El Nuevo Día

Inundacion­es y tornados castigan partes de EE.UU.

Al menos 20 personas falleciero­n a causa de episodios de clima extremo en el oeste y sur del país

-

El último aliento de un severo sistema invernal de tormentas castigó a California ayer con torrencial­es aguaceros y feroces vientos, luego de romper récord de lluvia, inundar caminos y de crear olas enormes durante el fin de semana. Al menos cuatro personas murieron y varias fueron rescatadas de áreas donde el agua se empozó durante las tres tormentas que se desataron en cuatro días.

Mientras, un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados Unidos, en una estela de destrucció­n que cobró al menos 19 vidas en dos días.

Al menos 15 muertes se registraro­n en el sur de Georgia, siete de ellas en un estacionam­iento para remolques, dijeron las autoridade­s ayer. Se reportaron cuatro muertes el sábado en Mississipp­i, cuando el sistema cobraba fuerza. Era tan extenso que llegó a afectar las Carolinas y el norte de Florida.

Los episodios de clima severo fueron la orden del día durante el fin de semana en varios puntos de los Estados Unidos. El Servicio Meteorológ­ico Nacional había advertido que el sistema que afectó California podría ser una de las tormentas más fuertes de los últimos años. Los meteorólog­os asimismo, evaluaban si en efecto se registraro­n tornados en sectores de Georgia y Carolina del Sur. Los expertos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur, incluso en pleno invierno. Si bien el centro del país tiene una temporada de tornados bastante definida —en la primavera boreal, de mediados de marzo a mediados de junio_, el riesgo de tornados “nunca se reduce a cero” para el sureste, dijo Patrick Marsh, del Centro de Pronóstico de Tormentas en Norman, Oklahoma.

Dijo que se reportaron 39 posibles tornados en el sureste desde la madrugada del sábado hasta la noche del domingo, ninguno de los cuales fue confirmado. De éstos, 30 fueron en Georgia, cuatro en Mississipp­i y uno cada uno en Louisiana y South Carolina.

Al otro lado del país, precaucion­es y advertenci­as de inundación siguieron en pie para gran parte del sur de California, un día después de que se acumularan casi 10 centímetro­s de lluvia en el sur de Los Ángeles, con inundacion­es de caminos, caída de árboles y la posibilida­d de deslaves.

 ??  ?? En la ciudad de Seal Beach, California, se usaron bombas para atender las inundacion­es.
En la ciudad de Seal Beach, California, se usaron bombas para atender las inundacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico