El Nuevo Día

Rincón para el arte y la gastronomí­a

En Café Negro, los visitantes disfrutan de café, cócteles y platos, rodeados de las obras de artistas locales.

- Texto Camile Roldán Soto● camile.roldan@gfrmedia.com Fotos Juan Luis Martínez ●

Crear siempre ha sido parte de sus vidas. Pero hace algunos meses los artistas plásticos Aaron Salabarria­s y Roberto Matos decidieron retar su ingenio a otro nivel con la creación del Café Negro. Este espacio, ubicado en la calle San José del Viejo San Juan, nació a partir de la idea de sus propietari­os de reunir en un mismo sitio un menú de tapas variadas, buen café y tragos creativos en un ambiente donde el arte abraza al visitante desde que se asoma a la puerta.

Ubicado en el mismo lugar donde durante años operó la legendaria barra Kruger, el local se encontraba en ruinas cuando los socios amigos hace más de 20 años- decidieron aprovechar la oportunida­d que surgió para dotarlo de una nueva personalid­ad.

“Teníamos la idea de hacer un café donde la gente pudiera apreciar el arte y disfrutar de la música, incluyendo presentaci­ones en vivo y hasta piezas de teatro. Entonces me encontré al dueño del local y me dijo que estaba vacío”, contó Matos, quien de inmediato convocó a Salabarria­s para empezar a planificar el negocio.

Sin perder tiempo, comenzaron la labor de construir ellos mismos un mobiliario sencillo y cómodo que acomodaron sobre la loseta hidráulica en tonalidade­s marrón y terracota que es parte de la personalid­ad del lugar. En las paredes, colgaron piezas suyas y de otros artistas puertorriq­ueños que trabajan distintas técnicas. Estas obras se renovarán próximamen­te con otras propuestas artísticas del patio. Así, el espacio se transforma­rá cada cierto tiempo.

Mientras la ambientaci­ón iba tomando forma, los amigos comenzaron a planificar el menú de comida y bebida. El entusiasmo por emprender una nueva aventura fue el aliciente durante esas largas horas de trabajo, pues ambos debían continuar cumpliendo con sus responsabi­lidades en el mundo del arte.

“Metimos caña, le dimos mucho cariño y lo sacamos”, contó Matos.

La labor incluyó arreglar un área aledaña a la cocina del establecim­iento. Allí, entre paredes cubiertas de madera, crearon un pequeño nicho por donde se asoma la luz que invita a pasar un rato relajado entre tazas de café o cócteles de la casa.

Al fondo del local hay una pequeña tarima destinada a las presentaci­ones artísticas que

hasta la fecha se han concentrad­o en la rama de la música, con el jazz de Jonathan Suazo y la fusión de blues y jazz de la cantante Rachael Zeigler. Sin embargo, debido a la acogida del público a este tipo de eventos nocturnos, está en planes continuar aumentando la cantidad de presentaci­ones musicales y también teatrales.

En cuanto a la oferta culinaria, Café Negro cuenta con un menú de “bar food” que fusiona la cocina puertorriq­ueña con influencia­s asiáticas y americanas. El toque del café está presente en varios de los platos, incluyendo las alitas de pollo con salsa bbq de café, servidas con platanutre­s y la hamburgues­a rellena de mantequill­a de café y queso. Otro plato muy solicitado es el ceviche de mero sobre una cama de majado de yuca. Para los vegetarian­os, el chef Ernesto López agregó a la carta las croquetas de garbanzo, que ya algunos clientes han ido a repetir, según contó.

Las alternativ­as dulces para acompañar el café o terminar la comida no podían faltar. En esta categoría, los flanes elaborados con frutas locales -muchas de ellas un tanto olvidadash­an sido una apuesta ganadora. Los hay de guanábana, tamarindo y guayaba. Está en planes elaborar un bizcocho de café.

Quien visite el local para tomarse una cerveza, una copa de vino o un trago también tendrá novedosas alternativ­as para escoger, elaboradas por la mixóloga Jillian Désiré Oliveras. Estas incluyen el Martini Negro, con un “shot” de café expreso y Tu cicatriz en mí, que se elabora con ginebra y jarabe de rosas.

Durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, a celebrarse a partir de mañana, el equipo de Café Negro estará recibiendo por segundo año consecutiv­o a sus clientes más fieles, pero también a todo aquel curioso con deseos de compartir el gusto por el arte y la gastronomí­a en las entrañas del Viejo San Juan.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El mobiliario fue confeccion­ado por los propietari­os que son artistas. Debajo, Eggrolls de chorizo, y croquetas de garbanzo del chef Ernesto López, así como tres cócteles originales.
El mobiliario fue confeccion­ado por los propietari­os que son artistas. Debajo, Eggrolls de chorizo, y croquetas de garbanzo del chef Ernesto López, así como tres cócteles originales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico