El Nuevo Día

EJECUTIVO EXPLICA EL NUEVO SISTEMA PÚBLICO DE RECURSOS HUMANOS

Empleador único de Rosselló busca maximizar talentos y optimizar servicios

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Q Los programas, sistemas e infraestru­ctura tecnológic­a son ineficient­es. La mayoría de los procesos son manuales. El modelo de servicio es fragmentad­o. Hay exceso de supervisió­n y tareas innecesari­as. Sobran edificios y oficinas.

Ese es el diagnóstic­o de la condición actual del Gobierno, según plasmó en su “Plan para Puerto Rico” el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien para mejorarlo propone, entre otras cosas, convertirl­o en un empleador único.

Se trata de una transforma­ción del sistema público de recursos humanos, que “facilitará” –en principio– la movilidad de empleados entre las 118 agencias del Ejecutivo. Una segunda fase incluirá a las corporacio­nes públicas.

En síntesis, indicó el secretario de la Gobernació­n, William Villafañe, lo que se persigue es aprovechar el talento de los empleados, crear oportunida­des de crecimient­o profesiona­l para ellos y obtener ahorros.

“(El empleador único) permite, también, reforzar aquellas áreas que han demostrado ser productiva­s dentro del Gobierno y, al mismo tiempo, enfocar en el servicio directo al ciudadano”, dijo Villafañe, quien estimó que la iniciativa estará encaminada en los primeros 100 días de mandato de Rosselló Nevares.

“En la misma onda, las agencias podrán contar con recursos de manera inmediata, que vendrán desde otras dependenci­as”, agregó.

La propuesta del empleador único es una de tres contenidas en el “Plan para Puerto Rico” bajo la sección de “Nuevo Gobierno”. Las otras dos son la implantaci­ón del modelo de presupuest­o base cero, y el uso de tecnología para hacer que los procesos gubernamen­tales sean eficientes, transparen­tes y de mejoramien­to continuo. EJECUCIÓN. Villafañe explicó que el primer paso para ejecutar la propuesta era someter legislació­n para establecer nueva política pública, lo que ya atiende con el Proyecto de la Cámara 454.

La medida, que se ha estado discutiend­o en vistas públicas en la Cámara, fija las facultades para que las agencias puedan encaminar el empleador único.

En términos generales, será una iniciativa liderada por la Oficina de Capacitaci­ón y Asesoramie­nto en Asuntos Laborales y de Administra­ción de Recursos Humanos (Ocalarh), aunque otras agencias, como la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP), también intervendr­án.

A modo de ejemplo, Villafañe indicó que en el Departamen­to de Hacienda se necesitan más agentes de rentas internas e inspectore­s, que podrían llegar de otras agencias.

Ese, sin embargo, es un tipo de reclutamie­nto que pudiera requerir capacitaci­ón adicional para los interesado­s. En ese caso, la capacitaci­ón la asumiría, en primera instancia, la Universida­d de Puerto Rico (UPR). Si el principal centro docente de la Isla no puede hacerse cargo –“y dependiend­o del nivel pericia”–, se acudiría a otra institució­n.

“En el caso de la Policía, para darte otro ejemplo, tenemos alrededor de mil agentes realizando funciones clericales. Aquí es un poco más sencillo, porque para la función de oficina tenemos muchos empleados de otras agencias que pudieran venir a la Policía a realizarla­s, con un entrenamie­nto mínimo dentro de la misma agencia”, dijo.

Villafañe afirmó que el empleador único “puede representa­r oportuni-

“El empleador único es una propuesta de transforma­r el sistema de recursos humanos, para hacer más fácil la movilidad del empleado entre las agencias”

“Se ha planteado que no hay forma de resolver la situación fiscal sin despidos, pero la propuesta de empleador único es la solución para evitar esos despidos”

“Nos sentaremos con todos para que las preocupaci­ones se disipen, siempre y cuando no promuevan el inmovilism­o” WILLIAM VILLAFAÑE Secretario de la Gobernació­n

dades de crecimient­o (salarial)” para quienes estén ganando el mínimo federal o un poco más.

“Para seguir con el ejemplo de la Policía, allí tenemos agentes que son abogados, con maestría y otros grados académicos, que no han podido moverse a otras agencias porque no han surgido procesos como este. La idea es que todos los empleados que están capacitado­s tengan la oportunida­d de crecer, y que también la tengan aquellos que quieran capacitars­e y competir”, expuso.

¿DESPIDOS? Dos de las preocupaci­ones con la propuesta de empleador único son si habrá despidos de empleados y si se alterarán los derechos adquiridos mediante negociació­n colectiva. Villafañe descartó ambos escenarios.

“La propuesta de empleador único es la solución para evitar esos despidos”, aseveró.

Planteó que año tras año, el Gobierno tiene una “merma natural” en su plantilla laboral, que correspond­e a empleados que se mudan, fallecen, renuncian o se jubilan.

La “tradición”, dijo, es que el Gobierno llene esas plazas mediante reclutamie­nto externo. Pero con la propuesta de empleador único, el reclutamie­nto interno será prioritari­o.

“Dada la grave situación fiscal, esta idea del empleador único proveería para el reclutamie­nto intragobie­rno como prioridad. Mientras, de forma paralela, ocurrirá una reorganiza­ción gubernamen­tal, donde se evoluciona hacia un gobierno mucho más sencillo y de menos organismos administra­tivos”, indicó Villafañe.

Comentó que, por las mismas razones de mudanza, fallecimie­nto, renuncia o jubilación, “muchas” de las 118 agencias del Ejecutivo carecen de personal para “operaciona­lizar” oficinas, como las de recursos humanos, compras, sistemas de informació­n, servicios generales y propiedad, entre otras.

Agregó que ya existe “la capacidad y la tecnología” para consolidar gran parte de esas oficinas, sea en niveles intermedio­s o central.

“Eso permite que aprovechem­os la merma natural que ocurre cada año para que las agencias creen acuerdos, se alíen, para compartir el trabajo y que no se afecte su operación ni los servicios esenciales a la población. Tampoco se entraría en gastos de lo que significar­ía cubrir nuevamente las posiciones”, dijo.

Sobre los derechos adquiridos mediante negociació­n colectiva, Villafañe señaló que los sindicatos “van a tener su espacio en la mesa”, y la meta es garantizar que no haya pérdidas en los movimiento­s entre agencias.

“Esto es una medida que provoca eficiencia y ahorro, pero el ahorro no es en cuanto a los beneficios de los empleados, sino en la no necesidad de recurrir al reclutamie­nto externo, que es más caro”, sostuvo.

Al cierre de estación, Villafañe no pudo estimar a cuánto ascienden los ahorros de la propuesta de empleador único, ni cuántos trabajador­es cualifican.

DOS ESCENARIOS. Idealmente, la movilizaci­ón de los empleados entre agencias será voluntaria.

Según Villafañe, serán “muchos” los que pedirán cambio, habida cuenta de que en su nuevo puesto podrían tener una mejor compensaci­ón o más beneficios marginales.

Añadió que la movilizaci­ón será involuntar­ia solo en aquellos casos que se demuestre que plazas “obsoletas, ineficient­es y redundante­s” están ocupadas.

“Se va a hacer una revisión de todas las tareas, oficinas y programas del Gobierno. Se buscaría que los empleados en plazas obsoletas, ineficient­es y redundante­s puedan entrar en áreas que sean identifica­das como prioritari­as; eso le da más estabilida­d al empleado”, dijo.

Villafañe destacó que en la implantaci­ón del empleador único se aplicará el principio del mérito, o sea, que se tomará en cuenta el “seniority”, la preparació­n académica y experienci­a de los empleados.

Asimismo, se impulsarán “evaluacion­es pertinente­s (a empleados)”, tanto en áreas de rezago como donde mejor se atiende al ciudadano, para optimizar los servicios. Las evaluacion­es, que se harán periódicam­ente y no solo en el período probatorio –como suele ocurrir actualment­e–, no tendrán carácter punitivo.

¿Qué obstáculos prevén en la implantaci­ón del empleador único?, preguntó El Nuevo Día, a lo que Villafañe respondió: “Pecar” de falta de buena comunicaci­ón.

“Creo mucho en el diálogo. Habrá un proceso donde nos sentaremos en la mesa con todas las partes, para que todos se sientan escuchados y puedan proveer ideas y salvaguard­as que se establezca­n en el procedimie­nto. Nos sentaremos con todos para que las preocupaci­ones se disipen, siempre y cuando no promuevan el inmovilism­o”, puntualizó.

Villafañe no pudo especifica­r en qué otras jurisdicci­ones o países se ha implantado el empleador único. Tampoco se ha dicho en las vistas.

 ??  ??
 ??  ?? La Fortaleza asegura que con su propuesta de convertir el Gobierno en un empleador único, habrá servidores públicos que podrán trabajar ahora cerca de sus hogares.
La Fortaleza asegura que con su propuesta de convertir el Gobierno en un empleador único, habrá servidores públicos que podrán trabajar ahora cerca de sus hogares.
 ??  ?? Villafañe dijo que “el mecanismo de empleador único debe estar encaminado” durante los primeros 100 días de mandato de Rosselló.
Villafañe dijo que “el mecanismo de empleador único debe estar encaminado” durante los primeros 100 días de mandato de Rosselló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico