El Nuevo Día

Economía del conocimien­to: ¿realidad o ficción?

- José L. Bolívar Fresneda Asociación de Industrial­es

¿Qué tienen en común un alto ejecutivo de una empresa farmacéuti­ca y un socio de una firma internacio­nal de contabilid­ad? Ambos fueron becados por PRIDCO para completar estudios posgraduad­os en las mejores universida­des de Estados Unidos y ambos se han retirado o están a punto de retirarse. ¿Quién los reemplazar­á?

El presupuest­o becario de PRIDCO fue transferid­o al Consejo de Educación de Puerto Rico. Este fondo, hasta hace varios años, ascendía a $50 millones anuales y era nutrido por el Fondo General del Gobierno. Una vez este fondo salió de las manos de PRIDCO, la estrecha relación que existía entre el uso de esos fondos para el fomento del desarrollo económico de Puerto Rico fue mermando. Ya no se estaba fomentando el camino a estudios posgraduad­os en universida­des de Estados Unidos. Por el contrario, el dinero solo se podía emplear en estudios subgraduad­os institucio­nes privadas locales, dos de las cuales gradúan un promedio de menos del 20% (en comparació­n con más del 90% en universida­des competitiv­as en Estados Unidos y el 49% en la UPR).

Si deseamos tener una economía de conocimien­to, hay que fomentarla. Usar estos fondos para facilitar que estudiante­s meritorios puedan recibir la mejor educación, con el compromiso de retornar a Puerto Rico, es una excelente inversión en nuestro futuro; una inversión que Industrial­es respalda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico