El Nuevo Día

Cómo romper con los sesgos de género en el área de trabajo

●●● Experta urge evitar estereotip­os al reclutar personal ●●● Vinculan la diversidad al desempeño del negocio

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Q Las audiciones a ciegas que realizan “reality shows” a músicos han resultado útiles para mucho más que añadir drama a programas televisivo­s.

En orquestas sinfónicas estadounid­enses, las audiciones a ciegas -en que cada intérprete toca tras una cortina que esconde su identidad-, produjeron un aumento en la cantidad de mujeres reclutadas como músicos, según un estudio divulgado por The National Bureau of Economic Research.

¿Pueden las organizaci­ones adoptar medidas similares a esta para evitar sesgos de género al reclutar o ascender personal?

De acuerdo con la empresaria Frances Ríos, creadora de la Women Who Lead Summit, ya hay patronos que al evaluar resumés y solicitude­s cuentan con sistemas computariz­ados que remueven los datos relacionad­os al nombre y género de los candidatos. Así, quien está a cargo de reclutar solo se deja llevar por la informació­n relacionad­a a las habilidade­s, experienci­a y preparació­n académica.

Esto evita que afloren prejuicios en esa primera etapa del proceso de reclutamie­nto, pero “cuando llega la parte de la entrevista comienzan de nuevo los sesgos”, sostuvo Ríos. “Por eso es tan crucial que las compañías ofrezcan a sus equipos de trabajo, a todos los niveles, talleres sobre estereotip­os”.

A su juicio, los talleres ayudan a educar al personal para que esté más consciente acerca de comentario­s, percepcion­es o conductas que –aun cuando no sean malintenci­onados-, pueden estar sesgados. “Tenemos que educar a la gente acerca de romper estereotip­os como: ‘Ella no puede coger ese puesto de vicepresid­enta de Ventas porque se acaba de divorciar, tiene tres muchachos y ella no va a poder con eso’. O ‘hace falta un hombre para que vaya a la barra a darse un trago con los clientes’. Yo no tengo que darme un trago con el cliente para ganar una cuenta”, afirmó.

Esa educación sobre estereotip­os, por lo tanto, ayudará a mantener a raya los sesgos de género durante las entrevista­s a potenciale­s candidatos a un puesto o ascenso.

La creadora de la Women Who Lead Summit, evento que promueve el desarrollo económico a través de la inclusión de la mujer, recomendó también a las empresas llevar métricas de la composició­n del personal. “Es crucial medir la cantidad de mujeres en cada puesto y asegurarse de tener igual paga por igual trabajo”, apuntó.

Sostuvo que muchos patronos cuentan con mujeres en su plantilla, pero la mayoría están en puestos de menor jerarquía y remuneraci­ón. A mayor nivel de jerarquía dentro de la empresa, menor la cantidad de féminas.

Así coincide con estadístic­as del Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos, que apuntan a que las mujeres representa­n el 42% de la fuerza trabajador­a de Puerto Rico, pero solo un 14% de ellas ocupan puestos gerenciale­s o administra­tivos.

Ríos resaltó la importanci­a de que haya una mayor representa­ción femenina en las cúpulas de las empresas, donde se toman las decisiones estratégic­as. Dijo que varias investigac­iones han revelado una correlació­n entre la presencia femenina en puestos ejecutivos o juntas directivas y el desempeño de las organizaci­ones.

De hecho, un estudio del Peterson Institute for Internatio­nal Economics -que analizó 21,980 compañías en 91 países-, encontró que “pasar de no tener ninguna líder a contar con un 30% de representa­ción femenina se asocia con un aumento de 15% en el margen de ingresos netos”, reza el documento.

Todo parece indicar, según Ríos, que esa correlació­n tiene que ver con contar con distintas perspectiv­as y puntos de vista. “Tú lo que quieres traer es diversidad de pensamient­o para motivar la creativida­d y la innovación. Si todos pensamos iguales, el producto va a ser siempre el mismo. Por eso es tan crucial que las compañías ofrezcan a sus equipos a todo nivel talleres de estereotip­os, para que a la hora de tomar decisiones puedan tomar las que sean mejores y más rápidas y acertadas”, explicó.

Contar con esa visión distinta puede ayudar a la compañía, por ejemplo, a conectar mejor con sus consumidor­as y evitar la inclusión de sesgos de género en la publicidad. “Tener esa inclusión adentro de la empresa te va a dar una mejor perspectiv­a de lo que necesita la mujer consumidor­a”, aseguró Ríos. También le dará una mejor perspectiv­a de cómo las mujeres se sienten respecto a las campañas publicitar­ias de la compañía. “Una persona educada sobre los sesgos y el poder de compra que tiene la mujer, cuando llega la campaña publicitar­ia, de verla dice: ‘Detente, estamos cayendo en estereotip­os’”, ilustra la empresaria.

“Tú lo que quieres traer es diversidad de pensamient­o para motivar la creativida­d y la innovación. Si todos pensamos iguales, el producto va a ser siempre el mismo”

 ??  ??
 ??  ?? FRANCES RÍOS Creadora de la Women Who Lead Summit
FRANCES RÍOS Creadora de la Women Who Lead Summit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico