El Nuevo Día

Caguas pondrá en escena la innovación

El Caguas Mini Makers Faire contará con competenci­as e inventos de todo tipo

- Rut N. Tellado Domenech rtellado@elnuevodia.com Twitter: @rut_tellado

Desde cepillos de dientes biodegrada­bles hasta robots, música y competenci­as; esto será lo que la tercera edición del Caguas Mini Makers Faire tendrá para los hacedores y el público que acuda este sábado, 28 de enero al Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec), en Caguas.

Este año, unos 50 hacedores o “ma- kers” creativos expondrán sus trabajos científico­s, tecnológic­os, artísticos, electrónic­os, gastronómi­cos, informó Tasha Endara, directora del C3Tec.

Por primera vez, esta feria anual de creativida­d y producción tecnológic­a contará con una competenci­a para hacedores en la que pueden ganar una beca y asesoría financiera para iniciar o desarrolla­r su empresa, resaltó.

“Los ‘makers’ presentará­n ese día su trabajo ante un jurado compuesto por representa­ntes del Centro para Emprendedo­res, Diseñando en Puerto Rico, Seriously Creative y la firma legal Ferraiuoli LLC”, indicó. En esa presentaci­ón, cada hacedor describirá su invento o producto, explicará las razones para creer en su empresa y qué necesita para lograr su plan.

Quien quede en el primer lugar de la competenci­a obtendrá una beca para el Taller EmPRendien­do en Puerto Rico por el Centro para Emprendedo­res, valorada en $350; una sesión de planificac­ión financiera por parte de Oriental Bank, así como la oportunida­d para participar de alguna sesión de los programas de empresaris­mo que apoya la institució­n, y una orientació­n sobre propiedad intelectua­l por los abogados de Ferraiuoli LLC.

Otra novedad durante el evento de este sábado es que un equipo de “gamers” presentará los videojuego­s que ha desarrolla­do y realizará competenci­as, mencionó Endara. “Este año hemos recibido más ‘makers’ dirigidos a programaci­ón, codificaci­ón y diseño

de aplicacion­es”.

El eventó será amenizado por agrupacion­es de alumnos de la Escuela Libre de Música Antonio Paoli, en Caguas, agregó la directora del C3Tec, que organiza la feria. Durará de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y solo se pedirá un donativo al público “de la cantidad que quieran dar”, dijo Endara.

Mientras algunos hacedores buscarán en la feria ese empuje que necesitan para convertir sus inventos en ideas de negocio, otros asistirán para demostrar sus trabajos al público e intercambi­ar ideas con “makers” de todas las edades.

“Aquí los nenes tienen la oportunida­d de exponer sus habilidade­s y conocer a otros hacedores con ganas de crear y eso es invaluable. Se traduce en nuevas ideas para el salón de clases”, resumió Ernesto Díaz, maestro de la escuela Gerardo Sellés Solá, en Caguas, quien acudirá con otros dos educadores y 12 estudiante­s a exhibir trabajos de robótica e impresión 3D.

 ??  ??
 ??  ?? El Caguas Mini Maker Faire 2017 es organizado por el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe. Desde la izquierda, la directora Tasha Endara junto a Josué Ríos, Grace Matos y Zoraina Del Valle, quienes son parte del personal del centro.
El Caguas Mini Maker Faire 2017 es organizado por el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe. Desde la izquierda, la directora Tasha Endara junto a Josué Ríos, Grace Matos y Zoraina Del Valle, quienes son parte del personal del centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico