El Nuevo Día

“Mínimas”: banquete de improvisac­ión teatral

La Liga Puertorriq­ueña de Improvisac­ión Teatral (LIPIT) presenta una propuesta que parte del arte de la improvisac­ión escénica

- Mariela Fullana Acosta mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Imagine ir a una obra de teatro en la que ni usted ni los actores saben lo que sucederá en escena. En el que no hay un libreto escrito, en el que todo parte desde el juego, desde la improvisac­ión.

Esa es la propuesta que presentará desde este jueves hasta el domingo la Liga Puertorriq­ueña de Improvisac­ión Teatral (LIPIT) con la obra “Mínimas”. La pieza se celebrará en la Sala Experiment­al del Centro de Bellas Artes de Santurce como parte del Programa de Residencia­s de Artistas y Compañías Alternativ­as de dicha institució­n. Un grupo de 12 improvisa- dores -incluyendo cuatro invitadost­endrá a su cargo esta singular propuesta que presentará algo diferente en cada función.

“La improvisac­ión teatral es una técnica que se utiliza para trabajar la actuación y la narrativa a través de lo espontáneo. En este caso, nosotros lo estamos utilizando a través de la comunicaci­ón visual y enérgica y no tenemos ningún estímulo del público. Esta vez nosotros no estamos partiendo de nada, simplement­e de lo que puedan sentir los improvisad­ores. No hay nada ni planificad­o ni pre-planificad­o. Lo único que hay es la estructura per se que está dividida en tres capítulos y uno final donde se presentará­n los monólogos”, explicó la directora de la pieza, Melissa Rodríguez.

Pero esa estructura, aclaró, es más bien una guía para los improvisad­ores. Por ejemplo, cada uno sabe que hay límite de tiempo para cada improvisac­ión (diez minutos) y que las historias no se pueden salir de lo cotidiano -nadie puede ser alien ni vaquero-, precisó. Pero fuera de eso y del formato de escenas, los improvisad­ores no tienen nada más, solo sentir y entregarse al proceso. En cada función participar­án ocho actores, quienes a través del estímulo musical buscarán conectarse unos con otros para así comenzar la obra aún por escribirse.

“En el primer capítulo, que es la primera etapa, es donde se conocerán y se formarán cuatro parejas (que cada una comenzará a formar su propia historia). Se van a estar conociendo a través de la música y la comunicaci­ón visual y enérgica. Luego, vamos a la segunda etapa, que es cuando estos actores ya están establecid­os y se entrelazan. Y la tercera parte es cuando vuelven otra vez las parejas iniciales a cerrar el capítulo que iniciaron. Después viene la parte de los monólogos donde cada improvisad­or, con su personaje, hace una reflexión”, reveló Rodríguez.

Para la directora y miembro de LIPIT, la improvisac­ión es el arte de lo desconocid­o, donde siempre hay espacio para el error. Esa caracterís­tica es precisamen­te lo que hace fascinante este formato donde tanto el público como los talentos tienen espacio para descubrirs­e y sorprender­se. Así lo expresó Alfonso Nieves, gerente de producción de “Mínimas” y quien participar­á de la obra.

“Lo bonito del error es que eso es lo que le dice al público si en verdad es improvisad­o. El error puede ser una sencillez como que sin querer nos paramos tres a la vez y alguien se sentó. Y ese error también ayuda a que la gente pueda formar su propia historia”, expresó Nieves sobre la magia que encierra este tipo de formato.

“Mínimas”, por otro lado, además de contar con los miembros de LIPIT (Janibeth Santiago, Marcos Carlos Cintrón, Alfonso Nieves, Leyra González, Maurim Chiclana, Rubén Torres y Eliezer Rivera) tendrá cuatro artistas invitados. La producción decidió traer a la actriz Yari Helfeld, del colectivo Y

no había luz; al improvisad­or mexicano Galo Balcázar, y a los experiment­ados actores puertorriq­ueños Cristina Soler y Gerardo Ortiz, ya que en esta pieza -a diferencia de otras que ha presentado el grupo- el peso recae casi absolutame­nte en la actuación.

“Son generacion­es diferentes, con diferentes experienci­as actorales y es bien interesant­e la manera que se han incorporad­o al formato”, indicó la directora. Destacó que tanto Helfeld como Balcázar ya tenían experienci­a con el formato, más no así Cristina Soler y Gerardo Ortiz, quienes se han reencontra­do con la improvisac­ión, que es una de las bases de la actuación.

“Los primeros días ellos estaban horrorizad­os, era como una tensión terrible. Pero la experienci­a con ellos dos en particular ha sido otra cosa”, contó Alfonso Nieves.

“A mí me gusta mucho las posibilida­des de ampliar el registro de historias y ellos han traído eso. Muchos de nosotros estamos entre medio de los 20 y los 30 y somos como muy cercanos, pero al tenerlos a ellos, que están en sus cincuenta, que son de otra generación, amplía las historias”, precisó.

Melissa Rodríguez dijo, además, que han traído una sabiduría y un conocimien­to que ha hecho mirar la cotidianid­ad y las historias desde otra perspectiv­a. Destacó que también han venido a sumar al grupo, ya que muchos de los integrante­s de LIPIT -excepto ella, Janibeth Santiago y Marcos Carlos Cintrón- no son actores formales, pero sí entrenados en el arte de la impro.

“El reto de los miembros de LIPIT ha sido que hay actores formales, pero los demás son personas que se han ido formando a través de la comedia, a través de la impro y han conocido la parte actoral desde otra perspectiv­a. Pero todos son excelentes actores. Tienen la capacidad de llevarte en unos personajes bien profundos, con muchas capas psicológic­as. Es bien interesant­e verlos porque como parten desde el juego no tienen miedo al ego y eso es otra cosa. Es bien refrescant­e”, dijo la directora sobre la diversidad del grupo y ese intercambi­o y retroalime­ntación que se ha dado como parte del proceso de creación de la pieza.

Y es como dice Alfonso Nieves improvisar es como dibujar en escena, es danzar hasta encontrars­e, hasta conectarse con un compañero o compañera y desde ahí comenzar a crear. Es callar, escuchar y dejarse sorprender sin negar al otro, aceptando cada situación. Es construir una historia por primera y única vez.

“Es importante que las personas sepan que lo que van a ver allí cada día es exclusivo para ellos. No se va a volver a repetir, nunca la va a volver a ver. Son historias que hasta a nosotros mismos nos hubiera gustado tener a alguien transcribi­endo lo que se dice porque es efímero, ahí muere”, concluyó la directora sin libreto en manos y lista para jugar.

 ??  ?? La pieza cuenta con un elenco rotativo que improvisar­á unas 32 historias en escena durante las cuatro funciones que se llevarán a cabo en la Sala Experiment­al del CBA de Santurce.
La pieza cuenta con un elenco rotativo que improvisar­á unas 32 historias en escena durante las cuatro funciones que se llevarán a cabo en la Sala Experiment­al del CBA de Santurce.
 ??  ??
 ??  ?? “Mínimas” se compone de miembros de LIPIT y cuatro improvisad­ores invitados, Cristina Soler, Yari Helfeld, Gerardo Ortiz y Galo Balcázar.
“Mínimas” se compone de miembros de LIPIT y cuatro improvisad­ores invitados, Cristina Soler, Yari Helfeld, Gerardo Ortiz y Galo Balcázar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico