El Nuevo Día

Rosselló indica que no tomará prestado

Gobierno asegura que ha cumplido con las condicione­s de la Junta de Supervisió­n Fiscal

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El representa­nte de Puerto Rico ante la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Elías Sánchez Sifonte, indicó anoche que el Gobierno ya trabaja en los diversos informes requeridos por el ente federal, por lo que la administra­ción ha cumplido con las condicione­s para que se le otorgue tiempo adicional para preparar el plan fiscal.

Asimismo, Sánchez Sifonte indicó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares no buscará un préstamo de corto plazo para allegar liquidez al fisco.

Sin embargo, el Gobierno objetó que Puerto Rico tenga que presentar un plan fiscal que tenga como objetivo cuadrar el presupuest­o en un plazo de dos años. Sánchez Sifonte comunicó la postura de la administra­ción Rosselló Nevares en una carta enviada a la JSF, en la que reiteró la disponibil­idad de Puerto Rico a trabajar en colaboraci­ón con el ente federal para atajar la crisis.

La postura de Rosselló Nevares de operar el gobierno sin allegar financiami­ento de corto plazo supone un cambio en los planes del mandatario y su equipo de colaborado­res cercanos, quienes en las postrimerí­as del 2016 planteaban la necesidad de llegar a acuerdos con los bonistas para traer liquidez al Gobierno. Según la carta de Sánchez Sifonte a la JSF, Rosselló Nevares había verbalizad­o en una reunión previa que no se buscarán financiami­entos de corto plazo que puedan limitar alternativ­as fiscales.

“Ha sido la decisión del gobernador encarar los retos operaciona­les y presupuest­arios que se avecinan a través de reformas estructura­les y recorte de gastos durante el período de la paralizaci­ón (de litigios)”, reza la carta de Sánchez Sifonte.

La determinac­ión de no usar un financiami­ento de corto plazo supone la prolongaci­ón de la estrechez de efectivo que el gobierno experiment­a desde 2015, una vez, el Gobierno agotó la liquidez que allegó con la emisión de bonos de $3,500 millones en Obligacion­es Generales.

En lo que atañe a la preparació­n del plan fiscal, Sánchez Sifonte indicó a la JSF que el enfoque dirigido a cuadrar el presupuest­o “de una vez y bien” podría no ser el mejor curso de acción para trabajar con un plan a 10 años que tendrá un impacto “dramático” en la vida de 3.5 millones de personas.

Sánchez Sifonte reiteró que la administra­ción trabajará un plan fiscal a la luz de lo dispuesto en la ley federal PROMESA. Es decir, un plan a cinco años que sea consistent­e con la terminació­n de la encomienda de la JSF al cabo de 10 años, que alcance el balance estructura­l.

“No vemos razón para precluir la adopción de un segundo plan fiscal que sea consistent­e con el primer plan fiscal certificad­o y que se extienda por un terminó más largo o adicional”, indicó Sánchez Sifonte.

La JSF indicó el viernes que estaba a la espera del gobernador Rosselló Nevares para decidir si en efecto le concede 45 días adicionale­s para preparar un nuevo plan fiscal y extender la suspensión de litigios provista en PROMESA hasta el 1 de mayo.

 ??  ?? Sánchez destacó la intención de hacer reformas estructura­les.
Sánchez destacó la intención de hacer reformas estructura­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico