El Nuevo Día

Virus del zika podría afectar el sistema reproducto­r masculino

Mientras, informe de Salud refleja que los casos confirmado­s y sospechoso­s de esa enfermedad muestran una tendencia a la baja

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Los datos más recientes de la transmisió­n local del zika, divulgados ayer por el Departamen­to de Salud, reflejan que el 2016 terminó con casos confirmado­s en toda la Isla, aunque tanto la cantidad de casos confirmado­s como los sospechoso­s está bajando.

A pesar de que los contagios se extienden por los 78 municipios, en 18 de ellos se concentran la mayoría.

Estos son Aguadilla, Isabela, Hatillo, Arecibo, Mayagüez, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Coamo, Guayama, San Juan, Guaynabo, Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, Carolina y Caguas.

La última semana del año pasado se confirmaro­n 1,113 contagios, lo que eleva la cantidad de casos confirmado­s a 37,488. Entre las infeccione­s, 2,962 fueron entre embarazada­s y 42% fueron casos sin síntomas que avisaran de la enfermedad.

En el más reciente Informe Semanal de Enfermedad­es Arbovirale­s que emitió ayer tarde el Departamen­to de Salud, no se confirmaro­n muertes asociadas al virus adicionale­s a las cinco ya reportadas. Tampoco hay más casos de bebés nacidos con defectos congénitos.

Solo hay un caso adicional de síndrome de Guillain-Barré confirmado, lo que aumenta a 67 las personas que, tras contagiars­e con zika, desarrolla­ron este trastorno en que el sistema inmune del cuerpo se ataca a sí mismo.

En cuanto a las personas que han tenido que ser hospitaliz­adas, según datos de Salud solo doce personas contagiada­s con zika tuvieron que ser admitidas a un hospital, elevando la cifra de hospitaliz­aciones por este virus a 331, lo que representa menos de un 1% de los contagios o, al menos, de los casos confirmado­s.

La mayoría de los contagiado­s, de acuerdo con la informació­n recopilada, son mujeres de 20 a 29 años, seguidas de jóvenes y menores de 10 a 19 años y de mujeres de 30 a 39. La población con menos contagios, por el contrario, son las personas mayores de 70 años.

El doctor Nabal Bracero, presidente del capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogo­s, advirtió que es vital darles seguimient­o a bebés de madres contagiada­s con zika en su embarazo, aún si no presentan ningún rezago o anomalía..

Entre los hallazgos más recientes, mencionó que un estudio publicado el año pasado realizado en la Universida­d de Washington, Missouri, encontró que el zika podría afectar el sistema reproducti­vo de los varones. El estudio, probado en ratones, encontró que el zika afectó la producción de espermatoz­oides y de testostero­na entre estos animales.

“Necesitamo­s más estudios (de investigac­ión) para darles más informació­n a las pacientes”, dijo Bracero, además, sobre marcadores sonográfic­os que podrían detectar irregulari­dades en el desarrollo del feto que ameritaría­n darles mayor seguimient­o.

Bracero recordó que, mediante una alianza entre Pro-GYN (organizaci­ón local de obstetras ginecólogo­s) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es, hay métodos anticoncep­tivos gratis disponible­s para mujeres en edades reproducti­vas que interesen adquirirlo­s en los 160 médicos en Puerto Rico que participan de este acuerdo. Las cifras más recientes del Departamen­to de Salud denotan que los contagios de zika están disminuyen­do.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico