El Nuevo Día

COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA

A 50 días del inicio del evento beisbolero para Puerto Rico, la dirección de la novena patria se prepara para hacerle frente a las limitacion­es que les impondrán las organizaci­ones a los peloteros boricuas

- Rubén A. Rodríguez rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter:@Nasty_Rodriguez

Q A cincuenta días para que Puerto Rico inicie su participac­ión en el venidero Clásico Mundial de Béisbol, el alto mando de la escuadra boricua asegura tener prácticame­nte todo en orden en el aspecto organizati­vo.

Sin embargo, el dirigente nacional Edwin Rodríguez admite que en el camino se presentará­n situacione­s que estarán fuera del control de la gerencia del equipo.

Al menos, ya se aclaró el panorama en cuanto a los jugadores de ascendenci­a boricua.

De los seis peloteros interesado­s, solo Seth Lugo aceptó la invitación puertorriq­ueña. Nolan Arenado, Marcus Sroman y Mychal Givens decidieron irse con su país de origen (Estados Unidos), mientras que Jake Arrieta y George Springer declinaron ambas invitacion­es.

Ahora la gerencia de la novena boricua tendrá que lidiar en las próximas semanas con las limitacion­es que le podrían imponer las organizaci­ones a sus peloteros durante el importante evento.

“Por experienci­as pasadas sabemos que el roster va cogiendo forma por sí solo. Y eso es lo que esta pasando. Ya hemos visto de los peloteros que decidieron irse con Estados Unidos. Hemos visto los jugadores que ellos mismos se han sacado ellos mismos del roster por diferentes razones”, dijo el dirigente puertorriq­ueño.

“Creo que seguirá pasando así por lo menos hasta dos semanas antes de comenzar el torneo. Ya hemos recibido la gran mayoría de las confirmaci­ones de las organizaci­ones”.

Rodríguez indicó que en muchas ocasiones las organizaci­ones no objetan la participac­ión de determinad­o pelotero, pero le ponen trabas de forma solapada

“Te dan un sí, pero .... con limitacion­es. Ninguna puede decir que no. Pero ponen unas limitacion­es no a los peloteros sino a los agentes de los peloteros. Ahí empiezan: ‘no tengo problemas porque él vaya, pero... Si te vas para allá cuando vengas no tienes equipo. Obviamente le están poniendo una limitación”.

REPETITIVO. “Eso no es nuevo. Eso pasó en ediciones pasadas. Esperamos muchas limitacion­es más. Pero la diferencia es el talento que tenemos disponible. Eso nos mantiene positivo.”

Puerto Rico contará en su plantilla con un núcleo de jugadores talentosos que en su mayoría anda en busca de un espacio en el roster de sus respectivo­s equipos.

Dentro de ese grupo se encuentran los lanzadores José Berríos (Minnesota), José de León (Dodgers), Jorge López (Milwaukee), Giovani Soto (Medias Blancas) y el taponero Joe Jiménez (Detroit).

Todos tienen invitación para los campos de entrenamie­ntos de sus equipos con oportunida­des de ganarse una posición.

“Tanto Detroit como Los Ángeles han dicho que sí, pero es un sí con las muelas de atras”,

sostuvo Rodríguez, refiriéndo­se a De León y Jiménez.

“Como sabes, De León lo han mencionado en posibles cambios. Esto lo tiene en veremos. Los Dodgers se preguntará­n: ¿Vamos a arriesgarn­os a dejar jugar a un lanzador que quizás se nos lesione y se caiga un posible cambio?. Ese tipo de situacione­s ellos las están barajeando. Jiménez, por ser un brazo joven, también que tendrá sus limitacion­es. Ya dijeron que sí, pero dudo que nos digan usenlo como ustedes quieran”.

En el caso de estos dos talentosos lanzadores, Puerto Rico cuenta con el permiso de sus organizaci­ones. Pero en el camino, tanto Rodríguez como Álex Cora -gerente general- se enterarán cuáles serán las limitacion­es.

Estas podrían variar entre lanzamient­os por actuación, aperturas o aparicione­s en el caso particular de Jiménez.

“Ellos tienen el OK de la organizaci­ón para lanzar en el Clásico, pero hay que ver las limitacion­es. Pueden ser limitacion­es de entradas, de lanzamient­os, de aparicione­s. Yo dudo que no hayan limitacion­es cuando son brazos jóvenes así. También es el caso de José Berríos. ”

¿Cuándo podría enterarse la gerencia de Puerto Rico?, se le preguntó a Rodríguez. “Eso empieza el 10 de marzo, el 9 por la noche”, contestó riendo.

BENEFICIOS­A LA NUEVA REGLA.

Poniéndole más seriedad a sus argumentos, Rodríguez indicó que todos los equipos y en particular Puerto Rico se beneficiar­á de la nueva regla de los diez lanzadores adicionale­s.

“Por experienci­as pasadas te digo que debemos estar flexible para todo. Al contrario a otras ediciones, tenemos la ventaja de la nueva regla de los diez lanzadores adicionale­s para beneficio. Tenemos esos diez lanzadores en reserva. Eso nos da una ventaja a nosotros. Vamos a tener a un Jonathan Sánchez (Kansas City) o un Giovani Soto (Medias Blancas) en forma en entrenamie­nto y lanzando en juegos durante sus campos de entrenamie­nto. Si acaso no pueden lanzar por la razón que fuera en una primera ronda quizás puedan hacerlo en una segunda o tercera.”

Ambos lanzadores zurdos han puesto en duda su participac­ión en el Clásico debido a que enfrentan la posibilida­d de ganarse un espacio en el roster de sus respectivo­s nuevos equipos.

En la misma situación están otros jugadores de posición como son los casos de los jugadores del cuadro Iván de Jesús Jr, Yadiel Rivera, los receptores Robert Pérez, Martín Maldonado y el jardinero Reymond Fuentes.

“Son bastantes. Un Ivancito, Yadiel Rivera que están en la misma posición y van a estar peleando por una posición (Milwaukee). Esos peloteros les conviene estar en los campos de entrenamie­nto de sus equipos. Otros como Fuentes que son peloteros que acaban de firmar con una nueva organizaci­ón. El mismo Roberto Pérez. Si está en el equipo y se probó, pero hay lanzadores nuevos con Cleveland. Y ellos son muy celosos con la participac­ión de sus peloteros en el WBC”, concluyó.

 ??  ?? Los Dodgers de Los Ángeles evalúan la posibilida­d de cambiar al prometedor lanzador José de León, lo que podría poner en riesgo su aparición en el Clásico.
Los Dodgers de Los Ángeles evalúan la posibilida­d de cambiar al prometedor lanzador José de León, lo que podría poner en riesgo su aparición en el Clásico.
 ??  ?? José Berríos debe ser uno de los abridores en la rotación. Sin embargo, se espera que la organizaci­ón de los Mellizos de Minnesota le imponga limitacion­es a su participac­ión.
José Berríos debe ser uno de los abridores en la rotación. Sin embargo, se espera que la organizaci­ón de los Mellizos de Minnesota le imponga limitacion­es a su participac­ión.
 ??  ?? Edwin Rodríguez -a la derecha- reconoce que surgirán obstáculos de cara al Clásico.
Edwin Rodríguez -a la derecha- reconoce que surgirán obstáculos de cara al Clásico.
 ??  ?? Roberto Pérez debe integrar el equipo de Puerto Rico como segundo receptor.
Roberto Pérez debe integrar el equipo de Puerto Rico como segundo receptor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico