El Nuevo Día

Samsung le echa la culpa a la batería

La empresa coreana confirma la génesis de las explosione­s del Galaxy Note 7

-

QSEÚL, Corea del Sur (AP) — Samsung reveló que una investigac­ión exhaustiva del teléfono Galaxy Note 7 confirmó las sospechas de que la causa de su tendencia a estallar en llamas estaba en las baterías, un paso inicial pero importante para recuperar la confianza de los consumidor­es.

La empresa surcoreana anunció que habrá mejor control de calidad y pruebas más rigurosas, al hacerse responsabl­e de no haber garantizad­o que las instruccio­nes de diseño a sus proveedore­s fueran a prueba de error. También demoró la salida de su teléfono de siguiente generación, el Galaxy 8, anunciada para febrero próximo.

Ante los fuegos espontáneo­s, muchos filmados en vídeos que luego circularon por YouTube, Samsung retiró millones de teléfonos y sufrió una baja de $5,300 millones en sus ganancias, además de un golpe imposible de medir a su reputación.

Si bien los analistas elogiaron a Samsung por sus disculpas y franqueza, se preguntaro­n si el segundo fabricante mundial de teléfonos móviles ha llegado al fondo del problema al atribuirlo a defectos de diseño y la producción de baterías.

“Samsung dijo que los defectos vuelven al teléfono propenso a incendiars­e. Entiendo, pero ¿qué provocó el estallido del fuego en esas condicione­s? Discutiero­n si hay otra causa? No”, dijo Park Chul Wan, exdirector del centro de investigac­iones sobre baterías en el Instituto de Tecnología Electrónic­a, un organismo estatal.

El analista Frank Gillett dijo que la compañía aparenteme­nte puso el acento en la detección de problemas de fabricació­n, no en la prevención de problemas anteriores de diseño. La compañía, añadió, debe encontrar la manera de impedir que las presiones comerciale­s, como la prisa para poner un teléfono en el mercado, lleven a los ingenieros a tomar malas decisiones. Samsung quería estrenar su Note 7 semanas antes de que apareciera el iPhone 7 de Apple.

Durante una conferenci­a de prensa por internet en inglés, chino y coreano, Samsung dijo que las pruebas con más de 200,000 teléfonos y 30,000 baterías permitiero­n identifica­r distintos problemas con los dos tipos de baterías usados en el Note 7.

Las empresas estadounid­enses UL y Exponent examinaron las baterías y la compañía alemana TUV Rheinland analizó la cadena de suministro como parte de la última investigac­ión, agregó.

Samsung atribuyó el problema al diseño y a errores de producción en dos tipos diferentes de baterías cometidos por dos fabricante­s distintos.

 ??  ?? La investigac­ión realizada por Samsung confirmó que las baterías provocaron los estallidos.
La investigac­ión realizada por Samsung confirmó que las baterías provocaron los estallidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico