El Nuevo Día

González quiere ver a la Junta cabildeand­o

La comisionad­a residente les solicita ayudar a evitar el abismo fiscal en el sistema de salud

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

WASHINGTON.- Jenniffer González considera que los miembros de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) que controlan las finanzas públicas deben enrollarse las mangas y ayudarle a cabildear en el Congreso para evitar que el sistema de salud de Puerto Rico caiga en el precipicio fiscal al que se acerca.

“Quisiera verlos conmigo peleando por los fondos de salud”, dijo la comisionad­a residente en Washington, en entrevista con El Nuevo Día, después de criticar la intención de la junta federal de forzar al gobierno de Puerto Rico a hacer recortes que pueden rondar los $3,000 millones e imponer nuevas contribuci­ones que sumen $1,500 millones, de cara al presupuest­o 2019.

Los recortes propuestos por la JSF implican baja en unos $1,000 millones el presupuest­o asignado al sistema de salud, al parecer tomando en cuenta que el agotamient­o, quizá a finales de año, de los fondos de Medicaid que otorga la ley Obamacare puede dejar un hueco de una magnitud similar en el financiami­ento del programa Mi Salud del gobierno de Puerto Rico.

La comisionad­a González anunció el jueves que convocó a los miembros de la JSF a una reunión el martes en su oficina, pero debido a que varios de sus miembros no asistirían, decidió aplazar la citación para una fecha futura.

El presidente de la JSF, José Carrión III, le indicó a González que en este momento organizan la próxima sesión pública, la cual quieren convocar para éste sábado día 28.

Como legislador­a federal y parte del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU., González ha indicado que quiere fiscalizar las actuacione­s de la junta federal, que ahora ha demandado que el gobernador Ricardo Rosselló que se comprometa con los parámetros que ellos se proponen ordenar.

Temprano en el año, el Comité de Recursos Naturales puede celebrar, además, una audiencia para pasar re- vista al trabajo de la junta federal, creada por medio de la ley PROMESA y que también ha abierto la puerta a la posibilida­d de una reestructu­ración abarcadora de la deuda pública. “Nos tratan como si fuéramos una secuela del gobierno de Alejandro García Padilla. Si bien es cierto que Puerto Rico tiene que mejorar sus finanzas y controlar sus gastos, la Junta, en representa­ción del Congreso y el gobierno federal, tiene la responsabi­lidad de buscar la igualdad en el acceso a fondos”, sostuvo González, al indicar que deben ayudarle a llenar el hueco que dejaría el agotamient­o de las asignacion­es de Obamacare al programa Mi Salud, que rondan los $1,200 millones anuales. González confía además en que el tranque actual no incentive a la JSF a tratar de forzar procesos de reestructu­ración de la deuda pública por medio de un juez de bancarrota.

“La Junta, en representa­ción del Congreso y el gobierno federal, tiene la responsabi­lidad de buscar la igualdad en el acceso a fondos” JENNIFFER GONZÁLEZ comisionad­a residente

 ??  ?? Para González, el orden en que serealizar­án los recortes presupuest­arios, le correspond­en en primera instancia al gobierno.
Para González, el orden en que serealizar­án los recortes presupuest­arios, le correspond­en en primera instancia al gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico