El Nuevo Día

Milagros espectacul­ares de la coherencia estética

Bajo el lema “Falla y Lorca: una amistad fecunda” la OSPR ofreció su cuarto Concierto Estelar

- Luis Enrique Juliá Especial El Nuevo Día

“La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos. / El niño la mira, mira. / El niño la está mirando.” - Federico García Lorca

Sorprendió la mezzosopra­no Odemaris Ortiz Pastrana -con su voz hablada en el registro grave femeninode­sde un balcón de la segunda planta de la Sala Sinfónica, en medio del “El sombrero de tres picos” recitando uno de los poemas más bellos de la lengua española, el “Romance de la luna, luna” del “Romancero gitano” lorquiano, insertado con coherencia estética en la deslumbran­te partitura de Manuel de Falla.

El cuarto Concierto Estelar de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) coincidió el sábado con muchas actividade­s sociocultu­rales, lo que redundó en la mitad de las butacas vacías. Sin embargo, los músicos, la administra­ción de la Corporació­n de las Artes Musicales y el director invitado -el distinguid­o maestro mexicano Carlos Miguel Prieto-, todos dieron el máximo para brindar otra noche deslumbran­te de música y poesía.

“Por el cielo va la luna / con el niño de la mano. / Dentro de la fragua lloran, / dando gritos, los gitanos. / El aire la vela, vela. El aire la está velando.”

Bajo el concepto “Falla y Lorca: una amistad fecunda” abrió el espectácul­o en la Sala Casals del Bellas Artes santurcino precisamen­te con el “Homenaje a Federico García Lorca” de Silvestre Revueltas, ilustre compositor, violinista y director del México de las convulsas primeras cuatro décadas del siglo 20.

Los tres movimiento­s de esta conmovedor­a y desconcert­ante obra fueron tocados con la combinació­n de instrument­istas que pide la partitura: prescindie­ndo de las violas y los chelos, utiliza a cabalidad un piccolo, un clarinete soprano, dos trompetas, un trombón, la tuba, dos percusioni­stas y el piano.

Desde su inicial “Baile” nos percatamos estar ante la recreación para la sala de conciertos de elementos melódicos, armónicos y rítmicos de los géneros populares de la música mexicana, pero tratados con técnicas compositiv­as de la vanguardia europea y latinoamer­icana de entonces. El segundo movimiento, “Duelo” es de enorme expresivid­ad, para cerrar con un “Son” atrevido y divertido, que nos plantea la particular relación con la muerte y la eternidad de esa cultura.

Habiendo sufrido la escucha de esta obra en la absurda perspectiv­a acústica y visual del primer nivel del auditorio, corrimos a suplicar a los ujieres del segundo nivel que nos permitiera­n ver y escuchar como Dios manda el banquete musical que proponía el programa de mano.

Complacido­s, logramos disfrutar de la febril colaboraci­ón de alto vuelo artístico de la impresiona­nte pianista croata Martina Filjak con la orquesta -bajo la batuta del director Prieto-, en el “Concierto para piano núm. 3” de Béla Bartók. De la excepciona­l interpreta­ción de este monumento de sonoridade­s e ideas musicales -escrito por el genial compositor húngaro en sus últimos años en los Estados Unidos-, se podría escribir un gran ensayo. Y ni hablar de la enorme expresivid­ad desatada en el “encore” para la transcripc­ión de Liszt del Preludio en La menor para órgano de Bach.

Baste con insistir a los que se los pierden (WIPR parece haber entrado en estado de hibernació­n desde el más reciente cambio de gobierno del Estado Libre Asociado), que en la Sala Sinfónica Pablo Casals ocurren milagros espectacul­ares, que refuerzan el espíritu de lucha imprescind­ible para la superviven­cia en estos tiempos borrascoso­s.

 ??  ?? La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se presentó en diversos formatos acordes con el repertorio.
La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico se presentó en diversos formatos acordes con el repertorio.
 ??  ?? El director mexicano Carlos Miguel Prieto y la pianista croata Martina Filjak ofrecieron una velada de innegable belleza musical.
El director mexicano Carlos Miguel Prieto y la pianista croata Martina Filjak ofrecieron una velada de innegable belleza musical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico