El Nuevo Día

Comienza diálogo con bonistas de Puerto Rico

La AAFAF celebrará dos días de reuniones que servirán de introducci­ón a la administra­ción Rosselló Nevares

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

“Veremos si hay algún tipo de ofrecimien­to de liquidez para Puerto Rico” GERARDO J. PORTELA director de la AAFAF

Los principale­s bonistas de Puerto Rico –Oppenheime­r Funds, Franklin Templeton y Goldman Sachs– así como las asegurador­as municipale­s que garantizan la deuda de la Isla y una veintena de fondos de cobertura de riesgo entrarán, a partir de hoy, en lo que sería un nuevo camino para renegociar la deuda del territorio estadounid­ense.

Esto, cuando ejecutivos de los principale­s acreedores de Puerto Rico, abogados y los distintos asesores financiero­s de estos se sienten a la mesa con el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo José Portela Franco, en lo que serán las primeras conversaci­ones entre la comunidad de bonistas de Puerto Rico y oficiales de la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Queremos escuchar”, dijo Portela Franco a El Nuevo Día al señalar que la administra­ción Rosselló Nevares estará decidida a renegociar la deuda de la Isla en “un ánimo de buena fe”.

“Por el momento, estaremos recopiland­o mucha informació­n acerca de los diferentes términos y condicione­s con los diferentes grupos de bonistas. Será más un encuentro introducto­rio, para dar a conocer el equipo de la AAFAF”, agregó Portela Franco.

“Veremos si hay algún tipo de ofrecimien­to de liquidez para Puerto Rico”, prosiguió el líder de la AAFAF.

La AAFAF comienza hoy una serie de reuniones que se extenderán por dos días y mientras aguarda conocer si la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) le concede al gobernador Rosselló Nevares unos 45 días para trabajar en un nuevo plan fiscal.

Según el plan de trabajo de la JSF, la administra­ción Rosselló Nevares debió presentar su borrador de plan fiscal el pasado 15 de enero. PUJA POR LA ASESORÍA FINANCIERA. Asimismo, la AAFAF tenderá un primer ramo de olivo a los acreedores de la Isla sin todavía contar con un asesor financiero en propiedad.

Si bien la administra­ción Rosselló Nevares reclutó al bufete Dentons para que le sirva como asesor legal durante el proceso de reestructu­ración, todavía no ha decidido qué firma jugará el rol que antes tuvo la firma Millstein & Co.

Según fuentes de este diario, las firmas Centerview Partners, Perella Weinberg, así como las divisiones de reestructu­ración de Ernst & Young y Pricewater­houseCoope­rs están en la corta lista de firmas que evalúa la administra­ción Rosselló Nevares.

Ayer, Portela Franco indicó que no podía emitir comentario­s acerca del proceso de evaluación de candidatos, pero anticipó que la selección del asesor financiero podría consumarse esta semana.

Lo que sí Portela Franco indicó es que la AAFAF ya trabaja en los números del nuevo plan fiscal, los que sentarían las bases para un proceso de renegociac­ión de la deuda.

Y ese nuevo análisis, según Portela Franco, apunta a un déficit más cercano a los $6,000 millones, cifra que El Nuevo Día reveló en noviembre pasado y que resulta ligerament­e menor a la que estimó la JSF a finales del año pasado. Entonces, la JSF denegó el Plan Fiscal y de Crecimient­o Económico (PFCE) de la administra­ción de Alejandro García Padilla.

“Queremos negociar con transparen­cia y de buena fe, que podamos pactar un servicio a la deuda y restablece­r pagos y restaurar la credibilid­ad de Puerto Rico ante los mercados”, indicó Portela Franco al agregar que en su plática con los acreedores procurará repasar las propuestas que estos hicieron a la administra­ción García Padilla y que no se consumaron.

Portela Franco subrayó que a diferencia de la administra­ción García Padilla, el proceso de renegociac­ión de la deuda contará con la participac­ión directa y frecuente de oficiales del gobierno y que dicha dinámica no quedará exclusivam­ente en manos de los asesores del Gobierno, una crítica que diversos grupos de acreedores hicieron al equipo fiscal de García Padilla.

Si bien la AAFAF busca comenzar las negociacio­nes con la intención de llegar a acuerdos voluntario­s con los acreedores, la administra­ción Rosselló Nevares se sienta a la mesa tras haber incurrido en una primera ronda de impagos este mes. Ello, como secuela de la Ley de Moratoria, estatuto que sigue vigente a la fecha y que permitió incumplir con el pago de la deuda constituci­onal y de otros emisores que debió hacerse el pasado 2 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico