El Nuevo Día

RCP con desfibrila­dor

-

REVISA QUE EL ÁREA SEA SEGURA.

Habla al paciente, ubícate a uno de sus lados y tócale los hombros para ver si reacciona.

Observa si respira. Si no se mueve su pecho se debe proceder a dar RCP.

Si hay alguien más, ordénale en voz alta que llame al 9-1-1 y traiga el desfibrila­dor externo automático.

De lo contrario, marca el 9-1-1- y pon la llamada en altavoz mientras le das RCP según el protocolo que aplique de acuerdo a la edad del paciente (ver próxima página).

Tan pronto está disponible el desfibrila­dor y sin dejar de ofrecer RCP, el primer paso que da la segunda persona asistiendo es encenderlo y remover toda pieza de ropa que cubra el pecho, secarlo si está mojado y rasurar las áreas donde se colocarán los electrodos en caso de que haya demasiado vello.

Los electrodos se colocan uno en el lado superior derecho del pecho, debajo de la clavícula, otro en sobre el borde del costado izquierdo, debajo del corazón. Cuando el paciente tiene marcapaso, ningún electrodo debe estar a menos de una pulgada de distancia del mismo. Si es un infante muy pequeño, como los electrodos no deben tocarse, se puede colocar el de la derecha en el centro del pecho y el del lado izquierdo en la espalda.

Una vez los electrodos están en su lugar, se conectan a la máquina y se suelta al paciente para que la máquina analice ritmo cardíaco. Si recomienda descarga, debes gritar ”aléjense”, “no toquen” o “clear” para que todo mundo mantenga distancia, y oprimir el botón de descarga.

De inmediato comienza cinco ciclos de RCP que consistan de 30 compresion­es y dos ventilacio­nes, y sigue las instruccio­nes del desfibrila­dor hasta que llegue asistencia médica.

 ??  ?? Cuando el desfibrila­dor analiza la actividad cardíaca y aplica su descarga, no se debe tocar al paciente.
Cuando el desfibrila­dor analiza la actividad cardíaca y aplica su descarga, no se debe tocar al paciente.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico