El Nuevo Día

Fortalecer las relaciones de Cuba y Estados Unidos

Las recientes deportacio­nes a Cuba evidencian el fin a los privilegio­s migratorio­s automático­s que concedía Estados Unidos a los cubanos, una nueva disposició­n que es parte del proceso de normalizac­ión de las relaciones entre ambos países y que ahora, baj

-

Otra decisión migratoria de peso del presidente Barack Obama en los últimos días de su mandato, y que queda a expensas de las políticas públicas de Trump, es la eliminació­n del Cuban Medical Profession­al Parole, un programa de admisión provisiona­l que daba trato preferenci­al a uno de los orgullos del gobierno cubano: sus galenos y profesiona­les de la salud.

Estas medidas son parte del esfuerzo para el fortalecim­iento de la confianza en las relaciones diplomátic­as con Cuba, para afianzar los intercambi­os comerciale­s, educativos y culturales en beneficio de la calidad de vida de ambos pueblos.

El éxodo de cubanos temerosos de perder dichos privilegio­s se disparó desde que en 2014 se anunciaron los acuerdos diplomátic­os entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro que terminaron aproximada­mente 50 años de ruptura. Subió de cerca de 25,000, antes de 2014, a alrededor de 54,000 en 2015 los cubanos que arribaron sin visa a suelo norteameri­cano, causando crisis en la frontera México y otros países usados de entrada a Estados Unidos.

Hasta las primeras deportacio­nes de los pasados días, estos inmigrante­s tenían su esperanza puesta en la política denominada “pies secos, pies mojados”, dispuesta en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton tras una avalancha de balseros que empezó a desembarca­r en las costas de Florida debido a la grave crisis económica en Cuba.

Bajo esa política, a los cubanos detenidos en el mar se les negaba entrada al país, y de ahí vienen los “pies mojados”, pero si tocaban suelo estadounid­ense o de alguno de sus territorio­s, como Puerto Rico, se podían quedar y por ello los “pies secos”. A partir de esta entrada, ya en calidad de “paroled”, podían recibir ayudas ascendente­s hasta $8,500, solicitar permiso de trabajo, un número del Seguro Social y licencia de conducir, además de obtener la tarjeta verde con la que finaliza el proceso de asilo.

La terminació­n de estos privilegio­s, con la que se iguala el trato de los cubanos al de los inmigrante­s de los demás países, fue recibida con igual beneplácit­o por sectores de la disidencia cubana y el gobierno cubano. Pero solo coincidier­on en eso.

El exilio ha denunciado por años que el gobierno cubano utilizaba el éxodo de sus compatriot­as como una válvula de escape para reducir sus problemas internos. Mientras, las autoridade­s cubanas considerab­an la política de “pies secos, pies mojados” como una instigació­n a las peligrosas fugas en improvisad­as balsas y celebraron que se pusiera punto final, igual que al parole médico, lo que veían como una operación de robo de cerebros y un atentado contra las misiones médicas humanitari­as de Cuba en otros países.

Obama calificó de irreversib­les los cambios hacia Cuba y defendió el acercamien­to a la isla como la mejor manera de garantizar que los cubanos puedan disfrutar de prosperida­d, buscar reformas y determinar su propio destino. En dirección contraria está Trump, quien inicia su mandato con un récord claro de oposición tenaz al acercamien­to al país vecino y también al embargo, el cual sigue vigente a pesar de la reanudació­n de las relaciones pues requiere legislació­n congresion­al.

La sabiduría del cambio en las políticas migratoria­s se verá con el tiempo, aunque lo sensato es que se mantengan. La idea de dar más recursos e informació­n a Cuba con miras a mejorar la vida de su población cuenta con apoyo amplio entre los cubanos americanos y la comunidad internacio­nal. Hay, además, una gran cantidad de ciudadanos americanos con interés en viajar e interactua­r con el pueblo cubano, y un sinfín de empresario­s con relaciones de negocios allí. Hay que dar espacio a que estas iniciativa­s funcionen y crezcan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico