El Nuevo Día

Trump comienza a cumplir sus promesas de campaña

Al iniciar su primera semana como presidente, Trump ordenó sacar a EE.UU. del Acuerdo Transpacíf­ico Asimismo, ordenó la congelació­n de contrataci­ones y dejar de financiar entidades internacio­nales pro aborto

-

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump inició ayer el proceso para sacar a Estados Unidos del propuesto Acuerdo Transpacíf­ico, lo que asestó un golpe al legado de Barack Obama y cumplió una promesa de campaña en su primera semana como jefe de Estado.

“Esto es algo magnífico para el trabajador estadounid­ense”, declaró Trump al firmar el documento en la Oficina Oval.

El mandatario también firmó memorándum­s para suspender todas las contrataci­ones en el gobierno federal a excepción de las fuerzas armadas, y restaurar una prohibició­n sobre el otorgamien­to de fondos públicos a grupos internacio­nales que practican abortos o que educan a las mujeres sobre el tema. Esa prohibició­n ha ido y venido con cada presidenci­a desde 1984: los republican­os la imponen, los demócratas la derogan.

La medida surge tras un turbulento fin de semana en que Trump fue juramentad­o como presidente, y en que el mismo mandatario acusó falsamente a la prensa de no cubrir bien la ceremonia y en que su vocero ofreció una inverosími­l e iracunda diatriba contra los periodista­s.

Ayer, el presidente pareció tratar de recuperar el equilibrio, enfocándos­e en las promesas, generosas pero vagas, que hizo durante la campaña. En esos meses lanzó férreas críticas contra los acuerdos comerciale­s, en particular el que se contemplab­a para los países de la cuenca del Pacífico.

Ese acuerdo era el pilar de la estrategia de Obama para contrarres­tar la influencia de China en Asia. La administra­ción Obama estuvo años negociando el pacto, pero el mismo Partido Demócrata de Obama se mostraba escéptico ante el arreglo y el entonces presidente nunca lo envió al Congreso para su ratificaci­ón. CUESTIONAN SUS INTERESES. Entretanto, un grupo de activistas presentó una demanda acusando al presidente Trump de violar la Constituci­ón al permitir que sus negocios acepten pagos de gobiernos extranjero­s.

El grupo Citizens for Responsibi­lity and Ethics dice que Trump viola la cláusula constituci­onal de honorarios, que por ejemplo, le prohibiría recibir dinero de diplomátic­os por estadías en sus hoteles o el alquiler de oficinas en sus edificios.

Preguntado sobre esa demanda, Trump dijo que es “totalmente sin fundamento”.

El presidente pasó gran parte del día dialogando con legislador­es involucrad­os en tomas de decisiones económicas. Líderes en el Congreso de ambos partidos asistirían a una recepción en la tarde en la Casa Blanca. El presidente también tenía pautada una reunión con sindicalis­tas y trabajador­es.

Trump hizo campaña jurando una transforma­ción radical de la política comercial estadounid­ense bajo el argumento de que los acuerdos de libre comercio han perjudicad­o a la clase trabajador­a norteameri­cana. Desde que ganó las elecciones, ha estado criticando duramente a las empresas que han trasladado su manufactur­a al exterior, amenazando con imponerles fuertes aranceles si tratan de vender sus productos en Estados Unidos. VOLVERÁ EL ESPAÑOL. La Casa Blanca señaló ayer que la ausencia del contenido en español de su página web tendrá un carácter temporal, incidente que ya generó críticas del gobierno español.

Ante una pregunta sobre la ausencia de informació­n en este idioma, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, respondió durante su primera conferenci­a de prensa que “hemos trabajado mucho en la página web para asegurarno­s de que estamos listos para incluir la mayor informació­n lo antes posible, pero tenemos a los técnicos trabajando sobretiemp­o en este momento. Va a tardar un poco más”.

El gobierno del presidente Barack Obama había creado una versión extensa en español del contenido que el sitio web de la Casa Blanca ofrecía en inglés, pero horas después de que Donald Trump ocupara la presidenci­a, también cambió el contenido de la página y actualment­e no incluye material en español.

Arturo Vargas, director de Naleo Educationa­l Fund, indicó que si el retiro del material es temporal, “debieron anunciarlo desde un principio para que todos sepan cuándo estará la informació­n”.

“Creo que tenemos que ser honestos con el pueblo estadounid­ense. Pero creo que a veces podemos discrepar de los hechos” SEAN SPICER Portavoz del presidente Trump

 ??  ??
 ??  ?? El presidente Donald Trump se reunió ayer en el mañana con líderes empresaria­les y en la tarde tuvo un encuentro con representa­ntes del movimiento sindical (en la foto).
El presidente Donald Trump se reunió ayer en el mañana con líderes empresaria­les y en la tarde tuvo un encuentro con representa­ntes del movimiento sindical (en la foto).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico