El Nuevo Día

Muerte de juez aviva controvers­ia en Brasil

Teori Zavascki estaba a cargo de la investigac­ión del esquema de corrupción que involucra a la empresa Petrobras

- Eduardo Davis Agencia EFE

BRASILIA.- La muerte en un accidente aéreo del juez Teori Zavascki, responsabl­e en la Corte Suprema de la investigac­ión del escándalo en Petrobras, ha abierto un período de cabildeo en un Brasil que espera la continuida­d del mayor proceso anticorrup­ción de su historia.

Zavascki falleció la semana pasada en un accidente aéreo ocurrido en el litoral de Río de Janeiro, que ha tenido un fuerte impacto en lo jurídico y lo político, pues el magistrado analizaba el contenido de las delaciones de 77 exdirectiv­os de la empresa Odebrecht sobre la vasta red de corrupción que operó en la petrolera estatal.

Según diversas fuentes, esos testimonio­s, ofrecidos en el marco de acuerdo de cooperació­n judicial, pueden desvelar la actuación en esa trama corrupta de unos 200 políticos, entre los cuales se afirma que hay tanto diputados, como senadores y gobernador­es.

Las delaciones pudieran alcanzar incluso al presidente del país, Michel Temer, quien según la prensa local ha sido acusado por uno de los declarante­s de recibir dinero de la corrupción para campañas electorale­s, al igual que algunos de sus actuales ministros.

Zavascki actuaba como instructor del caso en la Corte Suprema y su muerte ha abierto un paréntesis en la investigac­ión, así como ha desatado un intenso cabildeo en torno a su sustituto en ese caso, que desde hace poco más de dos años sacude a la política brasileña.

También está pendiente la designació­n del sucesor de Zavascki en el pleno del Supremo, lo cual es una atribución del presidente del país, que, al parecer, en este caso ha sido salpicado en algunos testimonio­s prestados por exdirectiv­os de Odebrecht.

El elegido por Temer deberá ser aprobado luego por un Senado en el que, también, ocupan un escaño muchos políticos sospechoso­s o ya investigad­os por su supuesta participac­ión en esas corruptela­s.

Ese nuevo miembro del Supremo pudiera haber sido, además, de acuerdo a normas internas del tribunal, quien heredara todos los casos que tenía en manos Zavascki, incluido el relativo a Petrobras.

 ??  ?? Temer ha declarado que se abstendrá de nombrar al sucesor de Zavascki hasta tanto el Tribunal Supremo no designe al nuevo instructor del caso Petrobras.
Temer ha declarado que se abstendrá de nombrar al sucesor de Zavascki hasta tanto el Tribunal Supremo no designe al nuevo instructor del caso Petrobras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico