El Nuevo Día

Por verse la atención a los asuntos de la Isla

Trump nombra a Justin Clark a la oficina desde donde se dirige el Task Force sobre Puerto Rico

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Q WASHINGTON.- Poco antes de jurar en su puesto, el presidente Donald Trump nombró a Justin Clark como director de la Oficina de Asuntos Interguber­namentales, cargo desde el cual se ha codirigido el Grupo Interagenc­ial de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

Clark, abogado de profesión y graduado de la Escuela de Derecho de la Universida­d de Connecticu­t, fue subdirecto­r de Asuntos Políticos Nacionales de la campaña de Trump y su delegado a la convención presidenci­al republican­a de julio pasado.

Como subdirecto­r de Asuntos Políticos, Clark, de 41 años, ayudó a supervisar la convención presidenci­al, celebrada en Cleveland, Ohio.

Según Ballotpedi­a, Clark trabajó como estratega político durante la infructuos­a campaña de Linda McMahon al Senado estadounid­ense. McMahon, quien donó millones de dólares al súper Comité de Acción Política que respaldó al ahora presidente de EEUU y fue ejecutiva de la empresa de lucha libre WWE, fue designada por Trump administra­dora de Pequeñas Empresas (SBA).

Al anunciar el jueves en la noche el nombramien­to de Clark, la Casa Blanca no precisó si será el responsabl­e directo de los temas de Puerto Rico.

“No está claro dónde se van a poner los asuntos de Puerto Rico, pero la intención de ellos es que esté más cerca de la persona que dirige una sección que incluye los asuntos interguber­namentales y legislació­n”, dijo el exsecretar­io de Justicia de Puerto Rico, José Fuentes Agostini, quien sirve de enlace de los republican­os de la Isla con la estructura de Washington del Partido Republican­o de Estados Unidos.

Javier Ortiz, socio de Falcon Cyber Investment­s y quien fue miembro del comité de Transición de Trump, afirmó que la estructura de trabajo dentro de la Casa Blanca aún está bajo discusión. “La forma en que funciona la Casa Blanca está bajo evaluación y eso incluye los temas de Puerto Rico”, sostuvo Ortiz.

Durante el gobierno del expresiden­te Barack Obama, el Grupo Interagenc­ial de Trabajo retomó los temas económicos, como se había hecho desde Ronald Reagan. Bajo George W. Bush, el grupo tuvo como asignación el tema del status, después de una orden del expresiden­te Bill Clinton que buscaba adelantar el debate sobre el futuro político de la Isla.

Bajo Obama, la copresiden­cia del Grupo Interagenc­ial de Trabajo de la Casa Blanca estuvo en manos de la persona a cargo de la Oficina de Asuntos Interguber­namentales de la Casa Blanca y el secretario asociado del Departamen­to de Justicia.

Durante la presidenci­a de Clinton, los asuntos de Puerto Rico se manejaron directamen­te desde la Oficina de Asuntos Interguber­namentales de la Casa Blanca. Jeffrey Farrow, quien fue copresiden­te de ese grupo durante el gobierno de Clinton, recordó que tenía que reportarse semanalmen­te al presidente de EEUU, lo que mantenía al inquilino de la Casa Blanca informado sobre los asuntos referentes al archipiéla­go puertorriq­ueño.

“No está claro dónde se van a poner los asuntos de Puerto Rico” JOSÉ FUENTES AGOSTINI Enlace de los republican­os de la Isla con Washington

 ??  ?? Al anunciar el jueves en la noche el nombramien­to de Clark, Washington no precisó si será el responsabl­e directo de los temas de Puerto Rico.
Al anunciar el jueves en la noche el nombramien­to de Clark, Washington no precisó si será el responsabl­e directo de los temas de Puerto Rico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico