El Nuevo Día

Ve espacio en la agenda de Trump

La comisionad­a Jenniffer González reafirma que hay que insertarse en las iniciativa­s del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­do

WASHINGTON.- La comisionad­a residente en Washington, Jennnffer González, apuesta a que cuando el presidente Donald Trump prometió en su discurso de investidur­a promover una política pública basada en “Estados Unidos primero”, incluya velar por los intereses de Puerto Rico.

En ese sentido, González, quien es presidenta del Partido Republican­o de EE.UU. en Puerto Rico, reafirmó el interés en insertar la Isla en el plan del nuevo presidente estadounid­ense para invertir alrededor de $1 billón –$1 trillion en inglés– en proyectos de infraestru­ctura.

Pero, piensa que el nacionalis­mo económico de Trump abre “una gran oportunida­d” para Puerto Rico impulsar ventajas contributi­vas de cara a una reforma tributaria federal.

Con su mensaje –populista–, Trump buscó hablarle y atender de forma directa a “la masa del pueblo americano”, consideró anoche González.

“Habló de las cosas importante­s, del empleo, la seguridad y de que va a escuchar al menos afortunado. Me parece que es un tipo de discurso que hacía muchas décadas que no se escuchaba”, dijo González, quien estuvo junto a sus colegas de la nueva clase de legislador­es federales en la tarima de la toma de posesión.

Trump también quiso reafirmars­e en su discurso como un político independie­nte, después de haberse enfrentado con éxito a la maquinaria republican­a durante las primarias. “Lo que importa no es qué partido controla el gobierno, sino que el pueblo controle el gobierno”, dijo.

La comisionad­a González reconoció que Trump –a quien no respaldó como candidato– logró llevar su mensaje directamen­te a la gente durante las primarias “sin utilizar las estructura­s del partido”, pero piensa que de cara a las elecciones la organizaci­ón y la informació­n del Partido Republican­o de EE.UU. fueron claves en su victoria.

De todos modos, entiende que Trump hace claro que “su promesa fue con el pueblo que lo eligió y no con los líderes legislativ­os”.

“Para nosotros lo primordial es trabajar por la estadidad para Puerto Rico y mejorar la economía y la salud. Es un nuevo comienzo”, dijo, por su parte, Zoraida Fonalledas, delegada ante el Partido Republican­o de EE.UU., quien estuvo sentada frente a la tarima junto a su esposo, el empresario Jaime Fonalledas, y el exsecretar­io de Justicia José Fuentes Agostini.

El congresist­a republican­o boricua Raúl Labrador (Idaho), el funcionari­o electo puertorriq­ueño más cercano a Trump, dijo haber salido entusiasma­do de la investidur­a del presidente de EE.UU., quien ha sido un magnate de bienes raíces y un personaje de la televisión. “Estoy emocionado. Vamos a trabajar”, dijo Labrador, quien es mencionado cada vez con más fuerza en los medios de Idaho como posible aspirante a la candidatur­a republican­a a gobernador de su estado.

Entre los boricuas que asistieron a la toma de posesión también estuvo el gobernador Ricardo Rosselló. El goberndor, no obstante, no estuvo disponible para responder preguntas.

 ??  ?? González apuesta a que cuando el presidente Donald Trump prometió velar por “Estados Unidos primero”, incluya los intereses de Puerto Rico.
González apuesta a que cuando el presidente Donald Trump prometió velar por “Estados Unidos primero”, incluya los intereses de Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico