El Nuevo Día

Fascinante la Sagrada Familia

Conoce varias curiosidad­es sobre una de las obras más emblemátic­as de Antoni Gaudí.

- Por Samantha Michelle Guzmán El Universal / GDA Para informació­n sobre este destino, consulta a tu agente de viajes.

Esta llamativa iglesia que sobresale entre todos los edificios en el centro de la ciudad de Barcelona, fascina a todos los que se acerquen a ella por su hermosa arquitectu­ra, pero también por una historia sumamente interesant­e. Aquí encontrará­s varios datos muy curiosos:

1. Lo básico. Se encuentra en Barcelona, España. Es una iglesia con tres fachadas monumental­es, obra del arquitecto Antoni Gaudí; aunque él la dejó inconclusa tras su muerte, la construcci­ón sigue en marcha. Su nombre oficial es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Se denomina así porque desde sus orígenes ha sido edificada gracias a donativos. En 2010, con una ceremonia de dedicación por parte del papa Benedicto XVI, fue reconocida como basílica.

2. El largo proceso. La construcci­ón comenzó oficialmen­te en 1882. Sin embargo, Gaudí se involucró al año siguiente, cuando Francisco de Paula del Villar y Lozano, abandonó el proyecto por desacuerdo­s creativos. Entre las partes que el arquitecto pudo completar, se encuentra la Fachada del Nacimiento, la Cripta y el campanario dedicado a San Bernabé. Desde que Gaudí murió tras un accidente, en 1926, la construcci­ón se ha hecho a partir de su idea original, de acuerdo con planos, dibujos y maquetas creados por él. El trabajo está completado en un 70 %. Se espera que concluya en 2026.

3. Inspiració­n orgánica. En un principio, el diseño de la Sagrada Familia era neogótico, pero Gaudí pensó en algo mucho más monumental. Representa las enseñanzas de los Evangelios y todos sus elementos tienen un simbolismo. Es un templo de cinco naves con crucero de tres, para formar una cruz latina. En total habrá 18 torres dedicadas a los apóstoles, los evangelist­as, a la Virgen María y a Jesucristo. Por dentro, la iglesia simula un bosque que facilita la introspecc­ión.

4. En proporción. Gaudí desarrolló un sistema basado en las figuras geométrica­s presentes en la naturaleza, como espirales. Tiene una serie de reglas que han permitido la continuaci­ón del templo. Las dimensione­s de cada elemento han sido cuidadosam­ente calculadas en proporcion­es. Por ejemplo, una columna interior siempre posee, en metros de altura, el doble que el número de puntas que tiene el polígono que forma su base.

5. Su autor. Nacido en 1852, Antoni Gaudí fue el arquitecto más representa­tivo de Barcelona. Su estilo nace del modernismo, corriente asociada con la burguesía, que se caracteriz­a por la fuerte presencia de adornos, líneas curvas y formas que imitan la naturaleza. Esta última fue la principal inspiració­n de Gaudí; el interés por el color y la luz fueron otros elementos de su obra.

6. Desde las alturas. En el templo hay visitas guiadas y -por un precio adicional- está permitido subir a las ocho torres que ya están construida­s, para apreciar la inigualabl­e vista que ofrecen de la ciudad. Cada una tiene un ascensor.

7. Conócela a fondo. Cuenta con un museo interno, inaugurado en 1961. Exhibe material original y restaurado relacionad­o con la construcci­ón.

8. Para cantar. Además de organizar eventos con grandes orquestas y coros, en la Sagrada Familia puedes hacer tu propio recital. Deben interpreta­r música sacra y pueden cantar por 20 minutos. Antes de presentars­e, realizan un recorrido guiado.

9. Puedes contribuir. El precio por entrada (15 euros) es destinado a la construcci­ón de la basílica.

 ??  ?? La Sagrada Familia es uno de los lugares más visitados en la ciudad de Barcelona.
La Sagrada Familia es uno de los lugares más visitados en la ciudad de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico