El Nuevo Día

PELIGROSA geografía italiana

Italia está predispues­to a las catástrofe­s naturales que se han visto recienteme­nte debido a su naturaleza geográfica

- Laura Serrano-Conde

ROMA.- Italia sufre desde agosto una serie de terremotos que han provocado centenares de víctimas y han dañado su patrimonio histórico, lo que se suma a diversos sismos, inundacion­es y corrimient­os de tierra que ha vivido el país en el último siglo.

“Digamos que la predisposi­ción de Italia a estos fenómenos está en la naturaleza geográfica de su territorio”, dijo a Efe la geóloga italiana Tania Campea, tras el reciente alud que ha sepultado un hotel de Los Abruzos (centro).

Estos episodios son “eventos naturales” que “se convierten en catástrofe­s cuando se combinan con la actividad del hombre, que se ejerce en puntos donde no debería o que tiene lugar en construcci­ones mal edificadas y sin que hayan tenido en cuenta las caracterís­ticas del terreno”, agregó Campea.

En el último siglo, Italia ha sufrido una serie de catástrofe­s naturales que han causado numerosas víctimas, además de importante­s daños, difíciles de cuantifica­r por las autoridade­s italianas.

El siglo XX comenzó con la devastació­n de la ciudad de Mesina, en la isla de Sicilia, arrasada por un violento terremoto con un número de víctimas sin precisar pero que pudieron ascender a entre 100,000 y 200,000, lo que le convierte en el más trágico ocurrido nunca en Europa.

Los sucesos más recientes son los distintos seísmos que desde agosto de 2016 se producen en la zona del centro de Italia próxima a los Apeninos, un área montañosa de alta sismicidad con numerosos pequeños pueblos que atraen el turismo y en los que sus habitantes viven en gran parte de la ganadería y de la agricultur­a.

Sin embargo, los recientes sismos han provocado significat­ivos perjuicios en estructura­s de distintas localidade­s y han llegado a devastar municipios como el de Amatrice o Accumoli, que exigirán al gobierno italiano realizar un esfuerzo económico de miles de millones de euros.

“En la zona del centro de Italia tenemos un patrimonio muy rico, pero muy antiguo”, lamenta Campea, antes de añadir que muchos de los edificios no han aguantado en pie con los movimiento­s telúricos.

En agosto, un sismo de grado 6 en la escala de Richter dejó 299 muertos y localidade­s enteras destruidas, como Amatrice, un “burgo” considerad­o uno de los más bellos de Italia por su importanci­a turística y gastronómi­ca y que quedó reducido a escombros.

Posteriorm­ente, en octubre tuvo lugar una secuencia de terremotos que no causaron víctimas pero sí importante­s destrozos en municipios como Norcia, donde una imagen dio la vuelta al mundo: la iglesia de San Benedetto, joya arquitectó­nica del siglo XIV, de la que solo quedó en pie su fachada.

La lista de las localidade­s italianas de gran belleza y que ahora presentan un panorama desolador es larga y se sitúan en las regiones de Las Marcas, Umbría, Lacio y los Abruzos.

El pasado de Italia está ligado a los seísmos: con especial relevancia se recuerda el de L’Aquila de 2009, donde hubo 309 muertos, cerca de 1,600 heridos y 65,000 personas se quedaron sin hogar, pero también destacan los que se produjeron en 1979 y 1997, en Norcia, y en 2012, en la región de Emilia-Romaña.

 ??  ?? Se presume que la avalancha que sepultó el hotel Rigopiano, en la localidad de Farindola, en la región de los Abruzos, fue provocada por uno de varios sismos que estremecie­ron el centro de Italia el pasado jueves.
Se presume que la avalancha que sepultó el hotel Rigopiano, en la localidad de Farindola, en la región de los Abruzos, fue provocada por uno de varios sismos que estremecie­ron el centro de Italia el pasado jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico