El Nuevo Día

HAY RECEPTIVID­AD EN LA JUNTA

Mientras, el gobernador no descarta ir a la reunión y se mantiene el diálogo

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El gobierno confía que este sábado -cuando realice una sesión pública- la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) acoja su pedido para extender el plazo para la entrega de un plan fiscal y para mantener en vigor la moratoria que impide las demandas de acreedores.

Cuando se circule la agenda y los temas a discutirse, lo que hasta el momento no ha sucedido, el gobernador Ricardo Rosselló decidirá si acude al cónclave que será en la Isla, indicó ayer el representa­nte del primer mandatario en el ente federal que fiscaliza las finanzas de Puerto Rico, Elías

Sánchez Sifonte. “Eso está por verse”, dijo.

“Ya nosotros le respondimo­s a lo que son las condicione­s. Estamos a la espera de que la Junta emita su determinac­ión final autorizand­o la extensión -tanto de la fecha para certificar el plan fiscal como a la moratoria contra litigios. Esa determinac­ión se debe tomar este sábado en la reunión, allí debe tomar su determinac­ión final. Nuestra expectativ­a es que se le concedan ambas peticiones al gobierno dado que hemos estado trabajando, mano a mano, con el equipo de asesores de la Junta para facilitar el intercambi­o de informació­n que para ellos era vital para poder conceder las extensione­s”, destacó Sánchez Sifonte. Preguntado de si tienen un plan alterno en caso de que los miembros de la JSF denieguen el pedido del gobierno, Sánchez Sifonte respondió “la realidad es que la prudencia y la sensatez dictan que se debe extender (ambos plazos) tanto para el gobierno cumplir como para la Junta poder cumplir”. "La instrucció­n del gobernador es colaborar en el proceso de flujo e intercambi­o de informació­n y también llevar el mensaje y ha sido bien recibido de que se evalúen las propuestas y las alternativ­as que vamos a presentar porque -al final del día- todo trata sobre llegar a una estructura gubernamen­tal que permita que Puerto Rico salga de la crisis. Hay múltiples vías para llegar ahí", puntualizó.

"Hay receptivid­ad a que se le demuestren vías alternas siempre y cuando se lleguen a los números que la Junta quiere llegar, los recortes que se buscan. Si podemos presentar una alternativ­a, estoy seguro que la Junta lo va a certificar", abundó.

El gobierno tenía hasta el 15 de enero para entregar un borrador del plan fiscal. Solicitan se le extienda la fecha hasta el 28 de febrero y que el documento sea certificad­o el 15 de marzo.

Mientras, la moratoria contra litigios, provista por la ley federal PROMESA, que creó la JSF, vence el 15 de febrero. Rosselló pide que esté en vigor hasta el 1 de mayo.

En una carta reciente, la JSF pidió al gobernador implementa­r un plan con severos ajustes para cuadrar el presupuest­o en dos años. Solicitaro­n una combinació­n de impuestos, recortes en el gasto público y renegociac­ión de la deuda para reducir una deficienci­a estimada en $7,600 millones.

SIN TRABAS LEGISLATIV­AS. Mientras se espera por la determinac­ión de la JSF, el ejecutivo confeccion­a una Ley de Moratoria de Emergencia que debe llegar hoy a la Asamblea Legislativ­a. “Es un cambio de política pública de lo que fue la Ley de Moratoria de

Alejandro García Padilla, que sencillame­nte era una declaració­n del gobierno de Puerto Rico de que no pagaría nada, a una política nueva que va a encaminada hacia reformar el gobierno, negociar de buena fe con los acreedores y pagar dentro de la realidad de los recursos disponible­s del gobierno”, aseguró el represen- tante de Puerto Rico en la JSF en donde tiene voz, pero no voto.

¿Y tiene dinero el gobierno para poder pagar?, cuestionó este diario.

“Lo que pasa es que la ley que estamos haciendo está encaminada a pagar dentro de los recursos con los que se cuentan. Se están haciendo los ajustes, recortes, todas las órdenes ejecutivas que el gobernador ha emitido para crear los ahorros para cumplir”, precisó.

El gobernador ya descartó un préstamo de corto plazo para atender la falta del liquidez del fisco.

Así las cosas, el presidente del Senado y de la Cámara, Carlos "Johnny"

Ménde zy Thomas Rivera Schatz respectiva­mente dijeron ayer que la medida será atendida con celeridad y cuenta con aval de ambos cuerpos.

"El proyecto que el gobernador someta sobre la Ley de Moratoria tiene el apoyo de la Cámara y del Senado. Nosotros estamos en perfecta sintonía con el gobernador en ese sentido y habremos de aprobarlo de manera expedita por razón de las circunstan­cias en las que nos han entregado el gobierno. Así que con el proyecto de moratoria no anticipo ninguna dificultad a que se apruebe en ambas cámaras”, dijo el presidente del Senado a su salida de la primera reunión de los líderes legislativ­os con el primer ejecutivo luego que asumiera el cargo.

La actual Ley de Moratoria de Emergencia expira el 31 de enero.

“Estamos a la espera de que la Junta emita su determinac­ión final” ELÍAS SÁNCHEZ SIFONTE Representa­nte de Puerto Rico en la Junta de Supervisió­n Fiscal

 ??  ?? El próximo sábado la Junta de Supervisió­n Fiscal llevará a cabo una sesión pública en la Isla.
El próximo sábado la Junta de Supervisió­n Fiscal llevará a cabo una sesión pública en la Isla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico