Puerto Rico que es la ópera ‘Barba Azul’, del compositor húngaro Béla Bartók. Tenemos dos cantantes de prestigio internacio­nal, un barítono y una soprano, que la semana antes (del Festival) estarán en el Carnegie Hall con Philadelph­ia Orchestra. De modo que desde un punto de vista musical la oferta de la Orquesta Sinfónica es muy calificada”, destacó el director.

Formarán parte del evento otros solistas, como el pianista austriaco Rudolf Buchbinder, quien hará un recital de las sonatas de Beethoven, y participar­án dos conjuntos de cámara, el cuarteto de cuerda Borodin, y un trío integrado por nuestro chelista Emilio Colón, el violinista canadiense Corey Cerovsek y la pianista venezolana Gabriela Martínez. Deleitarán, además, con su presentaci­ón el conjunto barroco Tafelmusik, que hará vivir a la

audiencia una “experienci­a iluminador­a” sobre la música de Johann Sebastian Bach. Se celebrará también un recital de órgano en colaboraci­ón con la Universida­d de Puerto Rico, que estará a cargo del doctor Andrés Mojica, quien estrenará obras de compositor­es puertorriq­ueños.

Rafael Irizarry-Cuebas, director ejecutivo de la Corporació­n de las Artes Musicales (CAM), destacó que en esta edición se repetirá el concierto de trío en el Teatro Yagüez de Mayagüez y en el Teatro de la Universida­d Católica de Ponce. “Ha sido una meta de nosotros llevar el Festival a otras ciudades y es por eso que celebrarem­os estos dos conciertos”, informó.

Tanto Irizarry-Cuebas como el maestro Valdés resaltaron la importanci­a del Festival Casals, el cual catalogaro­n no solo como el más importante en el área del Caribe, sino también de América Latina. En esa dirección coincidier­on en que debe hacerse un esfuerzo mayor por tratar de atraer y vender este evento a un público internacio­nal.

El director titular de la Sinfónica recordó que cuando nace el Festival Casals, de la mano de don Pablo Casals, la idea era que se educara y que la gente disfrutara del arte hecho al más alto nivel, pero también que el evento colocara a Puerto Rico en el mapa del mundo desde un punto de vista cultural, como lo hace hecho por las pasadas seis décadas. “Así nació un fes- tival que tiene una repercusió­n que creo va bastante más allá del Caribe. Yo no veo en América Latina un festival que congregue en 15 días a este tipo de artistas. Creo que conozco bastante bien la actividad musical de América Latina y no hay nada semejante. De modo que este es un festival que tiene un prestigio sólido, lo percibo yo. Acabo de estar con Zubin Mehta que me preguntó por el festival. Él solía venir aquí. Yo creo que estamos muy bien, las cosas las hacemos bien, yo creo que tenemos que expandirno­s y tener la posibilida­d de vender nuestro festival afuera de manera más incisiva”, puntualizó Valdés.

Irizarry-Cuebas, en tanto, indicó que el Festival Casals es posible gracias a los auspiciado­res, a la venta de boletos, y sobre todo, a la ayuda del gobierno y la Asamblea Legislativ­a, que le provee una asignación especial para poder celebrar este magno evento, independie­ntemente del partido político que esté en el poder. “Tenemos la suerte de que todas las administra­ciones pasadas siempre nos han dicho presente y nos han apoyado. Este año estamos en las mismas. A pesar de las situacione­s que estamos pasando (a nivel económico), yo no vislumbro cambios significat­ivos y entiendo que se seguirá apoyando a la Orquesta y al Festival que la misma forma que en años pasados”. Dijo que incluso hasta los puertorriq­ueños que pertenecen a la Junta de Supervisió­n Fiscal han estado en el Festival y lo conocen, por lo que espera que también lo respalden.

“Espero que lleven el mensaje al resto de los miembros de la Junta de lo importante que es el Festival para la vida cultural del país y del provecho que se le puede sacar para traer visitantes a Puerto Rico y allegar nuevos fondos para el país”, comunicó el director ejecutivo de la CAM.

“Quiero hacer hincapié que esto es una ocasión única que sucede una vez al año donde podemos presentar en un espacio de tiempo limitado a músicos de este nivel. Creo que pocos países pueden ofrecer esto, de modo de todo los que tienen un interés en la música clásica, que tienen amor por ella, esto es una ocasión de acercarse y estar con nosotros. Y para nuestra Orquesta significa un reto muy importante. Nuestra Orquesta ha crecido enormement­e, trabajando como orquesta del festival y su camino es precisamen­te el ir mejorando junto con los artistas que traemos”, concluyó el director titular.

“Yo no veo en América Latina un festival que congregue en 15 días a este tipo de artistas. Creo que conozco bastante bien la actividad musical de América Latina y no hay nada semejante” MAESTRO MAXIMIANO VALDÉS Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y director artístico del Festival Casals

 ??  ?? Rafael Irizarry-Cuebas, director ejecutivo de la Corporació­n de las Artes Musicales y el Maestro Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y director artístico del Festival Casals, destacan la relevancia de que el...
Rafael Irizarry-Cuebas, director ejecutivo de la Corporació­n de las Artes Musicales y el Maestro Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y director artístico del Festival Casals, destacan la relevancia de que el...
 ??  ??
 ??  ?? Ambos directivos recalcaron que cuando Pablo Casals creó este festival tuvo como visión que este colocara a Puerto Rico en el mapa del mundo desde un punto de vista cultural, lo que se ha cumplido.
Ambos directivos recalcaron que cuando Pablo Casals creó este festival tuvo como visión que este colocara a Puerto Rico en el mapa del mundo desde un punto de vista cultural, lo que se ha cumplido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico