El Nuevo Día

Aventuras en el mar

No hay que ser dueño de una embarcació­n ni tener licencia para disfrutar la experienci­a de vacacionar viajando en un yate privado. Pasear en un catamarán o nadar en sus prístinas aguas, hacen que la experienci­a en este archipiéla­go sea única.

- Por Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com

Las opciones para vacacionar en las Islas Vírgenes Británicas son tan variadas como las 60 islas que componen este archipiéla­go caribeño que ofrece desde espacios urbanizado­s y modernas marinas hasta playas prístinas, refugios naturales en tierra y plácidos “escondites” en medio del mar.

Visitarlas impone navegar y las opciones para hacerlo también son muchas. No hay que ser dueño de una embarcació­n ni tener licencia para disfrutar la experienci­a de vacacionar viajando en un yate privado. Se puede hacer incluso con servicio de capitán, chef y camarero o camarera incluido por tarifas que comienzan desde $ 300 por pasajero, por noche.

A finales del año pasado se celebró en Tortola, la isla principal, el 2016 Charter Yacht Show del BVI Charter Yacht Society. Nanny Cay Resort & Marina recibió a unas 70 embarcacio­nes con sus respectiva­s tripulacio­nes y cada una mostró lo que tienen que ofrecer durante 10 meses del año, ya que de septiembre a noviembre recesan por seguridad (es el período más activo de la temporada de huracanes en el Caribe) y para dar mantenimie­nto a las embarcacio­nes. La variedad no se limita al tipo de nave o a su capacidad, más bien se define por el tipo de tripulació­n, cada equipo impone un carácter particular a la experienci­a.

YATES PARA CADA GUSTO

Ulla Gotfredsen, de Amazing Charters, indicó que las embarcacio­nes preferidas son los catamarane­s, porque tienen mayor estabilida­d y más espacio, esto debido a que cuentan con más de un casco como base. “Son como villas flotantes”, comparó.

Sin embargo, lo verdaderam­ente determinan­te para escoger qué embarcació­n recomendar a cada viajero o broker grupo de viajeros es la tripulació­n.

“Son las personas quienes hacen tu vida especial. Por eso es importante encontrar un crew que llene las necesidade­s de tu grupo, ya sea una familia de cuatro, una pareja, recién casados o cualquier otro”, recalcó Gotfredsen. Su trabajo es encontrar la tripulació­n y el bote perfecto para cada cliente.

“Puede haber 10 botes del mismo tipo. ¿En cuál te voy a poner? ¿En cualquiera? ¡No! Voy a conversar contigo para ver lo que buscas, lo que deseas, cuáles son tus intereses y, entonces, podré encontrar un bote cuyo personal llene eso mejor. Dependiend­o de qué clase de viaje vas a tener, así debe ser la tripulació­n. ¿Quieres estar más por tu cuenta o quieres que la tripulació­n se les una? Algunas tripulacio­nes son muy buenas integrándo­se, pero si quieres estar más por tu cuenta, te dejarán solo. Las tripulacio­nes profesiona­les pueden leer a sus clientes y darles lo que desean”, detalló la corredora.

De Viaje visitó varios catamarane­s con tripulació­n y en todos encontró claras diferencia­s.

VIKING DREAM

En Viking Dream la especialid­ad es organizar juegos, actividade­s a bordo, acuáticas y aventuras en cada destino para mantener a los huéspedes entretenid­os. Parece ideal para familias con niños y adolescent­es. Es un catamarán de 47 pies con capacidad para hasta seis pasajeros más sus dos tripulante­s: los esposos Mark y Sally Duncan, quienes llevan 14 temporadas navegándol­o. El costo aproximado por siete noches es de $ 17,000.

GOOD VIBRATIONS

Un concepto similar, pero más para grupos de adultos, es el que presenta Good Vibrations, cuya tripulació­n de tres personas es internacio­nal y crea una atmósfera vibrante abordo que en las noches queda acentuada con ilu- minación especial. “Es todo sobre ti”, enfatizó el capitán, John Yoxall antes de preguntar quién quiere descorchar una botella de champán utilizando un sable.

“En Navidad lo prendemos como un árbol de navidad. Aquí siempre es un festivo y lo celebramos como tú quieras. Y si quieres manejar un bote, ¡lo hacemos posible también!”, aseguró Yoxall, quien además prepara postres y crea figuras con toallas, hielo y frutas para sorprender a sus visitantes. Good Vibrations es un catamarán de 63x30 pies y acomoda hasta 10 pasajeros. Una vacación de ocho días tendría un costo aproximado de $ 27,000.

REACTION

Mientras, en reAction, el ambiente es más clásico y relajado. La embarcació­n es manejada por Terry y Ruth Ross, quienes ofrecieron de inmediato café recién colado y boatmade rapsberry

muffings a los invitados. El catamarán de 55x30 pies construido en 1988 aco-

moda hasta ocho pasajeros. El costo de viaje por una semana fluctúa entre $ 16,000 y $ 20,000 dependiend­o de la cantidad de personas.

MAVERIC

Maveric fue la última embarcació­n visitada y la más grande: 70x34 pies. También la más moderna y lujosa. Acomoda 10 pasajeros y tres tripulante­s e incluye equipos para actividade­s deportivas más complejas como paddleboar­d familiar, wind surfing y buceo. Su cocina es imponente y los baños espaciosos. El costo aproximado para cuatro personas es de $ 36,500 y para 10 ronda los $ 41,750.

Los entrevista­dos coincidier­on en recomendar estadías de cinco días o más. “El tiempo mínimo recomendad­o son cinco días, porque con tres días, por ejemplo, llegas al bote al mediodía, necesitas acomodarte y luego solo te quedan dos días. La gente quiere ver muchos lugares y no es tan fácil, en pocos días no llegan a acomodarse y a relajarse”, explicó Gotfredsen.

Otro elemento importante a la hora de planificar este tipo de viaje es que exista buena química entre los pasajeros pues convivirán por algún tiempo en muy poco espacio. “Tienes que selecciona­r a personas con las que disfrutarí­as pasar una semana completa, con quienes querrías pasar mucho tiempo, porque todos tenemos amigos con los que no pasaríamos una semana en un bote”, recalcó la broker.

ESTADÍA EN EL MAR

BVI cuenta con varias marinas. Una de ellas, The Moorings, tiene capacidad para hasta 130 yates, pero además posee su propia flota para alquiler. Entre los servicios se puede selecciona­r contar con capitán, camarera y chef durante el viaje. Un minucioso cuestionar­io que se cumpliment­a antes, permite suplir a la embarcació­n con todo lo necesario para complacer los gustos y las necesidade­s de los pasajeros.

Aun estando de vacaciones en medio del mar, en ocasiones resulta convenient­e conectarse con el mundo exterior. Para ello, los botes han sido equipados con WiFi y hasta la música para ambientar puede provenir de la selección de los viajeros. Con todo listo para zarpar, el capitán discute el plan de viaje y las reglas de seguridad, antes de encender motores, levar ancla y desplegar velas. El horario y tiempo de navegación varía según las condicione­s climatológ­icas y los destinos en los que se harán paradas, que por la cercanía entre las islas y los arrecifes pueden ser varios en un día.

En noviembre está iniciando la nueva temporada y los equipos de tripulante­s se preparan para recibir la nueva oleada de viajeros, sobre todo los que llegan de países fríos en busca de calor. No es casualidad que en noviembre se celebre el BVI Food Fate, festival gastronómi­co que dura todo el mes con eventos en varias de las islas. Este año se sumó al itinerario el Peter Island Resort & Spa's Caribbean Food Festival, primero en su tipo de esta isla resort que cuenta con su propia marina, spa, restaurant­e y villas, y a la que también puede llegarse en ferry.

NOVEDADES EN BVI

Para los viajeros de Puerto Rico esta época permite visitar los destinos más populares, como las playas Savanah y Pond Bay o The Baths National Park, en Virgen Gorda, sin la aglomeraci­ón de turistas locales que suelen visitarlas en verano.

Específica­mente en Anegada, destino idóneo para amantes de los ecosistema­s costeros y para quienes quieran disfrutar de un retiro vacacional en medio de la naturaleza, hay dos nuevas atraccione­s para estadías: Four Diamonds Park Villa y las Anegada Beach Club Luxury Tents.

Four Diamonds Park Villa está compuesto por cuatro estructura­s tipo residencia, cada una con sala, cocina, dos habitacion­es, baño, área de laundry y están completame­nte equipadas, incluso, con ducha exterior. Cuentan con un área común que tiene estacionam­iento, patio, piscina y torre de observació­n desde la que se puede disfrutar el atardecer, observar la laguna que es hogar de los famosos flamencos de Anegada y hasta avistar el ferry cuando se acerque al muelle.

El Anegada Beach Club (ABC), localizado al norte de la isla desde hace tres años y medio, cuenta con restaurant­e, piscina, escuela de deportes acuáticos, noches de cine bajo las estrellas y centro de actividade­s. Tiene 16 habitacion­es regulares junto al restaurant­e y la piscina, y siete casetas de lujo justo frente a la playa que son su más reciente novedad. “Queríamos algo al estilo safari africano, pero no encontrába­mos ningún fabricante que pudiera hacer lo que deseábamos. Queríamos algo un poco estilo náutico. Hablamos con el fabricante de muebles que tenemos en Nicaragua y dijeron 'sí, vamos a tratar'. Así que nos ayudaron a diseñar estas carpas y han sido tan populares que haremos dos más. Son únicas. Nadie más en el mundo las tiene porque fueron diseñadas para nosotros”, explicó Jamie Johnson, gerente de ABC y natural de Texas, sobre el novel concepto que en enero de 2017 cumplirá dos años.

Las casetas están colocadas sobre pilotes insertados en las dunas que protegen la costa y que no fueron removidas. Se les considera movibles porque pueden desmontars­e y volverse a montar en otro lugar. Tienen las dimensione­s y comodidade­s de una habitación para tres personas con una cama king y otra twin, armarios, tocador con espejo, balcón, y cada una se conecta por un pequeño puente de madera a su baño, una estructura rústica que asemeja un barril. La estadía fluctúa entre $ 300 y $ 409 la noche, dependiend­o la temporada. Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agente de viajes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Imagen superior, una de las ventajas de estar en un catamarán es el poder relajarse en cubierta. Sobre estas líneas, interior de uno de los camarotes con capacidad de acomodar hasta dos personas.
Imagen superior, una de las ventajas de estar en un catamarán es el poder relajarse en cubierta. Sobre estas líneas, interior de uno de los camarotes con capacidad de acomodar hasta dos personas.
 ??  ??
 ??  ?? Cow Wreck Beach, en Anegada, es una de las playas más hermosas de la isla.
Cow Wreck Beach, en Anegada, es una de las playas más hermosas de la isla.
 ??  ?? La época baja, entre noviembre a marzo, permite visitar los destinos más populares, sin la aglomeraci­ón de turistas locales.
La época baja, entre noviembre a marzo, permite visitar los destinos más populares, sin la aglomeraci­ón de turistas locales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico