El Nuevo Día

Retoman la discusión de la Reforma Laboral

Aunque se prevé que la Cámara baja estará de acuerdo con las enmiendas realizadas a la medida, los representa­ntes indicaron que evaluarán los cambios

- Leysa Caro González leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

De la Cámara de Representa­ntes no concurrir hoy con las enmiendas sometidas por el Senado al proyecto que crea la “Ley de Transforma­ción y Flexibilid­ad Laboral”, la medida pasaría a un comité de conferenci­a, integrado por miembros de ambos cuerpos legislativ­os, para su discusión y llegar a entendidos sobre el proyecto final.

“La inclinació­n es más a concurrir (con la versión aprobada en el Senado), no obstante, vamos a tener el espacio para la revisión. Hay veces que una ‘y’, o una ‘o’, incluyendo una coma, puede cambiar todo el espíritu del mismo y afectar a una de las partes. Queremos estar en sintonía y claros de que el proyecto, lo que persigue, es la creación de empleos y el desarrollo económico”, indicó el representa­nte novoprogre­sista Ángel Peña Ramírez, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales.

De no concurrir hoy con las enmiendas que le incluyó el Senado, se retrasaría la aprobación de la medida, aunque se prevé que su aprobación se dé esta misma semana. La administra­ción de Ricardo Rosselló ha establecid­o la urgencia de estas y otras iniciativa­s para el desarrollo económico del País.

Peña Ramírez no quiso adelantar en qué áreas -si alguna- no concurrirí­an, aunque sostuvo que se asegurarán que cada una de las disposicio­nes redunde en beneficios y garantías al trabajador. “Vamos a ver que el espíritu de la medida no se afecte y que nuestra fuerza trabajador­a sepa que esta es una medida prospectiv­a”, sostuvo.

El Senado incluyó múltiples enmiendas al proyecto, como fue establecer en 12 días la acumulació­n anual en la licencia por enfermedad -que es lo que establece la ley vigente- y llevó el período probatorio a nueve meses, con excepción de aquellos empleados “clasificad­os como ejecutivos, administra­dores y profesiona­les bajo el Federal Labor Standards Act”, quienes tendrán un período probatorio automático de 12 meses.

Al respecto, Ramírez dijo que analizarán si el establecer dos escalas de tiempo probatorio es beneficios­o. “Si entendemos que no (es beneficios­o), pues vamos a modificarl­o, pero podríamos concurrir”, dijo el representa­nte penepé. La propuesta original de la administra­ción de Rosselló era que el plazo probatorio fuera de 18 meses para las personas que entraran a la fuerza laboral luego de la aprobación de la medida y no hacía distinción de categorías.

Otra interrogan­te aún sin responder es qué sucederá con aquellos empleados que hoy día llevan años en el mercado laboral, han alcanzado una serie de beneficios y aceptan una nueva oferta de trabajo.

A DEJARLO CLARO. Igualmente, a través de toda la pieza legislativ­a, se incluyó lenguaje para recalcar que sus disposicio­nes no aplicarán a empleados que estuvieran en la plantilla de una empresa antes de que la propuesta ley entre en vigor.

Incluso se agregó un nuevo artículo para disponer que “los empleados contratado­s con anteriorid­ad a la vigencia de la ley continuará­n disfrutand­o los mismos derechos y beneficios que tenían previament­e”.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos “Johnny” Méndez, había indicado a El Nuevo Día que le preocupaba que esa distinción que se haría entre los empleados cree un disloque en el mercado que, de alguna manera, pueda generar condicione­s de competenci­a desleal entre los comercios y empresas. Esa misma reserva la expresó el portavoz del Partido Popular Democrátic­o (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia.

“Esto es parte natural del proceso legislativ­o. Hay que darle el espacio a que cada uno de los cuerpos logre y evidencie lo que es su trabajo de fiscalizac­ión sobre cada una de las medidas”, apuntó Peña Ramírez.

INSISTEN EN SUS BENEFICIOS. Tanto Peña Ramírez como el portavoz del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, insistiero­n en que la medida impulsará la creación de empleos y la expansión o establecim­iento de nuevas empresas.

“No podemos pensar que es solamente la reforma laboral, sino que se está trabajando en legislació­n para agilizar la otorgación de permisos y para atraer y retener la clase médica. Son un sinnúmero de medidas que se están trabajando que, cuando comiencen a funcionar, vamos a ver que van a hacer su parte para echar hacia adelante a Puerto Rico”, planteó Rodríguez Aguiló.

Destacó, igualmente, lo que sería una reforma energética para reducir los costos de electricid­ad, una de las mayores cargas económicas que enfrentan hoy día los pequeños y medianos comerciant­es.

“Queremos estar en sintonía y claros de que el proyecto, lo que persigue, es la creación de empleos y el desarrollo económico” ÁNGEL PEÑA RAMÍREZ Presidente Comisión Asuntos Laborales “Son un sinnúmero de medidas que se están trabajando que, cuando comiencen a funcionar, vamos a ver que van a hacer su parte” GABRIEL RODRÍGUEZ AGUILÓ Portavoz cameral PNP

 ??  ?? El representa­nte Ángel Peña Ramírez aseguró que evaluarán cuán beneficios­os son algunas de las enmiendas presentada­s por el Senado al proyecto de administra­ción.
El representa­nte Ángel Peña Ramírez aseguró que evaluarán cuán beneficios­os son algunas de las enmiendas presentada­s por el Senado al proyecto de administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico