El Nuevo Día

Semillero de pymes en zona centro oriental

Corporació­n municipal de Caguas fomenta el desarrollo económico por medio de financiami­ento a negocios

- Rut N. Tellado Domenech rut.tellado@gfrmedia.com Twitter: @rut_tellado

Q Jóvenes recién graduados de universida­d, personas desplazada­s del mercado laboral y otras que tienen empleo, pero quieren ser sus propios jefes. Todos tienen en común que están entre los que acuden al Banco de Desarrollo Centro Oriental (Badeco) en busca de financiami­ento para iniciar o expandir un negocio.

Para estos aspirantes a empresario­s, Badeco cuenta con fondos ascendente­s a $2 millones para otorgar préstamos para la compra de inventario o equipo, la realizació­n de mejoras no permanente­s o la adquisició­n de propiedad comercial, informó Adrián Muñiz Mariani, director ejecutivo de la corporació­n. Esta fue creada por el municipio de Caguas en 2010 para incentivar la creación de microempre­sas y pymes en 11 pueblos de la región centro oriental de la Isla.

“Badeco es una herramient­a de primer acceso a capital financiero y crea una cultura de negocio”, sostuvo. “Una de las razones por las que el banco nació fue para dar oportunida­d a personas que no tienen acceso a la banca tradiciona­l, ya sea por su historial de crédito o porque no tuviesen experienci­a trabajando, y podemos ayudarles a obtener su primer financiami­ento”.

En promedio, los préstamos otorgados por esta corporació­n municipal fluctúan entre $15,000 y $20,000, aunque tiene disponible financiami­ento por menos de $2,500.

El dinero de Badeco proviene en su mayoría de los ingresos que obtiene de los intereses de su cartera de préstamos otorgados, la cual ronda los $5 millones, indicó Muñiz. También cuenta con fondos federales, de entidades privadas y otros que administra para el municipio cagüeño.

Entre los requisitos para solicitar financiami­ento con Badeco, uno de los principale­s es que el negocio se establezca u opere en alguno de los pueblos de la región centro oriental: Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Ceiba, Cidra, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Naguabo y San Lorenzo.

El aspirante a empresario debe contar con un plan de negocio, permisos aprobados, estados bancarios del negocio o personales, ingresos o proyeccion­es de la empresa y planillas o estados financiero­s, entre otros documentos, enumeró Muñiz.

Badeco también evalúa el historial de crédito del solicitant­e. “Estamos muy consciente­s de que muchas personas en Puerto Rico tienen el crédito afectado. Lo que nosotros buscamos cuando hay crédito afectado es qué ha hecho la persona para tratar de corregir ese crédito. Si ha vuelto a poner las cuentas al día o si está llegando a acuerdos de pago. Eso me deja saber mucho de las personas. Los présta- mos comerciale­s tienen mucho que ver con el carácter”, aseguró Muñiz.

Dijo que los negocios financiado­s a través de los años por Badeco han sido en su mayoría nuevas empresas en el sector de servicios, como salones de belleza y cafeterías, aunque últimament­e han recibido solicitude­s de empresas en expansión o reinversió­n. También han empezado a recibir clientes, sobre todo jóvenes, en busca de financiami­ento para desarrollo de tecnología, software o aplicacion­es.

“Hemos visto cómo esos negocios van evoluciona­ndo y se van desarrolla­ndo. Vemos el desempeño de las empresas que hemos financiado. Hay empresas que ya empezaron a exportar sus servicios o productos”, sostuvo, sin poder ofrecer más detalles o cifras de empleos generados.

Para ampliar el alcance de Badeco, la corporació­n municipal se concentrar­á este año en alcanzar acuerdos con otros ayuntamien­tos de la región centro oriental.

“Queremos ayudar a los municipios en la creación de desarrollo económico”, aseguró Muñiz.

Estos pactos pueden ir dirigidos a que, como sucede con Caguas, el municipio cree un fondo de desarrollo económico o adquiera fondos federales para estos fines, Badeco se encargue de administra­rlos y otorgar financiami­ento a los negocios de ese pueblo, y cada tres meses rinda un informe al ayuntamien­to sobre el desempeño de esa cartera de préstamos.

Badeco, que actualment­e cuenta con cinco empleados, también digitaliza­rá el proceso de solicitud de préstamos, de modo que se puedan llenar y someter los documentos requeridos a través de la web, para así facilitar el proceso a potenciale­s clientes.

$700 MIL El monto anual promedio que Badeco ha financiado en estos últimos años.

 ??  ?? Adrián Muñiz Mariani dirige el Banco de Desarrollo Centro Oriental (Badeco), cuyas oficinas están en Caguas.
Adrián Muñiz Mariani dirige el Banco de Desarrollo Centro Oriental (Badeco), cuyas oficinas están en Caguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico