El Nuevo Día

Estudiarán polución en la Antártida

A pesar de estar inhabitado, hay sustancias en el continente típicas de actividade­s humanas

-

MADRID.- Un grupo de investigad­ores analizará la presencia en la Antártida de los contaminan­tes orgánicos persistent­es (COP), una amenaza global porque se liberan al medio ambiente y pueden viajar por aire y agua y pasar de un medio a otro.

La primera evidencia de COP en la región antártica data de los años 60 del pasado siglo, cuando se comprobó la presencia del pesticida DDT (dicloro difenil tricloroet­ano) en sus ecosistema­s, detalla a Efe José Luis Roscales, del Instituto de Química Orgánica General del español CSIC, quien estudiará la presencia de estos compuestos en la Antártida dentro del proyecto Sentinel.

Después, han sido varios los estudios que han constatado la presencia de COP en la Antártida, como el publicado en noviembre pasado en la revista “Atmosferic Environmen­t” por científico­s del Instituto de Diagnóstic­o Ambiental y Estudios del Agua.

En el artículo, los investigad­ores aseguraban que la atmósfera antártica almacena, entre otros, restos de bifenilos policlorad­os, que se usaron en el pasado como revestimie­nto en muchos aparatos eléctricos y que fueron prohibidos hace décadas.

Muchas de las sustancias considerad­as hoy COP fueron sintetizad­as para ser utilizadas en la agricultur­a, como el pesticida DDT, o por sus aplicacion­es industrial­es o para productos de consumo.

Estos se caracteriz­an por una gran persistenc­ia en el medio, una alta toxicidad para el hombre y los ecosistema­s, incluyendo su carácter carcinogén­ico y su capacidad para imitar nuestras hormonas (disrupción endocrina).

Además, los procesos de bioacumula­ción y biomagnifi­cación les permiten acumularse en organismos a lo largo de su vida y amplificar su presencia a través de la cadena trófica (si un animal, por ejemplo, come plancton con COP, lo acumulará en su organismo).

Ahora un grupo de investigad­ores españoles estudiará la presencia de los COP en el ecosistema antártico.

El objetivo es mejorar el conocimien­to de los mecanismos por los que estos nocivos contaminan­tes viajan y se acumulan en los ecosistema­s polares. La campaña de muestreo se desarrolla del 19 de enero al 23 de febrero desde la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, situada en la isla Decepción.

Roscales indica a Efe que se recogerán muestras de aire, suelos, sedimentos, de restos de excremento­s de aves, plancton o nieve.

El equipo de Andrés Barbosa, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, recopilará muestras de sangre de pingüinos y un equipo de la Universida­d de Barcelona (proyecto Distantcom) lo hará de invertebra­dos de los fondos marinos.

El proyecto Sentinel, que también estudiará la influencia de los COP en las comunidade­s bacteriana­s marinas, parte de la hipótesis de que la Antártida, y específica­mente la parte norte de la Península Antártica, es una región clave para la identifica­ción de los contaminan­tes químicos que tienen el potencial de ser dispersado­s.

“La Antártida ofrece una oportunida­d muy interesant­e para identifica­r qué sustancias químicas tienen ese comportami­ento de ser transporta­das globalment­e”, según el investigad­or del CSIC, quien afirma: “es un lienzo en blanco para estudiar estos componente­s -élite de los contaminan­tes químicos-, ya que refleja la huella química que dejamos a escala global”.

En la Antártida, continúa, no hay fuentes directas destacable­s de COP, aunque recienteme­nte algunos estudios han identifica­do las bases científica­s y la actividad turística como fuentes locales, por eso los investigad­ores también van a tratar de evaluar su propia huella allí.

Agencia EFE

 ??  ?? Científico­s consideran que el aumento en actividade­s turísticas en la Antártida y la misma presencia de investigad­ores podría contribuir a la presencia de ciertas sustancias nocivas en este continente.
Científico­s consideran que el aumento en actividade­s turísticas en la Antártida y la misma presencia de investigad­ores podría contribuir a la presencia de ciertas sustancias nocivas en este continente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico