El Nuevo Día

San Sebastián y Guaynabo van tras la corona de voleibol

Los monarcas Mets de Guaynabo inician esta noche la final ante unos reforzados Caribes de San Sebastián que lucen favoritos

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

Q Los campeones Mets de Guaynabo comenzarán, desde esta noche, la defensa de su cetro y la búsqueda de un segundo anillo consecutiv­o en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) al visitar a los Caribes de San Sebastián para el primer desafío de la serie final.

Guaynabo disputará su quinta final de manera consecutiv­a, pero a diferencia de temporadas anteriores, los metropolit­anos entran a la serie como los desfavorec­idos ante un sexteto pepiniano que finalizó la serie regular en el tercer lugar, que jugó para marca de 3-1 en los cuartos de final y que barrió a los Patriotas de San Juan (segundos en la fase regular) en la Semifinal B.

Los Mets, en cambio, arribaron cuartos (10-10) en la regular y jugaron para .500 en los cuartos de final, ponchando su boleto semifinali­sta al ganar un triple empate con los Cariduros de Fajardo y San Juan (todos con 2-2) mediante goal average en los cuartos de final. No obstante, Guaynabo encontró su ritmo en la Semifinal A y dominaron a los líderes de la regular, los Indios de Mayagüez, al son de 4-1.

Fueron muchas las altas y bajas que el sexteto campeón experiment­ó a lo largo de la campaña, pero de todas maneras logró el boleto a la final, razón por la cual el técnico Javier Gaspar coincidió con la apreciació­n de que el torneo ha sido uno recompensa­nte.

“Definitiva­mente. Como decía anoche (domingo), ahora es que nosotros, más o menos, estamos completos y con el equipo saludable. Durante la temporada no habíamos podido jugar como nosotros entendíamo­s que íbamos a poder hacerlo, pero hemos encontrado la manera de mantenerno­s a flote y clasificar. Mejoramos nuestro nivel de juego en los cuartos de final y un poquito más en la semifinal, y estamos en una quinta final al hilo que, tengo entendido, no muchos equipos lo han logrado”, resaltó Gaspar a El Nuevo Día.

Lesiones del central Enrique Escalante, el acomodador Ángel Pérez, el esquina Sequiel Sánchez y Héctor “Picky” Soto dejó a la plantilla de los Mets corta de personal durante casi toda la serie regular. Pero la escuadra de todas maneras batalló para ahora enfrentars­e a los Caribes.

“Va a ser una serie dura. Lo primero es que San Sebastián tiene un gran equipo, y lo segundo es que tienen dos refuerzos mientras que nosotros no tenemos ninguno. Ya ahí la lógica te

“Va a ser una serie dura. Lo primero es que San Sebastián tiene un gran equipo, y lo segundo es que tienen dos refuerzos mientras que nosotros no tenemos ninguno” JAVIER GASPAR Dirigente de Guaynabo

dice que ellos tienen la ventaja. El equipo está muy bien entrenado por Humberto Rodríguez, tienen mucha presencia en la malla y mucha experienci­a. Pero sí pienso que nosotros pareamos mejor con San Sebastián que contra Mayagüez en la semifinal”, indicó Gaspar.

Al solicitarl­e que abundara sobre su contestaci­ón, el también técnico de la Selección femenina explicó que “lo digo porque Mayagüez tenía la mejor línea de recepción en la liga, así que tu nivel de servicio tenía que ser por encima del promedio y consistent­e para poder hacerles daño para que Edgardo (Goas) no estuviese tan cómo corriendo la ofensiva y un juego rápido. San Sebastián, con lo grandes que son, tienen un juego más lento que le daría tiempo a nuestros centrales de trasladars­e y establecer­se, y nuestra defensa también tendría más tiempo. Pero cuando digo más tiempo, me refiero a una fracción de segundo adicional, pero eso en el voleibol es significat­ivo. Desde ese punto de vista, con el estilo de juego de San Sebastián y el biotipo de sus jugadores, creo el pareo es menos incómodo que contra Mayagüez”.

Al igual que en la semifinal contra los Indios, Gaspar dijo que las claves para los Mets recaerán en tener un servicio efectivo, mantener la salud de la plantilla y minimizar la cantidad de errores.

“Tenemos que servir bien contra San Sebastián para crearles problemas en la recepción, hay que cuidar la salud para tratar de que no ocurran lesiones y que los jugadores que están medio tocados puedan aguantar con este calendario arrollador que experiment­aremos en las próximas dos semanas. En la semifinal promediamo­s cerca de seis errores por set, que era la meta que nos habíamos trazado, así que tenemos que mantener o, inclusive, bajar ese número en la final”, subrayó Gaspar.

VETERANÍA Y HAMBRE. Los Caribes, en cambio, no sufrieron tantas lesiones de cuidado como le ocurrió a Guaynabo, pero su trayectori­a por la serie regular también tuvo sus altas y bajas. El equipo fue construido para optar por el título nacional, razón por la cual el grupo cuenta con la veteranía del acomodador Fernando Morales y del Jugador Más Valioso del 2015, Jeff Ptak.

San Sebastián también tiene a un segundo importado en Cory Riecks quien, junto a Eddie Rivera (quien ayudó a los Mets a ganar el campeonato el año pasado) y el líbero Víctor Cosme, forman una línea de recepción sólida. El medio es patrullado por el ex central nacional Roberto Muñiz, el prometedor novato Rafael Burgos y Pedrito Sierra, y Ángel “Bebé” Matías añade experienci­a y veteranía saliendo del banco.

“La mayoría de los jugadores, no solamente los seis titulares, han tenido oportunida­des protagonis­tas y han adquirido esa experienci­a de estar en la línea de fuego. Estamos bien positivos y con la mentalidad de que hay que enfrentar cada partido con responsabi­lidad. El ambiente es uno de mucha emoción, de carácter, hemos mejorado como equipo y estamos listos para la final”, enfatizó Rodríguez a este diario.

“Ambos equipos hemos tenido que contar con prácticame­nte todo el personal para enfrentar la temporada, y es una comparable que nos hace ver que tenemos los recursos para enfrentar a un equipo como Guaynabo. Jamás podemos subestimar­los y, al contrario, tenemos que estudiarlo­s bien, sus fortalezas y debilidade­s”, añadió Rodríguez

El timinel dijo que San Sebastián tiene que establecer e implementa­r su estrategia y sistema de juego contra los Mets.

“Hemos trabajado en muchas cosas a lo largo de la temporada, entre ellas el ser un equipo de sistema, un equipo técnico que cometa pocos errores. También tenemos que mantener un buen nivel en el ataque y la recepción; no tenemos que ser mejor que el oponente, pero sí estar en un nivel óptimo para que nuestra ofensiva fluya”, recalcó Rodríguez.

La serie final continuará el jueves cuando los Caribes visitarán a los Mets en el coliseo Mario “Quijote” Morales desde las 8:00 p.m.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jeff Ptak es uno de los dos refuerzos que militan con los Caribes. Guaynabo no tiene importados en su plantilla.
Jeff Ptak es uno de los dos refuerzos que militan con los Caribes. Guaynabo no tiene importados en su plantilla.
 ??  ?? Héctor “Picky” Soto y los Mets de Guaynabo encontraro­n su mejor versión en la semifinal, fase en la que eliminaron a los Indios de Mayagüez, líderes de la fase regular.
Héctor “Picky” Soto y los Mets de Guaynabo encontraro­n su mejor versión en la semifinal, fase en la que eliminaron a los Indios de Mayagüez, líderes de la fase regular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico