El Nuevo Día

CONVERTIRÍ­A A LA ASG EN EJE DE DESARROLLO ECONÓMICO

El director de la Administra­ción de Servicios Generales, quien heredó $17.3 millones en cuentas por cobrar, se propone convertir a la ASG en el punto de convergenc­ia de todas las compras gubernamen­tales, al tiempo que viabiliza la orden ejecutiva del gobe

- Cynthia López Cabán cynthia.lopez@gfrmedia.com Twitter: @cynthia_lope

Va de lo básico a lo complejo. Primero ordenó una auditoría de todos los contratos, incluyendo las contrataci­ones con las empresas del convicto exrecaudad­or de la Pava, Anaudi Hernández Pérez, y un análisis de los 188 reglamento­s de la Administra­ción de Servicios Generales (ASG).

En segundo lugar, inició una evaluación de las políticas públicas implementa­das por la pasada administra­ción y del proyecto, que debió dotar a la agencia de un portal que agilizaría el proceso de compras del gobierno y que se proyectaba ahorraría $200 millones al erario.

Esta informació­n ayudará a Miguel Encarnació­n Correa a poner la casa en orden y a encarrilar el rumbo de la ASG hasta alcanzar su meta de aumentar los ingresos propios de la agencia de forma escalonada en los próximos cuatro años.

También aspira a convertir a ASG en un eje de desarrollo económico y en el punto de convergenc­ia de todas las compras gubernamen­tales, que ascienden aproximada­mente a $5,000 millones, para procurar ahorros y mejorar el proceso de fiscalizac­ión.

En entrevista con El Nuevo Día, el funcionari­o, cuyo puesto requiere del consentimi­ento del Senado, repasó sus objetivos y reveló que heredó $17.3 millones en cuentas por cobrar de servicios prestados a agencias, municipios y corporacio­nes públicas.

“(Una meta es) convertir el poder de compra del gobierno en una herramient­a de desarrollo de los pequeños y medianos comerciant­es”, apuntó Encarnació­n Correa.

Este objetivo se logrará ampliando el número de proveedore­s que ofrece servicios y vende productos a las agencias y corporacio­nes públicas.

“Se va a abaratar costos. Se le van a dar más oportunida­des a más compañías porque el RUL (Registro Único de Licitadore­s) se va a expandir, porque ahora mismo el RUL tiene 9,000 licitadore­s. Bajo la administra­ción de Pedro Rosselló había 15,000 licitadore­s. Había mayor oportunida­d para el desarrollo económico del País. Y en

esa visión va el gobernador”, subrayó Encarnació­n Correa.

Además, el nuevo jefe de ASG buscará centraliza­r el proceso de compra gubernamen­tal para lograr los ahorros que persigue el gobierno y promover una cultura de servicio y atención eficiente.

“¿Cómo lo vamos a hacer? Utilizando la tecnología como mecanismo de innovación de los servicios esenciales que ofrece ASG”, afirmó.

La ASG no recibe fondos del Estado para operar. Genera sus propios ingresos a través de los servicios que ofrece a las agencias y municipios.

Actualment­e cuenta con un presupuest­o de $9.1 millones, pero otras metas del nuevo administra­dor consisten en aumentar el presupuest­o anualmente en $1.2 millones y elevar el número de compras gubernamen­tales que tramita la agencia de 40% a un 60 o 70%.

LA CORRUPCIÓN. Encarnació­n Correa afirmó que tomará medidas para evitar situacione­s de conflictos de interés para evitar que se repita la experienci­a del pasado director de ASG,

Luis Castro Agis, quien fue referido a la Oficina del Fiscal Especial Independie­nte por recibir un préstamo de $5,000 de Héctor Vargas Soto, dueño junto a Hernández Pérez de varias de las compañías que hacían negocios con la agencia.

Castro Agis también acudió al cumpleaños de Hernández Pérez celebrado en la suite del gobernador y visitó la suite de 3Comm en el Coliseo de Puerto Rico, según trascendió en el juicio federal contra cuatro coacusados por corrupción gubernamen­tal.

“Lo primero que voy a hacer es mandar a adiestrar al personal a la Oficina de Ética Gubernamen­tal para que sepa qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Lo segundo que voy a hacer es proponer al gobernador, que lo hice en Bayamón y en San Juan cuando fui secretario municipal, es una Oficina de Fiscalizac­ión y Cumplimien­to de Contrato y esa oficina tiene que llevar a cabalidad ese título que es fiscalizar y que los contratos se cumplan a cabalidad”, indicó.

“En las semanas próximas voy a estar enviando una circular a la agencia federal para ponerme a la disposició­n y cooperar con todo lo que tenemos que cooperar. Todo lo que ellos necesiten se le va a entregar. Aquel que cometió un acto de corrupción que le caiga el peso de la ley” agregó.

Como parte del proceso interno de la agencia, Encarnació­n Correa analizará la posibilida­d de iniciar procesos administra­tivos una vez concluyan las auditorías ordenadas.

¿Qué medidas se tomarán para evitar que empresas, como PetroWest, entren al Registro Único de Licitadore­s sin cumplir con los criterios?, preguntó El Nuevo Día.

“Se van a establecer más controles. Sabes que para poder establecer o ejercer negocios con el gobierno tienes que cumplir con unas exigencias del RUL, que establece el reglamento. Vamos a ser rigurosos con eso. Compañías que no cumplen, compañía que no va a poder hacer negocios con el gobierno. Tienen que estar aptos para hacer negocios con el gobierno desde la A hasta la Z”, sentenció.

OTRAS ACCIONES. En la agenda de Encarnació­n Correa aparece una reunión con los proveedore­s que tienen deudas pendientes con la agencia y continuar el acuerdo alcanzado por la pasada administra­ción para realizar pagos semanales para mantener el suministro de combustibl­e a la flota de vehículos públicos.

“La pasada administra­ción ha dejado a la ASG con una deuda de sobre $17 millones, que nunca hicieron gestiones para cobrar y nuestro plan de trabajo a corto plazo es sentarnos con esos proveedore­s, renegociar y analizar bien las deudas y entrar en un diálogo con ellos, verificar que lo que ellos nos ofrecieron, sea lo correcto”, afirmó.

Encarnació­n Correa explicó que pondera una orden ejecutiva del exgobernad­or Alejandro García Padilla, que da preferenci­a a la compra de uniformes y productos textiles fabricados en Puerto Rico.

“Estamos analizando la comunicaci­ón que envió el pasado gobernador. La política pública de nuestro gobernador es que lo que se hace aquí se consume aquí y yo soy fiel creyente en eso también. Yo creo que hay que darle la oportunida­d a los comerciant­es nativos”, respondió.

También evalúa otra política pública que obliga al gobierno a separar el 15% de su presupuest­o para destinarlo a adquirir bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas.

Sobre la apuesta del pasado administra­dor de convertir el portal de la ASG en una especie de amazon.com para el gobierno, que ahorraría millones de dólares, Encarnació­n Correa apuntó que esa iniciativa se encuentra en una etapa inicial y que analiza formas de retomar la propuesta.

“Todavía hay procesos donde hay personal con palitos, en el área de compras, subastas, y yo creo que eso es un poco arcaico y máxime en estos tiempos. Estamos evaluando todo. Estamos en comunicaci­ón con el área de tecnología del gobierno para entonces enfocar esas áreas y que todo se entrelace”, matizó.

“Queremos hacer una agencia ágil, transparen­te, libre de corrupción que beneficie no solo a la agencia, sino que beneficie a todos los licitadore­s que estén en el Registro Único de Licitadore­s. Lo vamos a lograr trayendo nueva tecnología, hacerlo más friendly

a los licitadore­s, que se beneficien ambos y así desarrolla­mos la economía del País”, añadió.

Apuntó que su agencia se convertirá en un facilitado­r de la orden ejecutiva del gobernador Ricardo

Rosselló Nevares, que exige a las agencias del gobierno ahorrar 5% en sus compras.

“La misma es una oportunida­d para maximizar los recursos. Al los jefes de agencias hacer las compras a través de la ASG logran bajar significat­ivamente ese gasto y los ayudará a cumplir y hasta sobrepasar el 5% establecid­o”, contestó.

Mencionó que continuará con el plan correctivo establecid­o para atender las deficienci­as señaladas por la Oficina de la Contralora, que detectó serias fallas en los procesos de fiscalizac­ión de compras de la agencia.

“Pedimos prórroga para ver las contestaci­ones de la pasada administra­ción y nosotros trabajar con el señalamien­to”, aseguró.

LA TRANSPAREN­CIA. Para ayudar a crear esa cultura de rendición de cuentas y de fiscalizac­ión, la ASG empezará a transmitir en vivo algunos procesos por su página de internet.

“El proceso de subasta, muchos licitadore­s lo impugnan en el tribunal en caso de municipios. En caso de la ASG y el gobierno, hay una junta revisora. Tenemos una iniciativa que ese proceso lo vamos a transmitir a través de YouTube. Que un licitador entre a nuestro portal con clave y que vea el proceso de presubasta y proceso de abrir los pliegos cuando se va a escoger”, precisó.

“Como le hablé, vamos a cambiar la cultura de la agencia, Vamos a cambiar esto de que las personas lleguen allí y no se les atienda. Ya eso desde el primer día que llegamos allí ya hicimos reuniones con los equipos de trabajo. Ya aquello es otra agencia, ya se le recibe con una sonrisa, con unos ‘buenos días’, con unas ‘buenas tardes’. Eso no se daba allí... por ahí empezamos”, concluyó.

“Aquel que cometió un acto de corrupción que le caiga el peso de la Ley” “La política pública de nuestro gobernador es que lo que se hace aquí, se consume aquí” MIGUEL ENCARNACIÓ­N Administra­dor de la ASG

 ??  ?? El nuevo administra­dor, Miguel Encarnació­n Correa, heredó sobre $17 millones en cuentas por cobrar de servicios prestados por la agencia.
El nuevo administra­dor, Miguel Encarnació­n Correa, heredó sobre $17 millones en cuentas por cobrar de servicios prestados por la agencia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico