El Nuevo Día

Empleador único asoma lagunas

Discusión de la medida demandará más vistas ejecutivas

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

La medida del “empleador único”, que permitiría la movilidad de empleados públicos según las necesidade­s que identifiqu­e el Gobierno, atravesará más vistas ejecutivas en la Cámara de Representa­ntes.

“Necesitamo­s más informació­n sobre muchas lagunas que han surgido en el mismo proceso legislativ­o, y queremos hacer una medida bien robusta, así que vamos a tener varias vistas ejecutivas”, declaró el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Ángel Peña Ramírez.

El representa­nte, quien sostuvo ayer reuniones informales sobre la medida, no descarta seguir convocando a representa­ntes de los trabajador­es pa- ra prolongar la discusión. Por lo tanto, esta semana no prevé que baje la medida para aprobación del pleno.

Desde su campaña en las primarias del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), el actual gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ha defendido la propuesta del “empleador único” como un mecanismo de flexibiliz­ación que busca maximizar los talentos de los servidores públicos a la vez que ahorraría millones de dólares al erario.

Sin embargo, han surgido preocupaci­ones, principalm­ente del sector sindical, por la posibilida­d de que se deshonren las disposicio­nes de los convenios colectivos, se creen escalas de salario distintas para empleados unionados, de confianza y no unionados, y se reduzcan las licencias de vacaciones y enfermedad de los empleados de nuevo ingreso.

Además, la minoría legislativ­a de la Cámara de Representa­ntes ha expresado reservas en la posible eliminació­n de agencias, que ya se ha estimado en 80.

“Eso no es una informació­n que ten- ga ni que recoja la medida. El proyecto del empleador único lo que busca es que si se elimina una agencia, ese empleado no pierda su empleo y pueda dar servicio en otra agencia”, explicó Peña Ramírez.

No obstante, agregó que la precaria situación económica de Puerto Rico imposibili­ta que se descarte el cierre de algunas agencias por razones de duplicidad de servicios o por las necesidade­s fiscales.

“Lo que estamos buscando ahora es cómo preservar los empleos de esos empleados públicos y que no se vean afectados por ningún tipo de decisión en término de cierres parciales o cierres totales”, concluyó.

Leysa Caro colaboró en esta historia.

“El proyecto del empleador único lo que busca es que si se elimina una agencia, ese empleado no pierda su empleo y pueda dar servicio en otra agencia” ÁNGEL PEÑA RAMÍREZ Representa­nte

 ??  ?? El representa­nte Ángel Peña destacó que se está analizando cómo preservar los empleos públicos.
El representa­nte Ángel Peña destacó que se está analizando cómo preservar los empleos públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico