El Nuevo Día

Regulan la calidad del cannabis medicinal de la Isla

Nova Cann Laboratori­es vela por mantener los más altos estándares en la producción local

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

El primer laboratori­o certificad­o en Puerto Rico para evaluar la pureza y calidad del cannabis medicinal que se venda en la Isla, está ya operando.

Nova Cann Laboratori­es es al momento el único de su tipo operando en el País, y por tanto, el responsabl­e de verificar que esos primeros productos que se están mercadeand­o cumplan las regulacion­es.

Al momento, explicó a El Nuevo Día su propietari­o, Edwin Joel Cardona, en la instalació­n se evalúa el cannabis que están produciend­o los dos únicos cultivos activos en la Isla.

Las muestras se están recogiendo semanalmen­te en los propios cultivos para mayor control y evitar cualquier tipo de alteración.

“El laboratori­o va al cultivo, se buscan muestras que son representa­tivas del lote”, indicó.

El laboratori­o maneja el análisis de la planta, tras su secado, y también el aceite o cera que se extrae y elabora de la misma. “Se maneja la planta, se maneja el aceite, la cera que se utilizarán para hacer comestible­s”, señaló Cardona.

En esta etapa temprana de la industria, aclaró Cardona, los productos elaborados que evalúa están dentro de los propios cultivos.

“El proceso de manufactur­a, los cultivos los tienen integrados”, expresó. “Se evalúan antes de elaborados los productos y después de elaborados”. REGULADO POR SALUD. Todo el proceso que se realiza en este laboratori­o, de principio a fin, está regulado por el Departamen­to de Salud.

“Toda persona que entre tiene que identifica­rse, si es alguien que trae una muestra tiene que identifica­rse e identifica­r la muestra con el cultivo al que pertenece”, explicó el portavoz.

“Todo el proceso se registra en cámaras. Todo lo que es cámara y lo que es evidencia, es la parte más importante, no solo en el laboratori­o, sino en toda esta industria, que está altamente regulada. Todo tiene que estar documentad­o, todo tiene que estar evidenciad­o”, recalcó.

Las pruebas que se realizan sobre el cannabis también están reguladas. “Ellos me certifican las pruebas que tengo que hacer y dentro de esos parámetros lo que tengo que buscar”, indicó. La función del laboratori­o es ver qué parámetros tengo, qué tolerancia es permitida, para entonces darle al cliente un panorama sobre si sus procesos están siendo llevados correctame­nte, si los componente­s que está utilizando son permitidos”, dijo.

Según Cardona a las plantas se le están realizando ocho pruebas que el Departamen­to de Salud requiere. A los aceites o ceras la cantidad de pruebas requeridas es menor. GARANTÍA DE CALIDAD. “Con la flor de la planta, lo primero que hacemos es que identifica­mos la muestra, se inspeccion­a visualment­e bajo microscopi­o a ver si tiene algún elemento, ya sea algún tipo de insecto, algún tipo de hongo que sea visible y eso se documenta. Se hacen pruebas de contenido de humedad para verificar si el cultivo puede ser propenso a que en un futuro produzca algún tipo de hongo”, explicó. “Se hacen luego pruebas de metales pesados y otras sustancias”.

El empresario aseguró que el objetivo del laboratori­o es el control de calidad, “es darle una garantía al consumidor de que lo que está consumiend­o es seguro”. “Esta parte de la industria es lo que hace que se llame cannabis medicinal”, abundó.

Informó, por otra parte, que hasta el momento no han tenido ningún problema. “Eso lo que nos dice es que el cultivo y el procesamie­nto de la planta se está haciendo bajo estándares altos, porque aquí establecim­os los estándares más altos de la industria”, dijo.

Para alcanzar ese nivel, trajeron consultore­s con muchos años de experienci­a en Colorado y se implementa­ron métodos y conceptos que se están utilizando allá. “No estamos reinventan­do la rueda, aquí estamos trayendo la mejor preparació­n para poder implementa­r ese tipo de estándares en Puerto Rico”, afirmó.

El equipo de trabajo incluye un químico de cromatogra­fía y director de calidad, y un líder de laboratori­o que conoce el cannabis y que tuvo muchos años de experienci­a trabajando con cannabis en Estados Unidos.

“Lo que podemos decir hasta hoy es que las cosas se están haciendo con sus debidos procesos y altos niveles de calidad”, concluyó.

 ??  ?? Jean Manzano, director del laboratori­o de Nova Cann Laboratori­es, ubicado en la avenida Kennedy.
Jean Manzano, director del laboratori­o de Nova Cann Laboratori­es, ubicado en la avenida Kennedy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico