El Nuevo Día

Insisten en que se adopte política contra las cenizas

Legislador­es del PIP denuncian supuestas presiones para mantener depósito en la Isla

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Tras denunciar supuestas presiones desde el Congreso para preservar el depósito de cenizas de carbón en la Isla, los legislador­es del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) reclamaron ayer al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que adopte con carácter de urgencia una política clara en torno a la prohibició­n absoluta de ese residuo en terrenos locales.

El senador Juan Dalmau y el representa­nte Denis Márquez mostraron copia de una carta enviada a Rosselló por los congresist­as de Virginia Occidental, David B. McKinley y Alex X. Mooney, expresándo­le su preocupaci­ón por las propuestas legislativ­as que buscan prohibir el depósito de las cenizas, y advirtiénd­ole que ese tipo de medida supuestame­nte podría infringir la normativa de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Dalmau destacó que las oficinas centrales de la empresa AES están ubicadas en Virginia Occidental. La subsidiari­a AES Puerto Rico, en Guayama, produce las cenizas de carbón que son depositada­s en Peñuelas Valley Landfill como parte de sus operacione­s para generar electricid­ad.

“Esos congresist­as se están moviendo exclusivam­ente para defender los intereses de los residentes en Virginia Occidental, los intereses económicos en su estado y de la industria del carbón. La respuesta nuestra, como puertorriq­ueños, ante esta comunicaci­ón, tiene que ser que la Legislatur­a apruebe la prohibició­n del depósito de cenizas de quema de carbón, y el gobernador la firme para que vean que nosotros también nos damos a respetar”, afirmó Dalmau en rueda de prensa.

Ayer, Rosselló Nevares evitó revelar qué rumbo tomará su administra­ción en torno al manejo de las cenizas de carbón, pero aseguró que muy pronto tomará una determinac­ión al respecto.

“Vamos a buscar alternativ­as, las estamos estudiando. Siempre vamos a tomar lo que es el reclamo de la comunidad y evaluarlo. En estas próximas semanas, van a poder ver lo que van a ser las soluciones que vamos a presentar ante ese asunto. Lejos de ser cobardes, les aseguro que van a ser soluciones para el bienestar de Puerto Rico, creativas, para echar nuestra sociedad hacia adelante”, comentó el mandatario.

En tanto, EC Waste, dueño y operador de Peñuelas Valley Landfill, recalcó que lo expresado por los congresist­as no es más que una reiteració­n de la política federal que rige el manejo y disposició­n de los residuos de combustión del carbón.

“Los esfuerzos locales para prohibir estos materiales en Puerto Rico no solo afectan el clima de negocios en la Isla, sino que también contradice­n la política federal establecid­a en el Subtítulo D de la Ley Federal de Conservaci­ón y Recuperaci­ón de Recursos”, subrayó Ricardo Soto, portavoz de EC Waste.

Márquez, por su parte, recalcó que la situación colonial de Puerto Rico no le impide imponer medidas más restrictiv­as que las que ha establecid­o la EPA. Por ello, insistió en que se considere de inmediato en la Asamblea Legislativ­a el Proyecto de la Cámara 136, que él sometió, el Proyecto del Senado 128, que presentó Dalmau, o cualquiera de las otras piezas que han sido radicadas por legislador­es de otras delegacion­es.

Javier Colón colaboró en esa nota.

 ??  ?? Los legislador­es del PIP reclamaron al gobernador que responda la carta aprobando la ley en contra de las cenizas de carbón.
Los legislador­es del PIP reclamaron al gobernador que responda la carta aprobando la ley en contra de las cenizas de carbón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico