El Nuevo Día

RESPUESTA SALVAVIDAS

Se estima que cada minuto sin RCP se reduce

- Texto Aurora Rivera Arguinzoni ● arivera@elnuevodia.com ●

Hay cosas que es mejor saber y nunca necesitar en vez de a la inversa. Ese es el caso de la resucitaci­ón cardiopulm­onar (RCP), un tipo de respuesta de emergencia que la mayoría de las personas podría aprender a ejecutar sin más equipo que su cuerpo. Pero para realmente poder salvar vidas es vital saber cómo hacerlo y seguir un orden preciso de pasos.

“La primera causa de muerte en Puerto Rico y Estados Unidos es cardíaca, así que es probable que tengas que utilizarlo”, recuerda la instructor­a de Cruz Roja Olga Sánchez a sus alumnos durante uno de los primeros talleres de certificac­ión ofrecidos este año a miembros de la comunidad en la sede de la institució­n localizada en Río Piedras, contigua al Centro Médico de Puerto Rico. La enfermera graduada revela que se estima que con cada minuto perdido la probabilid­ad de sobreviven­cia se reduce un 10%, mientras que el uso apropiado de la técnica puede aumentarla entre 33% y 76%.

La RCP es una actividad físicament­e demandante. Consiste de ciclos de 30 compresion­es rápidas al pecho y dos ventilacio­nes fuertes a través de la boca del paciente; si se trata de un infante las ventilacio­nes deben cubrir boca y nariz. Una vez se inicia la resucitaci­ón debe continuar indefinida­mente hasta que haya disponible personal de emergencia­s médicas. En medio de la emergencia a veces no se piensa claramente, por eso es recomendab­le tomar cursos de certificac­ión y recertific­arse cada dos años para refrescar conocimien­to y mantenerse al día con los cambios al protocolo.

“El adiestrami­ento es el que te va a dar el conocimien­to y la confianza de lo que tienes que hacer. Y esto sí ayuda a salvar vidas”, atestigua la también técnico de emergencia­s médicas.

Durante el taller hay expresione­s de fatiga en más de una ocasión. Incluso causa sorpresa lo dura que es la caja torácica de un adulto.

“¡¿Así de fuerte es?!”, pregunta alguien en medio de uno de los ejercicios. La respuesta de Sánchez es afirmativa. Por eso, explica, deben hacer las compresion­es utilizando el peso su cuerpo para balancears­e sobre el torso plástico que simula un paciente. “¿Cansa o no cansa?”, pregunta. “¡¿Que, qué?!”, confirman varios. “Nunca vas a detener la RCP hasta que haya un signo de vida, hasta que no puedas más o hasta que el lugar donde estén deje de ser seguro”, les recuerda.

También se puede contar con certificac­ión y equipo para el uso de desfibrila­dor externo automático, equipo que por ley debe estar disponible en edificios de entidades públicas y establecim­ientos privados que reciban o brinden servicios a personas.

En Puerto Rico la Ley del Buen Samaritano (Ley 139) provee para que “miembros voluntario­s de la Cruz Roja Americana, Defensa Civil y Cuerpo de Voluntario­s en Acción, debidament­e acreditado­s como tales por el organismo correspond­iente, en el ejercicio de sus funciones voluntaria­s, queden exentos de responsabi­lidad civil cuando ocasionen perjuicio a las personas asistidas”. Es decir, que aunque muchas personas obtienen la certificac­ión para poder cuidar mejor de su familia o porque lo requieren sus patronos, también podrían asistir a extraños de así desearlo y estarían protegidos contra demandas. Sánchez aclara que fuera del contexto laboral no es obligatori­o responder a la emergencia, ni siquiera para los profesiona­les médicos, pero si se hace es recomendab­le utilizar mascarilla­s protectora­s con filtro por motivos de seguridad e higiene. Tampoco es obligatori­o dar ventilacio­nes si no se tiene mascarilla, se pueden dar solo las compresion­es.

La Cruz Roja Americana ofrece talleres de certificac­ión para la aplicación de RCP a adultos, niños e infantes, con desfibrila­dor externo automático y primeros auxilios, entre otros. Pueden tomarse a partir de los 14 años de edad, Para más informació­n se debe llamar a los números telefónico­s (787) 758-8150, 1-800-733-2767 o visitar www.redcross.org/takeaclass.

A continuaci­ón Por Dentro presenta los protocolos en RCP para adultos e infantes con y sin desfibrila­dor, y vendaje básico de heridas con sangrado.

 ??  ??
 ?? fotos Enid M. Salgado ??
fotos Enid M. Salgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico