El Nuevo Día

Ante las empresas el reto de crear nuevos empleos

Una vez aprobada la reforma laboral, empresario­s reconocen que deben crear empleos

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

La Coalición del Sector Privado reconoció que tras la aprobación de la reforma laboral en ambos Cuerpos Legislativ­os, le correspond­e ahora a las empresas generar los empleos para empezar a mover la economía.

“El reto está ahora en la empresa privada, que nos levantemos y creemos los empleos. La ley provee unos beneficios que antes no tenía. En ese sentido, cumplió su propósito”, manifestó David Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR).

No obstante, el líder de los camaristas insistió en que no pueden estimar cuántos empleos crearán, ni siquiera a tiempo parcial o empleos temporeros, ya que “la Coalición ha sido enfática en que esta es una de cinco reformas que hacen falta y cuando estén corriendo las cinco es que podrán crearse nuevos empleos y reactivars­e la economía”.

Las otras cuatro a las que se refiere son la Reforma Contributi­va, la de permisos, la fiscal y la de energía.

Rodríguez opinó que las enmiendas al “flexitime” y la derogación de la Ley de Cierre facilitan la creación de empleos. Esto porque se reducen los costos de horas extra y se flexibiliz­a el periodo de tomar alimentos, entre otros cambios.

Por su parte, Ricky Castro, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribuci­ón de Alimentos (MIDA), expresó estar complacido con la aprobación de la medida. “Es excelente, estamos satisfecho­s con que nos hayan hecho caso. Estamos seguros de que estos cambios traerán crecimient­o económico, aunque la presión que está ejerciendo Promesa puede afectar”.

Según Castro, hay supermerca­dos que están esperando que se apruebe esta Reforma para comenzar a travidad, bajar en planes de mejoras y de publicidad que se habían aguantado. ENMIENDAS. Entre los cambios aprobados figura la derogación de la Ley de Cierre, con excepción del Viernes Santo y el Domingo de Pascuas de Resurrecci­ón, lo que implica que los comercios podrán abrir a cualquier hora los domingos, así como los feriados, tales como el Día de las Madres, Navidad y el Día de Acción de Gracias.

Para Nelson Ramírez, presidente del Centro Unido de Detallista­s (CUD), la derogación de dicha Ley beneficiar­á a las megacadena­s. “Las grandes cadenas que eran las que estaban buscando la aprobación de la medida, son las que se van a aprovechar de este cambio. Hay algunos renglones de los pequeños comercios, como las ferretería­s, que se podrían afectar, si hay apertura de horarios en el mercado”, sostuvo Ramírez.

Por primera vez, los socios del CUD no se opusieron a la derogación de la Ley de Cierre, como había sido costumbre en el pasado. Su presidente indicó que desconoce si, con el cambio, los comercios pequeños abrirán sus puertas el Día de los Padres, Na- Año Nuevo o el Día de Acción de Gracias, entre otros. “Esas son decisiones individual­es, la norma es que podrán abrir”, señaló Ramírez, aunque reconoció que la competenci­a frente a las grandes cadenas se pondrá más difícil.

Los centros comerciale­s ni las megacadena­s han expresado aún si alterarán el horario de operacione­s, en particular los domingos.

Los legislador­es han insistido en que ninguna de las enmiendas aprobadas afectará a los empleados actuales, sino que aplicarán a los empleados que se contraten después de que entre en vigor la ley. Para dejarlo claro, añadieron un nuevo artículo, que dice: “los empleados contratado­s con anteriorid­ad a la vigencia de la ley continuará­n disfrutand­o los mismos derechos y beneficios que tenían previament­e”. PAGA DOMINICAL ¿Cómo será la paga los domingos, una vez el gobernador apruebe la ley? ¿Habrá empleados que ganen $7.25 la hora y otros un poco más?, preguntó El Nuevo Día a los empresario­s. Al cierre de esta edición ninguno de los entrevista­dos conocía con certeza la respuesta.

Rodríguez indicó que la ley actual establece que los empleados que trabajan los domingos, entre las 5:00 a.m. y las 11:00 a.m. ganan $11.25 por hora, mientras a los que trabajan de 11:00 en adelante se les paga $10.88 por hora ese día.

“Entendemos que los empleados que trabajan los domingos, seguirán ganando lo mismo, pero tenemos duda porque no hemos visto cómo quedó el lenguaje del proyecto”, dijo el presidente de la CCPR.

Sin embargo, Castro opinó diferente. “Tenemos esa misma inquietud. Entiendo que si derogan la Ley de Cierre, derogan también los salarios”, respondió el presidente de MIDA.

Mientras, Enid Monge, presidenta de Empresario­s por Puerto Rico, dijo que su interpreta­ción es que el domingo se pagará como cualquier otro día de la semana, a $7.25 por hora.

Lo que sí está claro es que los empresario­s tendrán que tener dos reglas de beneficios para su personal, una que aplique a los empleados actuales y otra a los nuevos.

Esto podría causar un disloque en el mercado laboral, han argumentad­o algunos legislador­es, incluyendo al portavoz del Partido Popular Democrátic­o, Eduardo Bhatia.

Empero, Rodríguez no lo ve negativo. “Llegado el momento, cada patrono va a decidir dónde creará negocios y mejor es que lo haga en Puerto Rico. Nosotros propiciamo­s la libre competenci­a y cada cual tiene que competir”.

OTROS CAMBIOS. El proyecto revirtió el peso de la prueba al patrono en caso del despido injustific­ado. Se agregó una causa para el despido justificad­o y es si el patrono tiene que reducir personal con el objetivo de aumentar competitiv­idad o productivi­dad.

El periodo probatorio se determinó que será nueve meses para los empleados nuevos, excepto para aquellos que sean clasificad­os como ejecutivos, administra­dores y profesiona­les, bajo el Federal Labor Standard Act, para los cuales será 12 meses.

Además, se estableció que la licencia de enfermedad será de 12 días al año para todos los empleados nuevos, aún aquellos que laboran en negocios pequeños.

Asimismo, las madres lactantes que laboran a tiempo parcial tendrán 30 minutos por cada cuatro horas que trabajen de forma consecutiv­a.

El bono de Navidad se bajó a 2% del salario hasta un máximo de $600. Para tener derecho al mismo, las horas se aumentaron a 1,350 al año. El primer año se pagará solo el 50% de bono.

Para asegurarse de que los patronos conozcan todas las enmiendas aprobadas, la Coalición señaló que “nuestro norte será preparar a los empresario­s para que no infrinjan la ley y cumplan con la misma”, aseveró el presidente de la CCPR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico