El Nuevo Día

Crisis fiscal podría provocar cierre del gobierno

Hay agencias cuyo déficit es mayor o que dejaron de cumplir con sus obligacion­es Mientras, García Padilla dice que tomó “medidas razonables y necesarias”

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Las agencias de gobierno serán la primera línea que recibirá el impacto de los controles fiscales que, de no ponerse en vigor, provocaría­n el cierre del Gobierno, advirtió ayer el presidente del comité de transición de la actual administra­ción, Elías Sánchez.

“Auguro que Puerto Rico, si no se hace un ajuste dramático, en los próximos meses puede tener un colapso. Si no hace los ajustes correspond­ientes, incluso cierre”, dijo Sánchez a preguntas de este diario durante la conferenci­a de prensa en el Centro de Convencion­es Pedro Rosselló, donde presentó los hallazgos del informe de transición.

En mayo del 2006 se produjo el único cierre gubernamen­tal en la historia de Puerto Rico bajo la administra­ción de Aníbal Acevedo Vilá. Sánchez dijo que la reestructu­ración del gobierno, las medidas de austeridad, las enmiendas a la Ley de Alianzas Público Privadas y delegar servicios en el tercer sector son “la zapata” que construyen para evitar otro cierre de gobierno. “Lo que estamos trabajando es para evitarlo. El margen es muy fino”, admitió.

¿Pero cómo se puede evitar un cierre gubernamen­tal cuando durante la contienda electoral el gobernador electo enfatizó en que contaba con un plan para lidiar con la crisis fiscal?, cuestionó El Nuevo Día.

“Porque son dos cosas totalmente distintas. Una cosa es un plan de política pública, de compromiso­s programáti­cos como los que se están implementa­ndo. Y la otra, es el plan fiscal que requiere la junta, quien único lo puede confeccion­ar es el que tiene control del gobierno. Precisamen­te en el proceso de transición es que venimos a confirmar que todos los números que han dado (la pasada administra­ción) son falsos”, contestó.

Detalló, de inmediato, que el Departamen­to de Educación tiene un déficit de $30 millones.

Mientras que la Autoridad de Carreteras (ACT) debe $500 en cuentas por pagar a suplidores, la Autoridad para el Financiami­ento de la Infraestru­ctura tiene un déficit de $1,900 millones “como resultado de la transferen­cia de la deuda a la ACT a dicha corporació­n”, afirmó Sánchez como parte de los hallazgos.

En la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses, las deudas “ascienden a más de $98 millones”.

“La Policía de Puerto Rico opera con un déficit mayor a los $45 millones y cuentas con deudas de personal ascendient­es a $69 millones. No pagan las horas extras a los policías”, dijo.

Así las cosas, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez anticipó que realizarán una investigac­ión “para fijar responsabi­lidades”. No descartó citar a pasados jefes de agencia para que “bajo juramento nos digan quiénes le daban instruccio­nes de hacer el presupuest­o de esa manera”.

Sánchez, por su parte, recalcó que en cada agencia de gobierno se tienen que implantar las órdenes ejecutivas que buscan reducir los gastos. Ahí se encuentran el presupuest­o con base cero, reducción en 20% de los puestos de confianza, bajar 10% los gastos operaciona­les, un 10% de contratos de profesiona­les, 5% del consumo de energía y agua, y 5% en compras.

“Lo que requiere es que los jefes de agencia tengan la mente gerencial para poder realizar los servicios que les competen, la responsabi­lidad que la ley les da ante su nueva realidad de los recursos que quedan”, afirmó.

“Todo lo que no sea esencial se tiene que aguantar porque la crisis es real. Y lo que van a enfrentar a nivel de las agencias es un reto nunca antes visto. Cuán severo es lo que aquí podría ocurrir, por las acciones negligente­s de esta administra­ción que salió, lo vamos a saber quizás en unas semanas”, afirmó el también representa­nte del gobernador en la Junta de Supervisió­n Fiscal.

Sánchez destacó que aún se desconoce la profundida­d de la crisis fiscal. Atribuyó esa incertidum­bre, entre otras cosas, a la falta de tecnología en el gobierno y de comunicaci­ón entre agencias.

“Estamos viviendo un momento crítico. Un momento que lamentable­mente el pueblo no está consciente de la severidad del problema, del carácter urgente que amerita que el gobierno sea transparen­te y abierto al pueblo para discutir los temas fiscales que impactan la ciudadanía”, dijo como su receta para hacer las cosas distintas.

Agregó que las agencias de gobierno serán las primeras impactadas aun con una reestructu­ración de la deuda que ronda los $70,000 millones. Precisó que de pagarse, al menos, parte de la deuda y como parte de la reestructu­ración se debe rehacer el presupuest­o de las agencias para bajarlo. Al momento, el gobierno de Rosselló trabaja con el presupuest­o elaborado por la administra­ción de Alejandro García Padilla. A partir del 1 de julio confeccion­ará su propio presupuest­o.

García Padilla, por su parte, reaccionó a través de un comunicado de prensa y catalogó de “demagogia y politiquer­ía” los hallazgos del comité de transición, “pues la adminis- tración de Ricardo Rosselló quiere que el país olvide que no tienen un plan para atender la crisis”.

“Si hay algo que se enfrentó sin rodeos bajo mi incumbenci­a fue la situación económica y fiscal del país. Por los pasados dos años, mi administra­ción procuró recopilar y hacer accesible a todos la mayor cantidad de informació­n financiera del gobierno y, partiendo de ella, dejamos trazado un plan para la recuperaci­ón de Puerto Rico”, sostuvo el exgobernad­or, quien recordó que invitó a Rosselló a confeccion­ar un plan fiscal y éste no aceptó.

Confrontad­o Sánchez con el hecho de que García Padilla dijo en su cuatrienio que se dejaban de pagar obligacion­es para mantener los servicios, dijo que “Puerto Rico estaba en una situación delicada desde el 2009. Cuando entró la administra­ción de Fortuño, se tuvieron que administra­r medidas de inmediato: ajustar los gastos. Y esta administra­ción aumentó los gastos en $800 millones”.

“La administra­ción actual pretende justificar los pasos erróneos que está tomando, como la intención de continuar endeudando al país o el negociar con los bonistas en detrimento de los mejores intereses del pueblo” ALEJANDRO GARCÍA PADILLA exgobernad­or

 ??  ??
 ??  ?? El secretario de Estado, Luis Rvera, y el presidente del Comité de Transición, Elías Sánchez.
El secretario de Estado, Luis Rvera, y el presidente del Comité de Transición, Elías Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico