El Nuevo Día

Lejos de la Isla el alza salarial de 19 estados

Mientras en Puerto Rico se discute flexibiliz­ar leyes laborales, jurisdicci­ones de EE.UU. aumentan este año su paga mínima por hora, que en algunos casos asciende a $11

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Los recientes aumentos en el salario mínimo de 19 estados de Estados Unidos no tendrán impacto alguno en cómo los patronos compensen a sus empleados en la Isla, aunque podría impulsar el movimiento de boricuas hacia la nación norteameri­cana.

Así lo aseguraron dos expertos abordados por El Nuevo Día acerca del hecho de que, mientras en la Isla se discute una pieza legislativ­a que busca flexibiliz­ar leyes laborales, los habitantes de 19 estados comenzaron este año con alzas estatales que colocan al salario mínimo entre los $7.70 y los $11 por hora.

“Por la manera en que los negocios operan, muchos ajustan sus niveles de compensaci­ón a los salarios locales. Me parece que una compañía basada en Nueva York y que abra en Puerto Rico no va a pagar acá los salarios que pagaría en Nueva York”, explicó Alfredo Hopgood, abogado con 30 años de experienci­a en la representa­ción a patronos, tanto en consejería como en defensa de litigios y negociació­n colectiva.

“El aumento al salario mínimo en otros estados no tendría un impacto directo ni indirecto en cómo se compense en Puerto Rico”, agregó el letrado, quien es miembro de la junta de directores de Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos, Capítulo de Puerto Rico (SHRM-PR). LOS NUEVOS MÍNIMOS MÁS ALTOS. Recalcó que la paga mínima federal se mantiene en $7.25 por hora desde 2009, aunque cada estado puede optar por incrementa­rlo en su territorio. Tales fueron los casos de Massachuse­tts y Washington, que iniciaron el 2017 con los nuevos salarios mínimos más altos de Estados Unidos, de $11 por hora.

California lo aumentó a $10.50 por hora para empresas con 26 empleados o más, mientras que lo dejó en $10.00 para patronos con menos personal. Nueva York lo subió a $11 por hora en la ciudad de Nueva York, a $10 en los suburbios en el sur y a $9.70 en el resto del estado, informó recienteme­nte The Associated Press.

Otras jurisdicci­ones que comenzaron el 2017 con alzas estatales al salario mínimo son: Arizona, Maine, Colorado, Alaska, Florida, Missouri, Montana, Nueva Jersey, Ohio, Dakota del Sur, Arkansas, Connecticu­t, Hawai, Michigan y Vermont.

Un total de 30 jurisdicci­ones, incluyendo 29 estados y la capital federal, cuentan con salarios mínimos superiores al federal de $7.25 la hora.

De acuerdo con el economista José Alameda, esta realidad podría motivar a más de uno a emigrar a Estados Unidos. “Si sé que en X estado pagan más por hora, eso me podría inducir a mí a irme”, dijo. En seguida resaltó que “la emigración tiene que evaluarse más a fondo porque el salario allá puede ser de $10 por hora, pero puede que con eso no te dé para pagar ropa ni comida. Los salarios son más altos allá, pero el costo de vida es más alto, la renta es más cara, los autos, los seguros y los planes y servicios médicos tienden a ser más caros”. OTRO RUMBO. Por otro lado, el abogado Hopgood observó que “contrario a lo que ha sido la tendencia en Estados Unidos, donde a nivel federal no se ha enmendado el salario mínimo, pero los gobiernos locales sí lo han hecho, en Puerto Rico nos hemos movido en otra dirección”. Se refería a que la última vez que se aprobó una ley sobre el tema en la Isla fue en 1998 para establecer que la paga mínima local sea un 70% del mínimo federal para aquellos patronos a los que este último no les aplica.

En Puerto Rico, las empresas exentas del salario mínimo federal son aquellas que no están en el comercio interestat­al y tienen volúmenes de ventas menores de $500,000 al año. Estos pequeños negocios están autorizado­s por la Ley 180 de 1998 a pagar $5.08 por hora, que es un 70% del mínimo federal.

Ese estatuto eliminó la antigua Junta de Salario Mínimo de Puerto Rico, que establecía pagas mínimas distintas por industria mediante decretos mandatorio­s, apuntaron los expertos en entrevista­s separadas.

Por ahora no se vislumbran cambios en ese sentido, dado que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, al presentar recienteme­nte el proyecto que crearía la Ley de Transforma­ción y Flexibilid­ad Laboral, aclaró que el salario mínimo “no se va a tocar”.

La medida cuenta con el aval de la Coalición del Sector Privado, entidad que se ha expresado a favor de la flexibiliz­ación de las leyes laborales de Puerto Rico. Entre las disposicio­nes del proyecto radicado por el gobernador, están la eliminació­n de la Ley de Cierre, rebajar las tasas de acumulació­n para días por enfermedad y vacaciones, y disminuir el por ciento del salario que se usa para calcular el bono de Navidad, entre otras.

“Si están pidiendo eliminar leyes laborales, mucho menos van a querer aumentar el salario mínimo”, sentenció Alameda.

“El salario tiene que ser un mecanismo de justa compensaci­ón y que fomente la productivi­dad” JOSÉ ALAMEDA Economista

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico