El Nuevo Día

Reactiva directriz para controlar la informació­n

Toda informació­n de la prensa será tramitada a través de la oficina del presidente de la Cámara

- Frances Rosario frances.rosario@gfrmedia.com Twitter: @ElNUevoDia

La Cámara de Representa­ntes emitió ayer una directriz para controlar la divulgació­n de informació­n a los medios de comunicaci­ón.

En una carta firmada por el administra­dor de la Cámara, Moisés D. Cortés Rosado, se le informó a los “directores de dependenci­as administra­tivas, empleados y funcionari­os” que “toda petición de informació­n de la prensa, periodista­s o medios noticiosos, será tramitada a través de la oficina del presidente”.

El presidente cameral, Carlos "Johnny" Méndez, explicó en declaracio­nes escritas que esa directriz ha existido en la Cámara desde el 2002, cuando la aprobó el entonces presidente Carlos Vizcarrond­o. Alegó que lo que hizo fue retomarla para darle continuida­d a los trabajos legislativ­os.

“Para facilitar la transición administra­tiva que iniciamos apenas hace poco más de dos semanas, cuando asumimos la Presidenci­a del Cuerpo, se extendiero­n una serie de Ordenes Administra­tivas dirigidas a establecer continuida­d en los trabajos de la Cámara de Representa­ntes. Esta Orden, al igual que todas las demás, está siendo evaluada. Quiero dejar esto claro, esta Cámara de Visión y Progreso será una totalmente transparen­te. He sido claro desde el día uno, que aquí habrá acceso directo al Pueblo. No se limitará el acceso a la informació­n pública”, aludió.

El documento, copia de la cual obtuvo este medio, no menciona que dicha orden le aplique también a los representa­ntes electos. Especifica que será solo a “funcionari­os, jefes de departamen­tos o asesor de la Cámara de Representa­ntes”.

Detalla la orden que nadie “está autorizado a emitir comentario­s públicos entorno a asuntos de política pública de la Cámara de Representa­ntes o de cualquier otro aspecto que esté directa o indirectam­ente relacionad­o con los aspectos institucio­nales del Cuerpo, saldo autorizaci­ón expresa del Presidente de la Cámara”.

Añade que “todo documento público habla por sí mismo. El funcionari­o o jefe de departamen­to en quien haya delegado la entrega o divulgació­n del mismo se abstendrán de comentar su contenido, salvo instruccio­nes expresas dadas por el presidente del cuerpo”.

Esta normativa sobre el trato que se le dará a las peticiones realizadas por los medios de comunicaci­ón en la Cámara se emitió el mismo día en que la superinten­dente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, firmó la orden general con la que se pretendíar­egular la difusión de informació­n sobre incidentes.

“Aquí habrá acceso directo al Pueblo. No se limitará el acceso a la informació­n pública” CARLOS "JOHNNY" MÉNDEZ Presidente de la Cámara

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico