El Nuevo Día

El tenor Rafael Dávila debuta en el Metropolit­an

El tenor boricua sustituyó al estelar en el estreno de la ópera “Carmen”, logrando la aprobación del público y de la crítica

- Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com

El jueves por la noche el tenor puertorriq­ueño Rafael Dávila, estaba en el Metropolit­an Opera de Nueva York para el estreno de la ópera “Carmen”, en un producción de Richard Eyre, dirigida por Asher Fisch . El tenor argentino Marcelo Álvarez iba a interpreta­r el papel estelar de Don José; y Dávila estaba para cubrirlo de ser necesario.

“Esa noche del ‘opening’ me dijeron que el tenor estaba indispuest­o con una infección respirator­ia y me tocaba a mí hacer la apertura. Se hizo el anuncio al público y la reacción fue positiva. Empezaron a aplaudir”, contó Dávila, quien ya ha interpreta­do ese papel con varias compañías alrededor del mundo, por más de 12 años, pero esta era su primera oportunida­d en el Metropolit­an Opera de Nueva York.

“Los aplausos del público me dieron confianza para salir a escena. Estaba tranquilo, sobre todo, porque ya yo había ensayado con el elenco y había trabajado con ellos en otros teatros en Estados Unidos”, aseguró.

Dávila dijo que se sintió tan cómodo, que no tuvo tiempo para internaliz­ar la importanci­a de lo que estaba acontecien­do esa noche.

Dos momento importante­s que recuerda con mucha claridad fueron, en el segundo acto, cuando al terminar de cantar “La fleur que tu m’avais jetée” el público comenzó a gritarle: bravo, y a aplaudirle. El otro fue en su saludo final. El tenor puertorriq­ueño recibió una gran ovación del público. “Sentí el calor y la aprobación de todos”, recalcó.

Según Rafael Dávila esa fue una noche muy especial. Estaba en escena con él, el tenor puertorriq­ueño

Eduardo Valdés, quien lleva 28 años cantando en ese teatro. Y en el público, apoyándole, tenía a su esposa Rosa Dávila, su agente Filippo Anselmi, la soprano Rosa D’Imperio y su esposo, Gilberto Valenzuela y a Carlos Carbonell, director artístico de Ópera de Puerto Rico.

El viernes la crítica en el New York Times fue muy positiva sobre la actuación de Dávila. De hecho, tras la noticia, el tenor boricua ha recibido ofertas de compañías, hasta de Tokio, interesada­s en contratarl­e.

CON AGENDA LLENA.

Rafael Dávila ya tiene, prácticame­nte, su agenda llena para este año. Actuará en la ópera “La Fanciulla del West”, en Detroit; “Tosca”, en Arizona, “Turandot” con la Ópera Lírica de Chicago y “Don Carlo”, de Verdi, en el Kennedy Center de Washington D.C., entre otras.

En octubre vendrá para Puerto Rico a cantar en la ópera “Tosca”, para Ópera de Puerto Rico.

“Me llamaron para felicitarm­e el tenor Antonio Barasorda y el bajo barítono Justino Díaz. Fue otra gran sorpresa” RAFAEL DÁVILA Tenor puertorriq­ueño

 ??  ?? Tras su exitoso debut como “Don José”, Rafael Dávila continuarí­a al frente de las siguientes funciones del Met.
Tras su exitoso debut como “Don José”, Rafael Dávila continuarí­a al frente de las siguientes funciones del Met.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico