El Nuevo Día

Exige limpieza para Culebra

Exadminist­radora regional de la EPA lamenta que, contrario a Vieques, la remoción de municiones en la isla no ha iniciado

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Q Culebra necesita “mucha más atención” que Vieques en términos de remoción de municiones y restauraci­ón ambiental debido a las prácticas militares que hubo en la isla municipio durante el siglo pasado, afirmó la exadminist­radora regional de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Judith Enck.

Enck, quien ocupó el puesto hasta el pasado viernes, lamentó que los trabajos en Vieques estén transcurri­endo con lentitud, pero reprochó que en Culebra “ni siquiera han empezado”, pese a que la Marina de Guerra de los Estados Unidos salió de allí primero.

Desde la tercera década del siglo pasado hasta 1974, Culebra fue base de ejercicios militares por parte de la Marina. Mientras, su presencia en Vieques duró de 1941 a 2003.

“Culebra también necesita que las agencias federales, estatales y las comunidade­s trabajen juntas”, dijo.

Sobre los trabajos en Vieques como tal, Enck indicó que ya se han removido más de 96,000 municiones del terreno. Empero, no se ha extraído ninguna del fondo marino.

“Ni siquiera hay un inventario de cuántas municiones puede haber en el fondo marino tras 60 años de bombardeo. La Marina no tenía planificad­o hacer algo con eso, pero se comprometi­ó a elaborar un plan. El proceso, en general, se tiene que mover más rápido”, sostuvo.

Enck pidió al Gobierno federal que “haga un mejor trabajo” involucran­do a los residentes de Vieques, “que son los más afectados”, en la toma de decisiones sobre la remoción de municiones y restauraci­ón ambiental.

“Culebra necesita un crecimient­o ambiental y económico sustentabl­e como el pensado para Vieques” JUDITH ENCK Exadminist­radora regional de la EPA

 ??  ?? En Vieques ya se han removido más de 96,000 municiones del terreno.
En Vieques ya se han removido más de 96,000 municiones del terreno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico