El Nuevo Día

En remojo una batalla por el liderato “demócrata”

Las vacantes del grupo del partido estadounid­ense en la Isla auguran una nueva pugna

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- La renuncias ocurridas en la dirección del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico abren la posibilida­d de una nueva lucha de poder entre estadistas y populares, a la que se pueden sumar los sectores que se movilizaro­n para promover la candidatur­a presidenci­al del senador Bernie Sanders.

Las vacantes dejadas por el presidente de los demócratas de la Isla, Roberto Prats; la ex vicepresid­enta Gina Méndez; y la ex delegada Liza Ortiz, representa­n una oportunida­d para el gobernador Ricardo Rosselló y sus aliados asumir el control de un grupo local que da acceso a las decisiones del Comité Nacional Demócrata (DNC), cuya próximo presidente será elegido a finales de febrero en Atlanta (Georgia).

Pero, sectores del Partido Popular Democrátic­o (PPD) prevén que van a competir por los escaños vacantes y recuerdan que el propio Rosselló promovió querellas en contra de la dirección saliente en reclamo de una “amplia participac­ión” dentro del grupo demócrata. “El PPD tiene que competir por esos puestos”, dijo el exrepresen­tante Héctor Ferrer, quien considera anunciar su candidatur­a a la presidenci­a del PPD.

La batalla se dará en momentos en que el gobierno del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) promueve un plebiscito local de status para principios de junio.

Al anunciar su renuncia a la presidenci­a de los demócratas en la Isla, el exsenador Prats indicó que tras las elecciones de 2016, “el momento es oportuno para dar por concluido mi mandato y permitir” la entrada de “un liderato fresco”.

El único miembro del comité ejecutivo que sigue en su puesto – aunque sectores cercanos al gobernador Rosselló, según fuentes, le han pedido que facilite un relevo "generacion­al"-, es el delegado o ‘national committeem­an’ Kenneth McClintock, quien trabajó junto a Prats durante los últimos 14 años.

McClintock hizo claro ayer en una entrevista en Radio Isla que no tiene intención de renunciar y dijo que algunos tratan de crear 'diferencia­s" entre los mismos demócratas estadistas del PNP cuando se acerca un plebiscito de status.

 ??  ?? La salida de Roberto Prats -derecha-, de la presidenci­a del Partido Demócrata en la Isla, presume una lucha entre estadistas y populares.
La salida de Roberto Prats -derecha-, de la presidenci­a del Partido Demócrata en la Isla, presume una lucha entre estadistas y populares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico