El Nuevo Día

La ineludible misión boricua

- Rafael Lama Bonilla

En medio de las recetas de medicina amarga dictaminad­as por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) el pasado miércoles y tras una contraprop­uesta lanzada por la Administra­ción de Ricardo Rosselló

Nevares al cierre de esta edición, se encuentra la gran interrogan­te de cómo Puerto Rico logrará el crecimient­o económico que necesita.

Por un lado, la carta emitida por la JSF el miércoles establece los lineamient­os que, a su juicio, el Gobierno de Puerto Rico debe seguir para lograr balancear su presupuest­o en un periodo de dos años, incluyendo drásticos recortes en Salud, Educación, Retiro, una reforma gubernamen­tal para atemperar el sector público a sus ingresos reales, y una reforma contributi­va que inyecte fondos adicionale­s a un desangrado erario.

Por otra parte, la carta de Rosselló Nevares en reacción a la misiva de la JSF, establece que su administra­ción buscará un acercamien­to totalmente diferente al de la Junta, rechazando punto por punto muchos de los lineamient­os centrados en las medidas de austeridad.

Sin duda, más allá de la comunicaci­ón entre ambas partes, tanto la Junta como Rosselló Nevares, buscan llevar un mensaje para las gradas, sujeto a múltiples niveles de interpreta­ción.

Pero en el fondo, e independie­nte de las distintas visiones y posturas, Puerto Rico no se puede quedar sin hacer nada. Los números no mienten, más sí evidencian que el aparato público, tal y como está diseñado, ya no es viable.

Dicho esto, es evidente que los ajustes son necesarios. Cómo se hacen sin que hundan aún más nuestra maltrecha economía, es la gran interrogan­te que aquellos que lideran las finanzas públicas y las estrategia­s de desarrollo económico de Puerto Rico deben descifrar.

Nadie puede despintar que es ineludible cortar grasa. Pero hacerlo de manera drástica, sin ningún tipo de financiami­ento, sin “rescate financiero”, con una abultada deuda, una economía en contracció­n, con recortes en salud y una población que sigue montada en la ola migratoria, representa un reto de proporcion­es épicas.

Para que Puerto Rico pueda encarrilar­se y resolver su caos fiscal tiene que lograr, a toda costa, dos tareas: desarrollo económico e inyección de capital. Cómo llegamos a ambas es la gran misión en la que todos nos tenemos que embarcar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico