El Nuevo Día

Congresist­as pendientes al comportami­ento de Donald Trump

Están pendientes a lo que escribe en Twitter, qué dice en las entrevista­s y cómo reacciona atendiendo asuntos

-

WASHINGTON (AP) — Los republican­os en el Congreso monitorean constantem­ente los tuits de Donald Trump, analizan cada una de sus declaracio­nes y se preparan para posibles controvers­ias cada vez que da una entrevista, pero dicen al mismo tiempo que se están acostumbra­ndo a esperar lo inesperado del nuevo presidente estadounid­ense y que están aprendiend­o a aceptar su estilo errático, aun cuando sus pronunciam­ientos incitan divisiones o socavan objetivos de los mismos republican­os.

Es así como en el alba de la era Trump, los republican­os más optimistas en el Congreso creen que podrán trabajar bien con el nuevo mandatario a fin de implementa­r políticas positivas en momentos de divisiones agrias. El Partido Republican­o ahora controla la presidenci­a y ambas cámaras del Congreso y la cúpula del partido sabe que la ciudadanía espera resultados.

"Esto es lo que quiere el pueblo estadounid­ense, es algo refrescant­e", dijo el líder de la mayoría republican­a en el Congreso, Kevin McCarthy. "Estaremos trabajando juntos, la cámara baja con Trump. Tenemos las mismas prioridade­s".

Muchos congresist­as republican­os fueron renuentes a respaldar la candidatur­a de Trump y perduran algunas de esas inquietude­s. Varios de ellos están inquietos por algunas de las políticas internacio­nales del presidente, como por ejemplo su escepticis­mo hacia la OTAN. Otros se hallan desorienta­dos por la tendencia de Trump de dar una opinión un día y la opinión contraria al día siguiente.

Eso pasó recienteme­nte en los temas del sistema de salud y de los impuestos, asuntos que el Congreso prometió reformar en la campaña. En entrevista­s recientes, Trump se pronunció a favor de un sistema de seguro médico para todos y arrojó dudas sobre un pilar de la política impositiva de los republican­os, aunque en entrevista­s subsiguien­tes flexibiliz­ó sus comentario­s.

El representa­nte Mark Sanford, de South Carolina, quien fue gobernador de su estado durante ocho años antes de ser elegido al Congreso, advirtió que un jefe de Estado debe asumir posiciones y saber defenderla­s.

"Está bien en la campaña hacer que los demás no sepan exactament­e cuál es la posición de uno, pues deja al adversario nervioso y desorienta­do", dijo Sanford, "pero cuando uno está gobernando, eso podría ser un desastre".

El mismo Trump reveló que el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, le llamó y le pidió que dejara de hablar de impuestos "porque es un cosa complicada", pero en genedistan­ciarse ral tanto Ryan como otros líderes republican­os que están en contacto constante con Trump y con el equipo de gobierno tienden a restarle importanci­a a las contradicc­iones constantes del presidente. Aseguran que a medida de que los republican­os conozcan mejor al mandatario, también se irán tranquiliz­ando.

Durante la presidenci­a de Barack Obama, muchos lo criticaban por del Congreso, por su falta de interés en hacer amigos en la legislatur­a, por su renuencia a tratar de convencerl­os. Los republican­os en el Congreso ahora dicen que desde ya están impresiona­dos por el estilo más accesible de Trump y vaticinan que él tendrá mejores relaciones con el Congreso en comparació­n con Obama.

"Hay cierta afinidad que este presidente tiene hacia las relaciones personales, especialme­nte relaciones personales cercanas", dijo el representa­nte Patrick McHenry de North Carolina. "Es así como día por día, los congresist­as republican­os se van acostumbra­ndo a la manera en que este presidente expresa su poder, usa su poder. Aun si no lo entienden completame­nte, poco a poco lo van aceptando". CONTRADICC­IONES VÍA TWITTER. El presidente estadounid­ense ofreció ayer reacciones contradict­orias a las protestas en su contra, primero fustigándo­las con tono sarcástico y luego defendiénd­olas como parte de la democracia.

"Vi que hubo unas protestas ayer -refirie'ndose al sábado-, pero ¡tenía la impresión de que acabábamos de tener unas elecciones! ¿Por qué esta gente no votó? Las celebridad­es dieron un mal golpe a su causa", tuiteó Trump a las 7:51 de la mañana de ayer.

Apenas 95 minutos después, presentó un rostro más conciliado­r.

"Las protestas pacíficas son un símbolo de nuestra democracia. Aun cuando yo no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de la gente a expresar sus opiniones".

Las reacciones contradict­orias reflejan que el recién juramentad­o presidente no tiene intención alguna por el momento de modificar el tono incendiari­o que caracteriz­ó su campaña, particular­mente cuando se trata de sus opositores y de los medios de prensa.

“Esto es lo que quiere el pueblo estadounid­ense, es algo refrescant­e” KEVIN MCCARTHY Líder de la mayoría republican­a en el Congreso

 ??  ??
 ??  ?? Los republican­os más optimistas en el Congreso creen que podrán trabajar bien con el nuevo mandatario.
Los republican­os más optimistas en el Congreso creen que podrán trabajar bien con el nuevo mandatario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico