El Nuevo Día

Júbilo colectivo por libertad de Oscar

La lucha por la excarcelac­ión del preso político sumó voces nacionales e internacio­nales

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

Q El movimiento por la excarcelac­ión de Oscar López Rivera cuajó poco a poco. Empezó coagulando esfuerzos lejos del eco de las redes sociales y de la prensa. Agrupando a hombres y mujeres de diversas ideologías y sectores del País, que convencido­s de que extinguía una pena desmesurad­a comenzaron a reclamar que el prisionero político de mayor antigüedad en las cárceles estadounid­enses regresara a su casa, a su familia, a Puerto Rico.

López Rivera oficializó su petición de clemencia al presidente Barack Obama en el 2011 luego de la muerte de una de sus hermanas y tras la liberación de su compañero de lucha Carlos Alberto Torres.

“Se tomó casi un año analizando los papeles (de la solicitud de clemencia) porque no quería que se entendiera que estaba claudicand­o a la defensa por la independen­cia”, explicó a El Nuevo Día el licenciado Eduardo Villanueva.

Antes de que los partidario­s de Twitter inundaran la cuenta del presidente Obama con mensajes diarios abogando por su liberación, los gobernador­es Aníbal Acevedo Vilá, Sila María Calderón, Pedro Rosselló González y Rafael Hernández Colón abogaban por su excarcelac­ión para que retornara a su hogar a abrazar a su hija Clarisa López y su nieta Karina ,a quien le ha escrito emotivas misivas desde la pequeña celda de una penitencia­ria en Indiana donde ha visto pasar los años.

Esa ola de apoyo continuó creciendo, resonando en la Isla y fuera de los 100 x 35. Mensualmen­te mujeres vestidas de rosa se apostaron en el puente Dos Hermanos, otras mujeres se congresaro­n en Harlem en Nueva York, el ambientali­sta Alberto de Jesús, mejor conocido como “Tito Kayak”, remó desde la costa de Venezuela hasta Puerto Rico y un

“Cuando nuestro pueblo se une y tiene el valor y la entereza de luchar, puede vence cualquier desafío” EDUARDO VILLANUEVA Abogado

grupo de artistas y personalid­ades se encarceló simbólicam­ente en celdas en la Plaza de Armas de San Juan para dramatizar el calvario que vivía López Rivera por luchar por la libertad de su patria.

El reverendo surafrican­o Desmond Tutu y otros premios Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, el papa Francisco y el expresiden­te de Uruguay José Mujica se unieron al reclamo de libertad para el hombre de 74 años.

Pero con el paso del tiempo la lista de simpatizan­tes de la causa continuó creciendo y multiplicá­ndose como la imagen de López Rivera, vestido de blanco y con sus típicos espejuelos, que empezó a poblar la Isla como un acto de afirmación y de solidarida­d.

Desde las redes sociales, en conciertos, en aparicione­s públicas artistas y políticos como Johana Rosaly, Lin Manuel Miranda, Ricky Martin, René Pérez, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el congresist­a Luis Gutiérrez, el gobernador Ricardo Rosselló, el excomision­ado residente Pedro Pierluisi, el exgobernad­or Alejandro García Padilla, la exsenadora María de Lourdes Santiago, el exsenador Rubén Berríos ; y el fenecido abogado Luis Nieves Falcón, reclamaron la libertad de un hombre que por su alto sentido de la ética y vocación de sacrificio rechazó una primera clemencia hasta que todos sus compañeros salieran de prisión.

El reclamo de justicia logró editoriale­s de periódicos como El Nuevo Día y una petición oficial a Casa Blanca por su liberación obtuvo 108,000 firmas.

Ayer la conmutació­n de su sentencia provocó un júbilo colectivo, un grito de celebració­n nacional.

“Esto es un triunfo para la nación puertorriq­ueña y la diáspora, que demuestra que cuando nuestro pueblo se une y tiene el valor y la entereza de luchar, puede vence cualquier desafío, que son los valores que Oscar López dignificó con su vida”, apuntó Villanueva.

“Esto demuestra que cuando Puerto Rico reconoce una injusticia contra su derecho a existir siempre ha vencido más allá de ideologías políticas. Se trasciende­n las divisiones partidista­s y un reclamo político se convierte en un reclamo de justicia colectivo. Esa es la lección”, concluyó.

 ??  ?? Al son de plena, la placita de Santurce se convirtió en zona de rumba y fiesta donde una multitud se aglomeró para celebrar la excarcelac­ión de Oscar López Rivera.
Al son de plena, la placita de Santurce se convirtió en zona de rumba y fiesta donde una multitud se aglomeró para celebrar la excarcelac­ión de Oscar López Rivera.
 ??  ?? Clarissa, conversa con su padre, López Rivera, luego de que el presidente de EE.UU. anunciara la conmutació­n de la pena. Le acompaña la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
Clarissa, conversa con su padre, López Rivera, luego de que el presidente de EE.UU. anunciara la conmutació­n de la pena. Le acompaña la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
 ??  ?? La algarabía llegó hasta los portones de la cárcel federal. Abajo, una de las múltiples manifestac­iones
La algarabía llegó hasta los portones de la cárcel federal. Abajo, una de las múltiples manifestac­iones
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico