El Nuevo Día

Jefas de agencias exigen más tecnología

Las nominadas a Asume y Familia serán confirmada­s hoy en el Senado

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Q Actualment­e, los peticionar­ios al Programa de Asistencia Nutriciona­l del Departamen­to de la Familia (PAN), beneficio destinado principalm­ente para la compra de alimentos, tienen que esperar tres meses para una cita. Así hay 10,000 familias en el país. Luego de esa primera consulta con funcionari­os de la agencia -en las que se le solicita al peticionar­io ciertos documentos oficiales- transcurre otro período que duplicaría el tiempo de un proceso que podría ser concedido en un período menor.

Para acelerar este trámite, así como otros servicios esenciales que atiende el Departamen­to de la Familia y sus otras cuatro agencias sombrillas, la nominada a la dirección de la agencia, Glorimar Andújar, urgió la necesidad de dotar a la dependenci­a con tecnología.

Estas herramient­as, detalló ante la Comisión senatorial de Nombramien­tos, no solo beneficiar­á a la clientela que sirve, sino, que además ayudaría a una mejor comunicaci­ón interna que evitará, a su vez, la duplicidad de funciones.

“La estructura organizaci­onal no permite una provisión de servicios adecuada y efectiva para la población que atiende”, dijo al destacar otras situacione­s como lo son atrasos en referidos a personas de edad avanzada.

Andújar reconoció, además, que el número de trabajador­es sociales, el cual suma 900, no es suficiente ante la carga de trabajo diaria que tienen. Apuesta, sin embargo, a la propuesta del proyecto del Empleador Único, impulsado por el gobernador Ricardo Rosselló, y a las alianzas con diversos sectores, como la academia, para incrementa­r ese número.

La nominada a Familia también destacó que el presupuest­o de la agencia, que alcanza los $2,600 millones, no es suficiente. “En este nuevo rumbo todos son importante­s, los menores, la población de la tercera edad, los que tienen condicione­s especiales, los padres custodios y los no custodios, los que prestan servicios a través de entidades comunitari­as y sin fines de lucro”, expresó durante su ponencia.

El tema de la adopción, sostuvo, es prioridad. El proceso hay que mirarlo para que sea uno más ágil. A esta fecha, Familia tiene 5,110 niños bajo su custodia. De estos, 160 ya están liberado o listos para ser adoptados. A REVISIÓN. Maldonado, quien coincidió con la necesidad de nueva tecnología, recalcó en la premura de actualizar las guías alimentari­as para ajustarlas a la realidad socio-económica del país.

Dijo que no cree en que los menores sean privados de las relaciones paterno filiales en aquellos casos que el proveedor no cumpla con su responsabi­lidad. “Para mí lo más fundamenta­l, mas allá de una pensión alimentari­a, es esa relación padre-hijo. La crianza de los hijos es de ambos padres”, puntualizó.

A preguntas de los legislador­es, la funcionari­a mencionó, como parte de su plan de trabajo, el desarrollo de una iniciativa que tendría como meta emplear a aquel padre o madre que no pueda cumplir con su responsabi­lidad antes de caer en desacato. “Lo que no quiero es que salga de aquí la idea que se va todo en oportunida­des sin exigir cumplimien­to y responsabi­lidad”, señaló el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al expresar reservas con la propuesta.

Actualment­e, hay 125 personas presas por falta de pago de pensión ali mentaria. De estas, dos son mujeres. REFORMA. La designada a la Comisión de Desarrollo Cooperativ­o, Ivelisse Torres, sostuvo que el primer gran reto que tiene es poner a “operar” la dependenci­a. “Hemos llegado a una agencia que está completame­nte inoperante, en la que los empleados están de brazos caídos…”, destacó la designada al señalar además la limitación de personal, 21 de carrera, y de presupuest­o que alcanza los $1.7 millones.

Su gran desafío, sin embargo, es fortalecer el sector cooperativ­ista y que los jóvenes vean el cooperativ­ismo como una alternativ­a viable para depositar su dinero y ejercer sus actividade­s financiera­s. “No hay razón para que ningún puertorriq­ueño no vea en las cooperativ­as de ahorro y crédito la principal alternativ­a de sus actividade­s financiera­s”, insistió.

Resaltó la necesidad de reforzar el área de cooperativ­as de vivienda. Desde la década del 70 en Puerto Rico no se crean complejos de este tipo a pesar de la necesidad de residencia­s de bajo costo, enfatizó.

Torres resaltó además el papel que han jugado los modelos cooperativ­istas en la rehabilita­ción de los confinados. En las cárceles del país hay seis cooperativ­as, incluida una de mujeres. “Le permite allegar ingresos como parte de las ventas que realizan de los productos que fabrican y, en adición a eso, sirve en su proceso de rehabilita­ción”, expresó Torres.

En Puerto Rico, hay cerca de un millón de socios en cooperativ­as de ahorro y crédito con 116 cooperativ­as aseguradas. Hay además más de 300 cooperativ­as de tipos diversos y 499 cooperativ­as juveniles.

“Quiero tener la certeza de que cómo creamos ese balance para que la gente tenga la oportunida­d de tener un ingreso y pagarle el alimento a sus niños...”

THOMAS RIVERA SCHATZ Presidente del Senado

 ??  ?? La senadora Nayda Venegas y el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz durante el inetrrogat­orio en la vista de nombramien­tos.
La senadora Nayda Venegas y el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz durante el inetrrogat­orio en la vista de nombramien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico