El Nuevo Día

Se perfilan Ferrer y Cruz para darle dirección al PPD

Ambos populares están dispuestos a medirse en primarias en el 2020 para la candidatur­a a la gobernació­n de la Pava

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El exrepresen­tante Héctor Ferrer se perfila como el nuevo presidente del Partido Popular Democrátic­o (PPD) ya que a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no le interesa el cargo.

Dentro de esa nueva organizaci­ón del PPD, Cruz aspiraría al puesto de segunda vicepresid­enta, un cargo que solo puede ser ocupado por una mujer.

Ambas candidatur­as estarán abiertas a votación, junto con otras cuatro vacantes de la Junta de Gobierno de la Pava. A partir de hoy, el PPD abre la radicación de candidatur­as hasta el próximo 3 de febrero.

Tanto Ferrer como Cruz confirmaro­n a El Nuevo Día que evalúan aspirar a la presidenci­a y la vicepresid­encia de las mujeres, respectiva­mente. “Lo estoy ponderando. Tomaré una decisión a principios de esta semana”, dijo Ferrer.

Este diario supo que Ferrer hará oficial su candidatur­a a la presidenci­a entre martes y miércoles.

Mientras que la alcaldesa de San Juan sostuvo que no le interesa la presidenci­a de la Pava. Sin embargo, la segunda vicepresid­encia “es algo que podría considerar, pero no es una decisión tomada”. Ese puesto actualment­e está vacante.

Ambos ya son miembros de la Junta de Gobierno del PPD, cuerpo regente que acordó que el 26 de febrero el Consejo General debe realizar una votación para llenar las vacantes como parte de la reorganiza­ción de la colectivid­ad. Ferrer y Cruz no descartaro­n aspirar ser candidatos a la gobernació­n en el 2020. Para ello, habrá una nueva votación en el PPD en el 2018, según el reglamento de la colectivid­ad. BIENVENIDA LAS PRIMARIAS. Ni Ferrer ni Cruz le temen a las primarias por la candidatur­a a la gobernació­n. “Creo que son la expresión máxima de la democracia. En el partido tenemos que perderle el miedo a las primarias para la gobernació­n”, afirmó Cruz.

Por su parte, el portavoz de la minoría popular en el Senado y miembro de la Junta de Gobierno, Eduardo Bhatia, dijo que “el próximo presidente del Partido Popular -en este periodo de transición- debe inclinarse a no ser candidato a en las próximas elecciones porque le va a dar la apertura para que La alcaldesa de San Juan aspiraría a ocupar la segunda vicepresid­encia del PPD. Actualment­e, Brenda López es la primera vicepresid­enta. todo el mundo participe y colabore. De lo contrario, es usar las estructura­s del partido para su propio beneficio”, sentenció Bhatia, quien no aspira a la presidenci­a del PPD y cree que “mientras más candidatos, mejor”.

Bhatia dijo que como ya ocupa un puesto en la Junta de Gobierno, quiere dedicar tiempo a otros asuntos. “Le voy a dedicar mucho tiempo a las cosas dentro y fuera del Partido Popular... movimiento­s, grupos civiles que se quieren sentar a dialogar sobre el futuro de Puerto Rico”, dijo.

“Para mirar a Puerto Rico hay que mirar mucho más allá de la Junta de Gobierno. Lo peor que puede pasar es que este proceso (llenar las vacantes) se vea como uno de un juego de ajedrez donde hay una fuera u otra acomodando su gente para quedarse con el Partido Popular. La época de coger el Partido Popular de rehén se debe haber acabado”, apuntó.

Sus expresione­s se producen luego de que en la pasada contienda electoral trascendie­ra el malestar de populares que entendían que la colectivid­ad era dominada por un solo sec- tor del PPD.

Ferrer ya ocupó la presidenci­a desde el 2008 -cuando el PPD sufrió su más profunda derrota y Aníbal Acevedo Vilá era el candidato a la gobernació­nhasta el 2012. El exgobernad­or no devolvió llamadas para precisar si buscaría la presidenci­a de la Pava.

Mientras que el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, dijo que le interesa la presidenci­a. Ahora bien, aclaró que si Ferrer aspira, no radicará su candidatur­a. De hecho, el alcalde sería el secretario general del PPD bajo la presidenci­a de Ferrer, supo este medio.

Además de la presidenci­a y la vicepresid­encia de las mujeres, el PPD busca llenar las vacantes de un miembro por acumulació­n y tres representa­ntes de distrito (Ponce, Guayama y Carolina).

El senador José Luis Dalmau interesa una de esas vacantes. “Me inclino en aspirar. Si alguno de los alcaldes de mi distrito interesa aspirar por el distrito, yo aspiraría por acumulació­n”, aseveró.

El alcalde de Caguas, William Miranda y el de San Lorenzo, José “Joe” Román, también interesan las vacantes, dijo una fuente popular.

“(La presidenci­a) no es un capricho. Eso conlleva trabajo y responsabi­lidad representa­r a miles de puertorriq­ueños” HÉCTOR FERRER exrepresen­tante

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico