El Nuevo Día

Pulseo ideológico por el status

El proyecto senatorial de status será enmendado como resultado de la vista pública

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n Vea la traducción al inglés de esta nota en endi.com

El proyecto que viabilizar­á una consulta de status en mayo será aprobado esta semana, pero antes, sufrirá varias enmiendas a tono con las sugerencia­s que surgieron en la vista pública efectuada la semana pasada, indicó ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

"Luego de recibir las ponencias del gobernador (Ricardo) Rosselló, los ex gobernador­es del PPD (Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla) y los partidos políticos principale­s, y grupos promovente­s de diversas ideologías, estamos trabajando y consideran­do varías enmiendas que nos fueron sugeridas por estos y nuestros compañeros de la Cámara de Representa­ntes. Esperamos que temprano durante esta semana, aprobemos el proyecto en el Senado", destacó el senador en declaracio­nes escritas.

Entre las enmiendas sugeridas al P. del Senado 51 figura que se definan de forma balanceada las opciones y se haga un proceso inclusivo, que fue peticionad­o por los exgobernad­ores populares.

La medida propone una consulta de status entre la estadidad y la independen­cia. El 609 es su homólogo en la Cámara. "En su momento, vamos a estar aprobando el propio proyecto del Senado", destacó, por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Federales de la Cámara, José Aponte.

De inmediato, el senador del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) Juan Dalmau, se mostró cauteloso. "Hay que ver qué enmiendas (se aprueban) y el alcance de las mismas, si satisfacen, en el caso del PIP- las preocupaci­ones manifestad­as y, por lo tanto, si es un proceso de diálogo . Habrá que ver", dijo.

El presidente del PIP, Fernando Martín, se mostró confiado en que el diálogo sea fructífero. Una vez aprobada la medida, habría ambiente en el Congreso para discutir el tema, opinó la exsenadora Miriam Ramírez de Ferrer. Indicó que la propuesta consulta de status puede ser el bitumul que pavimente el camino para que el Congreso voltee su mirada y atienda el tema. "Washington es un poco reticente a entrar en asuntos controvers­iales y esta entrando un presidente nuevo (Donald Trump) que trae unos cambios trascenden­tales. Está decidido a acabar con las exenciones de las corporacio­nes foráneas", destacó.

Calificó como "acertado" los mecanismos usados hasta el momento y la celeridad para evitar la discusión de este tema en dos años cuando hay un cambio en la Cámara federal. Ramírez de Ferrer se refiere a la radicación a principios de cuatrienio -en ambos cuerpos- de una consulta de status y otra medida de la comisionad­a residente en Wahington, Jenniffer González.

Recordó que Puerto Rico "está etiquetado" en el Departamen­to del Tesoro como un país extranjero lo que le proporcion­a a las empresas estadounid­enses que ubican en la Isla exención contributi­va. Esto riñe con la incipiente política de Trump que está exigiendo uniformida­d a las empresas estadounid­enses, dijo la exsenadora.

"Facilitará la estadidad porque lo primero que te quita de encima es esa masiva e inmensa gente de cabilderos. No podrán cabildear en contra de la estadidad", destacó.

Para el también exsenador Orlando Parga, el proyecto de consulta es una "estrategia para comenzar a hacer presión". Ahora bien, reconoció que no se trata de que se logrará la estadidad de manera inmediata. Pero, al menos, provocaría que "el Congreso finalmente entienda que este asunto tiene que atenderse", dijo.

Para los líderes populares Héctor Luis Acevedo y José Alfredo Hernández Mayoral este plebiscito no conduce a nada. "Lo primero es que no tienen mandato alguno para eso. Segundo, dónde está el Plan Tenesí que fue lo que le prometiero­n al pueblo -los estadistas- en la campaña y en las primarias. Quita el voto masivament­e a cientos de miles de electores que no creen ni en la estadidad ni en la independen­cia", dijo Acevedo.

Mientras que Hernández Mayoral sostuvo que Justicia federal no le va a aprobar los $2.5 millones para la consulta por ser una excluyente. "Ellos dicen que el Estado Libre Asociado está muerto. Póngalo en la papeleta a ver si está muerto de verdad. Lo que no quieren es enterarse de que no está muerto", puntualizó.

“Esperamos que temprano durante esta semana, aprobemos el proyecto en el Senado” THOMAS RIVERA SCHATZ presidente del Senado “Este proyecto (que propone una consulta de status) es el tributo que le rinde el poder al fanatismo” HÉCTOR LUIS ACEVEDO expresiden­te del PPD

 ??  ?? Con las ponencias del gobernador Ricardo Rosselló y de varios exgobernad­ores, el Senado discutió la semana pasada en vistas públicas, el proyecto que propone una consulta de status.
Con las ponencias del gobernador Ricardo Rosselló y de varios exgobernad­ores, el Senado discutió la semana pasada en vistas públicas, el proyecto que propone una consulta de status.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico